Fondo CAMY visita con ALAS/WINGS en Guatemala

Escrito por Emily Barcklow D’Amica, Oficial de Programas del Fondo CAMY

En mi reciente viaje a Guatemala tuve la oportunidad de ver de primera mano el trabajo de ALAS/WINGS, una de las contrapartes del Fondo CAMY. El miércoles 11 de marzo por la mañana, Michele Frix, Directora de Programas de SIF,  y yo nos dirigimos a Cobán en el departamento de Alta Verapaz.

Una vista panorámica de Cobán, Alta Verapaz.

Llegamos a la ciudad (población: 144, 461) en la tarde y nos dirigimos a la oficina de ALAS para conocer a su equipo. Nosotras conocíamos a Fidelia Chub, la líder de proyecto del Fondo CAMY, pero aún no habíamos conocido a sus colegas: Kimberly Morales, Directora de Programas, Dominga Torres Morales, quien es Educadora de Pares junto con Fidelia, y Ana Iczep, quien es Promotora de Salud con la organización.

Al día siguiente, Michele y yo acompañamos a Kimberly y Fidelia en su visita a una comunidad cercana que se llama Tanchi con el objetivo de reunirnos con algunas potenciales jóvenes líderes y sus madres. Las calles de Cobán rápidamente se convirtieron en un camino verde con terracería. La reunión se realizó dentro de la casa de una de las Promotoras de Salud de ALAS, Doña Olga Chocoj, en una habitación grande donde ella puede reunirse en privado con mujeres y hombres de su comunidad que solicitan métodos de planificación familiar. Cuatro jóvenes de edades entre 16 y 20 años habían sido invitadas por Doña Olga para participar en la red de jóvenes de ALAS, dos de ellas fueron acompañadas por sus madres quienes estaban allí para aprender más y dar permiso para que ellas participaran en la primera capacitación de la red la semana siguiente. Fidelia habló con las madres y mujeres jóvenes en su lengua materna, Q´eqchi´, aunque las jóvenes también hablaban español. Ella compartió con ellas la misión de ALAS, sobre la próxima capacitación para líderes juveniles, así como, las expectativas de su participación en sus comunidades. Las jóvenes habían sido seleccionadas porque son modelos a seguir en sus comunidades y están interesadas en trabajar con sus pares para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva y reducir el embarazo adolescente.

Las jóvenes en Tanchi, Alta Verapaz seleccionadas para participar en la red de jóvenes de ALAS.

Las jóvenes tímidamente pero entusiastamente compartieron su interés en unirse a la red y participar en la próxima capacitación en Cobán. Todas ellas tenían experiencia como educadoras de pares con otra organización no gubernamental local que trabaja para mejorar la salud materna y promover el empoderamiento de niñas.

Mientras el resto de nosotras comíamos tamal dulce y café preparado por nuestra anfitriona, Fidelia llevaba a cabo su visita de supervisión estándar en Q’eqchi’ con Doña Olga, para revisar los registros médicos mensuales de los miembros de la comunidad quiénes habían buscado servicios de planificación familiar, y volver a recargar su abasto de métodos anticonceptivos.

Fidelia y Doña Olga Chocoj revisan los registros de los pacientes y los métodos anticonceptivos difundidos durante el último mes.

Al final de la visita nos despedimos de Doña Olga y de las mujeres jóvenes y sus madres, deseándoles lo mejor en la próxima capacitación. Michele y yo estábamos  profundamente  impresionadas por el nivel de organización y profesionalismo que demostró Fidelia. Ella parecía igualmente cómoda hablando con las mujeres jóvenes, quienes eran solamente un par de años más jóvenes que ella, como con sus madres y Doña Olga. Está claro para nosotras que Fidelia no es sólo un miembro valioso del equipo de ALAS, sino también una líder reconocida dentro de su comunidad.

Fidelia Chub, líder del proyecto Fondo CAMY.

El viernes 13 de marzo, Michele y yo nos reunimos con el equipo de ALAS en su oficina de Antigua. Hablamos con la Coordinadora de Monitoreo y Evaluación, Bernarda Jiménez, también exbecaria de iLeap, así como Shilpa Kothari, la Directora de Desarrollo Institucional. Nosotras apreciamos que nos compartieran sobre los últimos años de trabajo de ALAS, cómo su organización ha crecido y se ha desarrollado, y sus planes para el futuro.

La posdata a este escrito es que una semana más tarde, cuando estaba de vuelta en la Ciudad de México, Fidelia me pidió que participara por Skype en la inauguración de la capacitación para jóvenes líderes. La capacitación fue un gran éxito, con 134 jóvenes líderes presentes de 61 comunidades en los municipios de Santa Cruz, San Cristóbal, Carcha, Cobán and Chisec.

Inauguración de la capacitación para jóvenes.

Felicitaciones a Fidelia y al equipo de ALAS por su compromiso con el empoderamiento de las y los jóvenes a través de la educación en Alta Verapaz y toda Guatemala!

Fondo CAMY visita con Red + Posithiva

Escrito por Emily Barcklow D’Amica, Oficial de Programas del Fondo CAMY

La semana pasada fui a Cancún, Quintana Roo para conocer de cerca el trabajo de la organización Red + Posithiva, una de las contrapartes del Fondo CAMY. El proyecto de Red + Posithiva, “Acercando la salud, nosotras decidimos mejor”, está liderado por Antonio Ordoñez de 30 años de edad.  Antonio es psicólogo clínico con una maestría en terapia familiar. Trabajó varios años para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cozumel, Q.R. y el proyecto con Red + Posithiva es su primera vez trabajando desde las organizaciones civiles. El martes, 20 de enero, Red + Posithiva organizó una conferencia de prensa en el Hotel Oasis Smart para presentar el proyecto públicamente. En el presídium estuvo Roberto Guzmán, Director de Red + Posithiva, Antonio, como líder del proyecto, yo, por parte del Fondo CAMY y Yadira Chávez Courtois, médica responsable de planificación familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. La cobertura del evento en los medios de comunicación (Noticias Canal 10 y Novedades Quintana Roo) estuvo bien y los medios fueron abiertos y curiosos sobre el proyecto presentado.

El día siguiente, el 21 de enero, Antonio, sus compañeros/as y yo partimos temprano para ir a la comunidad, Tres Reyes, en la zona poniente de la Ciudad de Cancún. En la comunidad vive una población en su mayoría compuesta de personas de otros estados que han llegado a Quintana Roo para trabajar en la zona turística de Cancún. Los asentamientos son irregulares y bastante precarios y los servicios públicos están muy limitados. Red + Posithiva había seleccionado la escuela primaria local, “Otilio Montaño” como su contacto con la comunidad por su importante rol social y capacidad de convocatoria. Los Directores de la escuela primaria, el Profe. Jorge Manuel Caamal Pecho del turno matituno y el Profe. Samuel Noé Coba Tun del turno vespertino mostraron una apertura total a la organización y un compromiso fuerte con las actividades del proyecto, que consistían en ofrecer talleres cognitivos conductuales a niñas de entre 10-12 años sobre temas de salud y derechos sexuales y reproductivos así como servicios amigables sobre los mismos temas a ellas y sus familiares (hermanas, mamás, etc.) mediante la unidad móvil de la organización.

Unidad móvil de Red + Posithiva, lista para partir por la comunidad, Tres Reyes. 21-1-15

Una vez que llegamos y la Unidad Móvil estuvo lista, las actividades del día arrancaron con una pequeña inauguración en donde Roberto habló de nuevo sobre la organización, Antonio sobre el proyecto y yo sobre el apoyo brindado por el Fondo. Nos acompañaron los Directores de la escuela de ambos turnos, quienes mostraron su compromiso y alentaron a la participación de las familiares presentes en las actividades del día. El evento terminó con una breve canción original de rap, la cual fue cantada por dos miembros de un grupo local con un mensaje de empoderamiento de las mujeres.

Canción de rap cantada al final de la inauguración del proyecto en la comunidad Tres Reyes, Cancun. 21-1-15

Enseguida, empezaron los servicios amigables y los talleres. Los servicios fueron proporcionados por un psicólogo que había terminado reciente un diplomado sobre cómo proporcionar ellos, organizado por Red + Posithiva. También, miembros del equipo de Red + Posithiva, capacitados en pruebas rápidas de VIH ofrecieron este servicio.

Antonio, el líder del proyecto, habla con el psicólogo capacitado por Red + Posithiva sobre cómo ofrecer atención a la lista de personas que se habían registrado para la consejería.

Los talleres fueron diseñados por Antonio e impartido por él y miembros del equipo de Red + Posithiva.

Antonio ofrece un taller sobre violencia y discriminación a niñas de la escuela primaria en Tres Reyes. 21-1-15

¡Me dio mucho gusto ver a Antonio y a Red + Posithiva en acción! Se mostraron muy creativos en resolver las complicaciones que inevitablemente surgen en cualquier proyecto y muy comprometidos/as con entregar información y servicios de calidad en la comunidad. Han hecho alianzas importantes con los sectores de salud y educación que podrían abonar a la sustentabilidad del proyecto y a un cambio duradero.

¡Felicidades Antonio y Red + Posithiva!

 

SIF lanza nuevo fondo para apoyar la educación y la salud sexual y reproductiva de adolescentes en Centroamérica

 

SEATTLE — La Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) hoy anunció  el lanzamiento del Fondo Centroamericano para la Juventud (CAYF por sus siglas en ingles), un nuevo fondo que proporcionará apoyo financiero a proyectos dirigidos por jóvenes adultos líderes en su comunidad (18-25 años) en Belice, Guatemala, Honduras y Quintana Roo, México.

CAYF abordará muchos desafíos que enfrentan los jóvenes de Centroamérica – en particular las mujeres jóvenes – como las altas tasas de fertilidad,  bajas tasas de retención escolar, matrimonio infantil / uniones tempranas para niñas, actitudes y comportamientos discriminatorias de género, y falta de provisión de servicios de salud reproductiva y educación comprensiva de sexualidad en las escuelas.

CAYF apoyará a jóvenes adultos líderes en Centroamérica para implementar proyectos innovadores en sus comunidades, diseñados para demostrar impacto tangible sobre en temáticas la igualdad de género y/o salud reproductiva y sexual en adolescentes (SRHR por sus siglas en ingles). El fondo busca invertir más de $1 millón en cinco años.

Leer mas a continuación. 

Read the rest of this entry »

SIF otorga $49,800 para iniciativas en Nicaragua

SIF otorga $49,800 para apoyar iniciativas en Nicaragua enfocadas en liderazgo juvenil y capacitación en incidencia política

Seattle – La Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles) se complace en anunciar que $49,800 USD fueron otorgados en subvenciones para apoyar programas de liderazgo para mujeres y jóvenes en Nicaragua. Los proyectos financiados se enfocan en el fortalecimiento de incidencia juvenil y capacidad de liderazgo; en la organización de campañas de sensibilización sobre el tráfico y explotación sexual en adolescentes; e influenciando políticas publicas relacionadas con derechos de salud y reproductivos.

Read the rest of this entry »

Microfinanzas y la salud de la mujer intersecan en Nicaragua

Click here for English version.

Una oficial de crédito presenta el nuevo modelo de salud a sus clientes en Nicaragua. Foto cortesía de Global Partnerships, crédito: Lara Puglielli

En su boletín más reciente, beneficiario de la SIF, PATH, considera los impactos de la microfinanza en la salud de la mujer.

SIF invierte en las microfinanzas a través del trabajo de Global Partnerships para promover oportunidades de desarrollo económico entre las poblaciones de bajos ingresos en Latinoamérica. En particular, SIF apoya los programas de microcrédito que combinan servicios financieros con servicios de salud y de capacitación para aumentar el impacto social de las microfinanzas en la región. Read the rest of this entry »

World’s Two Wealthiest Present $150 Million Health Initiative in Central America
Carlos Slim, Infanta Cristina,Felipe Calderon, Margarita Zavala, Chairman Bill Gates
Carlos Slim, Infanta Cristina,Felipe Calderon, Margarita Zavala, Chairman Bill Gates Source: AP

Haga clic aquí para versión en Español.

Two of the world’s wealthiest men, Bill Gates and Carlos Slim, along with the Spanish government, have pledged a total of $150 million to improving health care in Mesoamerica. Microsoft’ co-founder Bill Gates, Mexico’s telecom businessman Carlos Slim, and Spain’s Princess Cristina have each pledged $50 million toward the initiative which was revealed June 14, 2010 in Mexico City. The initiative, titled “Salud Mesoamérica 2015”, aims to reduce health inequities affecting the poorest 20 percent of the population in Central America and Southern Mexico over the next five years. This initiative aims to improve nutrition and maternal health, fight dengue fever and malaria, reduce infant mortality and boost vaccination rates. Read the rest of this entry »

PATH’s New Video: Firefly

Haga clic aquí para versión en Español.

Seattle based organization, PATH, released a video today that reasserts its dedication to providing solutions to the world’s biggest health problems and “putting health within reach.” PATH is working with Global Partnerships and Pro Mujer to provide a financially sustainable health program  in Nicaragua, with the goal of creating a model that can be replicated elsewhere.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4yt5hGduvqc]

PATH is a 2008 and 2009 Seattle International Foundation grantee.

World Vision Recieves InterAction Award

Haga clic aquí para versión en Español.

World Vision Hounduras has received an award from InterAction, through their Best Practices & Innovations (BPI) Initiative.

World Vision Honduras

Food security through World Vision Honduras

Through funding from USAID, World Vision’s Food Security and Risk Reduction Program for Western Honduras (2004-2009) aimed to reduce household insecurity by improving health and nutrition and increasing access to food. Approximately 157,000 Hondurans throughout 128 communities were served.

This was achieved through two integrated components:

1. Road to Health (CASA):  Focused on improving the nutritional status of women and children, as well as increasing access to health services and water; and

2. More Food and Agro-ecological Businesses (MANA):  Focused on agricultural production, natural resources management, as well as strengthening civil society and encouraging community participation. Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS