DPLF trabaja en independencia y transparencia judicial en Centroamérica y Panamá

 

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés) viene realizando una ardua labor de monitoreo y seguimiento a la situación de la independencia judicial en Centroamérica.

La independencia y la transparencia judicial no van de la mano en Centroamérica. Ésta es la primera conclusión que podemos sacar del más reciente estudio de DPLF Ley vs. realidad. Independencia y transparencia de la justicia en Centroamérica y Panamá”. La segunda es que existe una brecha considerable entre el marco normativo y su efectividad, lo cual se hace notar, sobre todo, en torno a la independencia judicial: aunque existe un marco legal para garantizarla, esta garantía no se cumple en la práctica. Hay distintas razones para esto, entre otras, la carencia de mecanismos que hagan efectivas las normas y la existencia de una cultura política de falta de respeto a la legalidad.

Este estudio tiene una base empírica que permite afirmar sobre mejores bases cuál es la situación de la independencia judicial en la región. Esta investigación se realizó en los seis países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) conforme a una metodología de indicadores y a una guía temática que permitieron hacer comparaciones con criterios homogéneos y mostraron la persistencia de una serie de problemas comunes, como la politización del sistema de selección y nombramiento, el excesivo poder de la Corte Suprema que amenaza la independencia interna y las limitaciones a la transparencia y rendición de cuentas.

Leer mas a continuación >> 

Read the rest of this entry »

Apasionado por la justicia y el estado de derecho en América Central? Aplique para una subvención del World Justice Challenge!

 

Queda una semana para aplicar para el World Justice Challenge, una competición para donaciones de capital inicial diseñada para inspirar programas prácticos que promuevan y avancen la justicia y el estado de derecho. Esta iniciativa de World Justice Project (WJP), es una competencia diseñada para inspirar a las personas a tomar acción para promover justicia donde viven o trabajen, identificando donde el estado de derecho es débil y por lo tanto creando una solución práctica. Las propuestas deben ser creadas de forma independiente o en colaboración con otras organizaciones.

Los programas seleccionados recibirán el apoyo de:

  • Donaciones de capital inicial – la donación típica es entre $10,000 y $25,000
  • Conexiones con personas claves dentro de la red global de WJP
  • Aumento en visibilidad a través del apoyo de medios de comunicación.

Los beneficiarios anteriores incluyen:

Todos los programas están catalogados en el Programa de Biblioteca de WJP, donde todos los visitantes pueden encontrar inspiración para crear, reproducir, o adaptar una idea en su propio país.

Desde su fundación, el WJP ha proporcionado más de $1,000,000 en apoyo financiero, comunicativo, y de red de programas para promover el estado de derecho de los cinco continentes. Estos programas – liderados por agricultores, artistas, ingenieros, etc. – muestran  un enfoque diverso para fortalecer el estado de derecho alrededor del mundo.

La fecha límite para aplicar el World Justice Challenge es el 15 de enero de 2014. Se seleccionaran aproximadamente 10 beneficiarios.

Para obtener más información sobre cómo aplicar, visite World Justice Challenge o al worldjusticechallenge@wjpnet.org.

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS