Fondo CAMY visita con Red + Posithiva

Escrito por Emily Barcklow D’Amica, Oficial de Programas del Fondo CAMY

La semana pasada fui a Cancún, Quintana Roo para conocer de cerca el trabajo de la organización Red + Posithiva, una de las contrapartes del Fondo CAMY. El proyecto de Red + Posithiva, “Acercando la salud, nosotras decidimos mejor”, está liderado por Antonio Ordoñez de 30 años de edad.  Antonio es psicólogo clínico con una maestría en terapia familiar. Trabajó varios años para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cozumel, Q.R. y el proyecto con Red + Posithiva es su primera vez trabajando desde las organizaciones civiles. El martes, 20 de enero, Red + Posithiva organizó una conferencia de prensa en el Hotel Oasis Smart para presentar el proyecto públicamente. En el presídium estuvo Roberto Guzmán, Director de Red + Posithiva, Antonio, como líder del proyecto, yo, por parte del Fondo CAMY y Yadira Chávez Courtois, médica responsable de planificación familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. La cobertura del evento en los medios de comunicación (Noticias Canal 10 y Novedades Quintana Roo) estuvo bien y los medios fueron abiertos y curiosos sobre el proyecto presentado.

El día siguiente, el 21 de enero, Antonio, sus compañeros/as y yo partimos temprano para ir a la comunidad, Tres Reyes, en la zona poniente de la Ciudad de Cancún. En la comunidad vive una población en su mayoría compuesta de personas de otros estados que han llegado a Quintana Roo para trabajar en la zona turística de Cancún. Los asentamientos son irregulares y bastante precarios y los servicios públicos están muy limitados. Red + Posithiva había seleccionado la escuela primaria local, “Otilio Montaño” como su contacto con la comunidad por su importante rol social y capacidad de convocatoria. Los Directores de la escuela primaria, el Profe. Jorge Manuel Caamal Pecho del turno matituno y el Profe. Samuel Noé Coba Tun del turno vespertino mostraron una apertura total a la organización y un compromiso fuerte con las actividades del proyecto, que consistían en ofrecer talleres cognitivos conductuales a niñas de entre 10-12 años sobre temas de salud y derechos sexuales y reproductivos así como servicios amigables sobre los mismos temas a ellas y sus familiares (hermanas, mamás, etc.) mediante la unidad móvil de la organización.

Unidad móvil de Red + Posithiva, lista para partir por la comunidad, Tres Reyes. 21-1-15

Una vez que llegamos y la Unidad Móvil estuvo lista, las actividades del día arrancaron con una pequeña inauguración en donde Roberto habló de nuevo sobre la organización, Antonio sobre el proyecto y yo sobre el apoyo brindado por el Fondo. Nos acompañaron los Directores de la escuela de ambos turnos, quienes mostraron su compromiso y alentaron a la participación de las familiares presentes en las actividades del día. El evento terminó con una breve canción original de rap, la cual fue cantada por dos miembros de un grupo local con un mensaje de empoderamiento de las mujeres.

Canción de rap cantada al final de la inauguración del proyecto en la comunidad Tres Reyes, Cancun. 21-1-15

Enseguida, empezaron los servicios amigables y los talleres. Los servicios fueron proporcionados por un psicólogo que había terminado reciente un diplomado sobre cómo proporcionar ellos, organizado por Red + Posithiva. También, miembros del equipo de Red + Posithiva, capacitados en pruebas rápidas de VIH ofrecieron este servicio.

Antonio, el líder del proyecto, habla con el psicólogo capacitado por Red + Posithiva sobre cómo ofrecer atención a la lista de personas que se habían registrado para la consejería.

Los talleres fueron diseñados por Antonio e impartido por él y miembros del equipo de Red + Posithiva.

Antonio ofrece un taller sobre violencia y discriminación a niñas de la escuela primaria en Tres Reyes. 21-1-15

¡Me dio mucho gusto ver a Antonio y a Red + Posithiva en acción! Se mostraron muy creativos en resolver las complicaciones que inevitablemente surgen en cualquier proyecto y muy comprometidos/as con entregar información y servicios de calidad en la comunidad. Han hecho alianzas importantes con los sectores de salud y educación que podrían abonar a la sustentabilidad del proyecto y a un cambio duradero.

¡Felicidades Antonio y Red + Posithiva!

 

Países Centroamericanos clasifican con tasa de homicidios más alta del mundo

Un nuevo informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) resalta la creciente violencia y desigualdad en los países Centroamericanos. El promedio mundial de tasa de homicidios se sitúa en 6.2 por 100,000 habitantes, por lo tanto Centroamérica es una de las sub-regiones con la tasa de homicidio más alta registrada, siendo esta cuatro veces más alta que el promedio. De los cinco países principales con las tasas más altas, cuatro de ellos se encuentran en Centroamérica; Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

UNODC define homicidio como “una muerte ilícita intencionalmente infligida a una persona por otra persona” y no está directamente relacionado con un conflicto armado.

El ascenso de los niveles de homicidio en Centroamérica es principalmente causado por la resultante violencia relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado y la relación entre los grupos de crimen organizado y el estado. Honduras ocupa el primer lugar con una tasa de homicidios de 90.4 por cada 100,000 habitantes, seguido por Belice con una tasa de 44.7 por cada 100,000 habitantes, El Salvador con 41.2 por cada 100,000 habitantes y Guatemala con 39.9 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Leer más >>>

Read the rest of this entry »

Revista LOOK y SIF lanzan concurso para apoyar a mujeres en Guatemala, celebran el Día Internacional de la Mujer

 

La revista LOOK y la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) se complacen en anunciar el lanzamiento de un concurso en conjunto que proporcionará apoyo financiero a una ONG pro-mujer en Guatemala para el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

Por medio de la edición de marzo de la revista LOOK, la colaboradora y directora de programas de SIF Michele Frix hace un llamado a la acción a que las lectoras escriban cartas sobre que representa el Día Internacional de la Mujer para ellas y nominen a una organización guatemalteca que esté trabajando activamente por los derechos de las niñas y las mujeres en el país.

Una lectora será seleccionada para aparecer en la edición de mayo resaltando su perfil y presentación sobre que representa el día para ella. Además, su organización nominada recibirá un premio con valor de US$1.000.

“La columna de marzo se enfoca en el día internacional de la mujer con la esperanza de que lectoras centroamericanas compartan el significado de este día para ellas. Si vamos a trabajar para mejorar las vidas de las mujeres a nivel mundial, las mujeres en cada país deben involucrarse en establecer las prioridades”, explicó Frix.

(Leer mas a continuación)

Read the rest of this entry »

SIF lanza nuevo fondo para apoyar la educación y la salud sexual y reproductiva de adolescentes en Centroamérica

 

SEATTLE — La Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) hoy anunció  el lanzamiento del Fondo Centroamericano para la Juventud (CAYF por sus siglas en ingles), un nuevo fondo que proporcionará apoyo financiero a proyectos dirigidos por jóvenes adultos líderes en su comunidad (18-25 años) en Belice, Guatemala, Honduras y Quintana Roo, México.

CAYF abordará muchos desafíos que enfrentan los jóvenes de Centroamérica – en particular las mujeres jóvenes – como las altas tasas de fertilidad,  bajas tasas de retención escolar, matrimonio infantil / uniones tempranas para niñas, actitudes y comportamientos discriminatorias de género, y falta de provisión de servicios de salud reproductiva y educación comprensiva de sexualidad en las escuelas.

CAYF apoyará a jóvenes adultos líderes en Centroamérica para implementar proyectos innovadores en sus comunidades, diseñados para demostrar impacto tangible sobre en temáticas la igualdad de género y/o salud reproductiva y sexual en adolescentes (SRHR por sus siglas en ingles). El fondo busca invertir más de $1 millón en cinco años.

Leer mas a continuación. 

Read the rest of this entry »

Comprendiendo las elecciones en Honduras

Escrito por: SIF

Los resultados son finales; después de varios recuentos por el Tribunal Supremo de Elecciones y grupos independientes, el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, es declarado presidente de Honduras con el 35 por ciento de los votos. Xiomara Castro, candidata del Partido Libre quedó en segundo lugar con el 27,3 por ciento de los votos.

Para muchos extranjeros, esta elección sería un punto crítico para Honduras. Al fin y al cabo, los intereses privados depusieron al esposo de Castro, Presidente Manuel Zelaya en el golpe de estado de 2009 y lanzó al país  al caos entre la creciente corrupción y el desempleo. El aliado a EEUU tiene actualmente la tasa de homicidios más alta del mundo y se ha convertido en el punto medio de todos los envíos de cocaína dirigidos al norte global.

Observadores locales e internacionales han descrito la tensa situación de las elecciones. Muchos defensores del Partido Libre fueron amenazados e intimidados. Sin embargo, en el día de las elecciones, la votación fue masiva y relativamente pacifica. Se publicaron pocos informes a altas horas de noches sobre casos de acoso y peleas que se dieron y resultaron en tres víctimas.

El partido de Castro era muy popular entre los pobres urbanos y los ciudadanos de la clase media, mientras que el partido de Hernández tuvo una campaña impresionante. Las oficinas de Hernández incluían un centro de llamadas con el propósito de llamar a los votantes en todo el país. También fue el único partido con suficientes recursos para  establecer un servicio de transporte para aquellos votantes en las zonas rurales. Hernández también prometió 10,000 bonos en lempiras y les dio a los votantes cachurecos “tarjetas de descuentos” que se podrían utilizar en las farmacias y hasta en restaurantes de comida rápida.

En Honduras, el 70 por ciento de la población empleada gana menos del salario mínimo (esta cifra ha aumentado exponencialmente desde el 28 por ciento en 2008, a 43 por ciento hoy en día). Con vastas insuficiencias en las farmacias de comunidad, las tarjetas de descuento fue una gran iniciativa.

Read the rest of this entry »

ONU nombra a nueva cabeza para liderar la Comisión Anti-Impunidad en Guatemala

 

La Organización de Naciones Unidas nombró a Iván Velásquez como el nuevo comisionado de la Comisión Anti-Impunidad de Guatemala. La Comisión fue creada en el 2006 bajo un acuerdo a nivel de tratado entre el aquel entonces presidente Oscar Berger (2004-2008) y la ONU, con la meta de dar respaldo institucional a oficinas como el Ministerio Público, para fortalecer el sector justicia y combatir estructuras paralelas trabajando dentro del aparato de gobierno. Uno de sus casos claves fue la investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, el cual fue responsable de la crisis política que vivió la administración del presidente Álvaro Colom (2008-2012).

Iván Velásquez es un fiscal colombiano con décadas de experiencia investigando violaciones de derechos humanos de crímenes cometidos por grupos paramilitares. Según un análisis por Insight Crime, Velásquez es reconocido como un fiel luchador anti-impunidad comprometido que continuó su lucha a pesar de amenazas, intimidación, y el asesinato de sus colegas; con “un record comprobado de enfrentar a elementos criminales y sus aliados en el estado lo cual será crucial en Guatemala, un país en el cual la corrupción da pie a la impunidad”.

Su nombramiento llega en un momento crítico para Guatemala pues legisladores y oficiales buscan expulsar a la Comisión poco popular antes de que concluya su mandato en el 2015.

Antes de la creación de la CICIG, Guatemala tenía un índice de impunidad de 98 por ciento. La Comisión y el Ministerio Público, bajo el liderazgo de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, han reducido esa cifra por más del 23 por ciento.

Velásquez ascenderá al puesto en octubre.

Tregua de pandillas en El Salvador se traduce como modelo de paz para Honduras

 

Con un estimado de 64,000 miembros de pandillas identificados, las maras de El Salvador – Mara y su rival Barrio 18 – operan como ejércitos. En su apogeo, en 2009, las maras fueron responsables por una tasa de homicidios que alcanzo las 14 muertes por día. Sin embargo, en marzo de 2012, las dos pandillas más violentas del país declararon una tregua. La tregua es respaldada por la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA). Un año después, la tregua en El Salvador, uno de los países más violentos de América, se está desmoronando.  Un informe reciente muestra un aumento en la tasa de homicidios. La tregua contribuyo a disminuir el promedio de catorce asesinatos, a cinco, por día. Sin embargo, desde finales de mayo, los asesinatos han aumentado, dejando 103 muertes solo en la primera semana de julio. El nivel de dispersión de la violencia se ha mantenido igual, y la disminución de los homicidios no ha ocurrido en todos los municipios. De hecho, en algunas zonas las tasas han aumentado.

Varios municipios salvadoreños han tomado medidas de reinserción social para promover una cultura de Paz. Los Programas de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) para proveer un incentivo financiero de $100 a los jóvenes, hombres y mujeres en situación de riesgo a cambio de un día laboral de seis horas en trabajo para sus comunidades. El alcalde de Ilopango y Quetzaltepque –dos municipios declarados recientemente libres de violencia–afirmo que este programa beneficiara a 64,700 personas, incluyendo ex pandilleros, en 36 municipalidades alrededor del país. Otra municipalidad, Apopa, declaró cero homicidios desde que inicio la tregua. Además, el Presidente Mauricio Funes dijo que $18 millones se gastarían en cooperativas en zonas de paz, mientras que otro $4.3 millón se invertirá en darle acceso a ex pandilleros a educación, y $9.3 millones para proveer atención de salud, y $789,000 serán utilizados para medidas de prevención de violencia.

El modelo de la tregua se ha adaptado a otras regiones en el Triangulo del Norte. Honduras, con la tasa de homicidios más alta del mundo, es el hogar de miles de miembros de la pandilla transnacional, y país en el cual casi el 40 por ciento de la cocaína consumida globalmente pasa a través de sus fronteras. Recientemente, las maras MS13 y Barrio 18 declararon un alto al fuego como parte de un “proceso de paz”. Líderes de MS13 y Barrio 18 afirman que estos esfuerzos son un intento de “poner fin a la espiral de violencia del narcotráfico y la criminalidad que han traído [las maras] a la región”, a cambio de un programa de rehabilitación y empleo proveído por el gobierno.

La Fundacion Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles) apoya a organizaciones de la región, como OYE Adelante Jóvenes en Honduras, y la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo  en El Salvador, y provee oportunidades de desarrollo de liderazgo para jóvenes en situación de riesgo como respuesta a los altos niveles de delincuencia organizada y la falta de educación y oportunidad de trabajo.

SIF trabaja con corporaciones, fundaciones, gobiernos e individuos para aliviar la pobreza en Centroamérica. Desde 2008, SIF ha otorgado más de $7 millones de dólares en subvenciones para organizaciones que trabajan para lograr un cambio social positivo en la región. Para más información, por favor visite www.seaif.org

 

Kerry asiste a la cumbre de la OEA en Guatemala; política de drogas encabeza agenda

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizo la 43ª  Asamblea General del 4 al 6 de junio en Antigua, Guatemala.

Uno de los temas más importantes de la agenda es la revaluación de estrategias alternativas de la actual lucha contra las drogas respaldada por los Estados Unidos.

Antes del inicio del evento, la OEA publicó un informe pionero en defensa a la despenalización del consumo de ciertas drogas. Esta medida fue propuesta por primera vez el año pasado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

La Alianza de Políticas de Drogas (DPA por sus siglas en ingles), una organización basada en Nueva York aboga por la revaluación de la posición de los EEUU en la prevención del tráfico de narcóticos, dice el informe, “presenta cuatro posibilidades de cómo la política de drogas puede evolucionar en las Américas, en la cual la mayoría no cumple con la visión de los EEUU. El reporte es primero de su clase, proporcionando una visualización detallada de alternativas al régimen de prohibición de las drogas”.

Read the rest of this entry »

La visita de Obama, ¿un cambio de era para Centroamérica?

 

Publicado el 2 de mayo, 2013 en El Nuevo Heraldo
Mauricio Vivero

 

El enfoque centrado en la batalla contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza han monopolizado las conversaciones entre Washington y Centroamérica en las últimas décadas.

La creación de oportunidades económicas en Centroamérica era parte de la agenda del presidente Obama durante su última visita a la región en marzo del 2011. Sin embargo, este tema solo se tocó tangencialmente, ya que las preocupaciones existentes sobre la forma de cómo combatir las pandillas, las organizaciones internacionales del narcotráfico y otros grupos criminales que amenazan la seguridad ciudadana en Estados Unidos y el resto de Centroamérica eran de mayor prioridad.

A lo largo de la última década, Estados Unidos ha invertido más de $20 mil millones en la lucha contra del tráfico de estupefacientes que provienen de los Andes, pasan por Centroamérica hasta llegar al Norte. El año pasado el gobierno gastó $165 millones en la Iniciativa de Seguridad de Centroamérica (CARSI por sus siglas en inglés) exclusivamente. Esta es la mayor inversión que ha hecho el gobierno en América Latina desde la Guerra Fría. Y, al mismo tiempo, las drogas siguen inundando el mercado de Estados Unidos, los jóvenes sin acceso a oportunidades continúan uniéndose a pandillas y las instituciones policiales se caracterizan por su debilidad, ineficiencia y por ende, son presa fácil de la corrupción.

Read the rest of this entry »

Expertos piden cambios radicales en educación en Guatemala

El Ministerio de Educación está intentando reformar el sistema educativo, primordialmente a nivel de preprimaria y primaria para mejorar la capacitación de los docentes y los pésimos resultados de aprobación en matemáticas y lectura. Los sectores educativos urgen sobre la necesidad de crear un currículo nacional base de diversificado que ofrezca carreras técnicas acordes a las necesidades de la nación. Además, se busca ampliar el sistema de capacitación a los docentes, y mejorar los procesos de supervisión en las escuelas con monitoreo y seguimiento.

Leer más en Siglo 21 aquí. 

 

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS