Debate de Ciudades Modelos continua en Honduras

 

Protesta contra la propuesta de ciudades modelos en Honduras. Pancarta lee: Golpe de Estado: Crisis económica represas + ciudad modelo. Foto: OFRANEH.

El Proyecto de Ciudades Modelos de Honduras fue inspirado por la idea de ciudades “charter”, un concepto propuesto por Paul Romer, un profesor del Stern School of Business en New York University y un colega en el Centro para Desarrollo Mundial. Con base en el éxito económico de Hong Kong y Singapur, estas ciudades “charter” mantienen instituciones y fuertes leyes capitalistas; de esta manera, impulsan el perfil económico de toda la región. Las propuestas de estas ciudades modelos fueron anunciadas hace un ano, con propósito de ser desarrolladas en las zonas rurales despobladas y regido por empresas privadas. Hay reportes que indican que estas ciudades van a tener sus propias leyes, moneda, sistema tributario, judicial y policía. Aunque estas ciudades serán de gestión privada, la legislación aprobada en agosto del 2011 especifica que las ciudades también serán consideradas parte de Honduras y por ende serán sujetas a clausulas constitucionales sobre la soberanía nacional, el territorio, la defensa nacional, documentos de identidad, y las relaciones exteriores.

La idea de Ciudades Modelos propuesta por Romer, también conocidas como Regiones de Desarrollo Especial (RED por siglas en ingles), han sido aceptadas con entusiasmo por el gobierno Hondureño. El proyecto es apoyado por muchos funcionarios del gobierno, entre ellos el presidente de Honduras, Porfirio Lobo -miembro del partido de extrema derecha y un terrateniente rico por derecho propio. Los funcionarios del gobierno han confirmado que el proyecto crearía 5,000 puestos de trabajo en los primeros seis meses y aumentara en un 4000% en el futuro. Carlos Pineda, Director de la Comisión para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas declaró que era “el proyecto más importante en medio siglo de Honduras”.    Read the rest of this entry »

Agueda Ordeñana, líder de cooperativa de agroindustria
Agueda es parte de la Beca de Liderazgo de Mujeres Centroamericanas, un programa desarrollado en colaboración con iLEAP para equipar e inspirar liderazgo de las mujeres para el cambio social sostenible en toda la región.

Soy Águeda Ordeñana Avendaño, nicaragüense por gracia de Dios. Soy Ingeniera agrónoma, con  estudios de especialización en Desarrollo Rural Ecosostenible MsC y Seguridad alimentaria nutricional.

Trabajo en la Unión de Cooperativas Tierra Nueva,  la cual está conformada por 8 cooperativas agropecuarias, que a su vez aglutinan un total de 604 pequeños productores de café y miel en el departamento de Boaco, zona central de Nicaragua. Donde tengo la oportunidad de dirigir el departamento de Desarrollo cooperativo rural y genero. Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS