Oportunidad para Let Girls Lead Honduras – Capacitación Intensiva

 

Nos complace compartir una nueva oportunidad con Let Girls Lead, que ha lanzado su convocatoria para Let Girls Lead 2015 en Honduras. Let Girls Lead (el nombre significa Que las Niñas Lideren) está solicitando aplicaciones de líderes y lideresas entre las edades de 16-60 para participar en un programa de capacitación intensiva que fortalecerá su capacidad de implementar estrategias de incidencia política para mejorar la salud, los derechos humanos, y el bienestar social y económico de las adolescentes. Busca a líderes y lideresas que laboran en las áreas de: derechos humanos, desarrollo sostenible, salud sexual y reproductiva, desarrollo de jóvenes, microcrédito, políticas públicas, incidencia política, cabildeo, medios de comunicación, educación, liderazgo, género y otras áreas relacionadas.

La fecha de limite es el 5 de junio, 2015. Para más información y para bajar la hoja informativa del programa y los criterios de selección, visite la página web de Let Girls Lead: http://www.letgirlslead.org/, o comuníquese con la Representante de País de Let Girls Lead en Honduras, Vanessa Siliezar al letgirlsleadhonduras@gmail.org.

Una “guerra fría” en nuestra puerta debido a una crisis humanitaria

 

Escrito por Mauricio Vivero, director general de la Fundacion Internacional de Seattle. Traducido por Lara Sepulveda-Machado. Originalmente publicado en Huffington Post Impact Blog

 

La anexión ilegal de Crimea por Vladimir Putin tiene a algunos políticos estadounidenses desempolvando el libro de jugadas de la Guerra Fría para analizar e interpretar el proceso de ocupación Rusa de partes de Ucrania. Por otro lado, la plétora de discursos intercambiados entre la Casa Blanca y Kremlin, recuerdan una historia no tan lejana, cuando los problemas de los países y regiones no eran entendidos en sus propios términos, sino más bien a través del estrecho lente de la rivalidad entre las superpotencias. Parte de la retórica que se escucha hoy parece resonar desde la misma perspectiva.

Para algunos observadores, como nuestros vecinos en América Central, esto no es ninguna sorpresa. Ver a Centroamérica a través de un lente estrecho ha sido el problema que aún persiste. En una etapa de la historia, los Estados Unidos analizaba cada problema en la región como una representación de la lucha con los soviéticos. La participación de EE.UU. en los asuntos internos de Centroamérica – incluyendo operaciones encubiertas, golpes de estado manipulados por la CIA y cariñosas relaciones con los gobiernos represivos – se justificó por la necesidad de prevenir la propagación del comunismo en nuestro hemisferio.

No obstante, el fin de la guerra fría no impidió que los políticos estadounidenses vieran a Centroamérica a través de esa visión miope; la visión y el enfoque mutaron la guerra contra el comunismo por la guerra contra las drogas.

Leer más a continuación. >>

Read the rest of this entry »

DPLF trabaja en independencia y transparencia judicial en Centroamérica y Panamá

 

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés) viene realizando una ardua labor de monitoreo y seguimiento a la situación de la independencia judicial en Centroamérica.

La independencia y la transparencia judicial no van de la mano en Centroamérica. Ésta es la primera conclusión que podemos sacar del más reciente estudio de DPLF Ley vs. realidad. Independencia y transparencia de la justicia en Centroamérica y Panamá”. La segunda es que existe una brecha considerable entre el marco normativo y su efectividad, lo cual se hace notar, sobre todo, en torno a la independencia judicial: aunque existe un marco legal para garantizarla, esta garantía no se cumple en la práctica. Hay distintas razones para esto, entre otras, la carencia de mecanismos que hagan efectivas las normas y la existencia de una cultura política de falta de respeto a la legalidad.

Este estudio tiene una base empírica que permite afirmar sobre mejores bases cuál es la situación de la independencia judicial en la región. Esta investigación se realizó en los seis países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) conforme a una metodología de indicadores y a una guía temática que permitieron hacer comparaciones con criterios homogéneos y mostraron la persistencia de una serie de problemas comunes, como la politización del sistema de selección y nombramiento, el excesivo poder de la Corte Suprema que amenaza la independencia interna y las limitaciones a la transparencia y rendición de cuentas.

Leer mas a continuación >> 

Read the rest of this entry »

Voz Electoral, la voz que te informó y acercó más a la ciudadanía

 

Escrito por: Fernando Santos, Periodista de Radio Guazapa 92.1 F.M. “La Voz del Progreso”

Radio Guazapa, medio alternativo de El Salvador y comprometido con la Voz de los sin Voz, como en su momento lo dijo el Obispo Mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, una vez más cumplió a su audiencia a través de su programa especial “Voz Electoral”, que fue producido y transmitido durante la primera y segunda vuelta electoral.

Este programa fue posible gracias a la colaboración de un equipo formado por más de 20 jóvenes, que son muy entusiastas y conscientes de la responsabilidad social que tiene el medio comunitario. Voz  Electoral sirvió para acercar e informar a la población de la zona norte de San Salvador y municipios del sur occidente del departamento de Chalatenango, sobre los pormenores de las elecciones presidenciales 2014 celebradas en el país centroamericano.

Los comicios presidenciales se desarrollaron en dos vueltas debido a que la ley regida por el Código Electoral, en su artículo 216 establece, que si el ganador no alcanza el 50% más un voto, es necesario ir a una segunda vuelta, donde solo participarán los dos candidatos que hayan alcanzado el mayor número de votos válidos.

Los primeros comicios presidenciales convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se realizaron el pasado domingo 2 de febrero del presente año, donde los salvadoreños y salvadoreñas se avocaron a las urnas para elegir entre 5 candidatos; 4 de derecha y uno de izquierda, el del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

Leer más a continuación >>

Read the rest of this entry »

La juventud de Guazapa comprometida con la democracia en El Salvador

 

Escrito por Periodista Jessica Guzmán, Fundación Comunicándonos y VOCES Diario digital

(El Salvador 31-01-2014)

Guazapa, municipio de San Salvador, capital de El Salvador, con una población de más de 26 mil habitantes, cuenta con un pilar y una herramienta importante para su desarrollo: la juventud y Radio Guazapa, y juntas ayudan al progreso de su comunidad, lo que han demostrado en la coyuntura de cara a las elecciones presidenciales que vivirá el país centroamericano el próximo 2 de febrero.

El Salvador enfrentará sus elecciones presidenciales 2014, este domingo 2 de febrero, y uno de los sectores más comprometidos con la democracia, no solo de su comunidad, sino del país, es la juventud de Guazapa, municipio de San Salvador.

Hablar de la juventud del municipio es hablar de Radio Guazapa, la Asociación Juvenil Yo activo Guazapa y el MediaCentro Interactivo, proyectos y organizaciones sociales apoyados por la Fundación Comunicándonos, VOCES Diario digital y la Fundación Seattle de Estados Unidos, con la convicción clara de una apuesta por las y los jóvenes como actores de cambio.

Siguiendo esta línea, Radio Guazapa, creó un programa previo a las elecciones denominado “Voz Electoral”, enfocado a crear conciencia en la población de la importancia de participar en el evento democrático y evitar, en lo posible, el abstencionismo de los y las votantes.

Eduardo González, coordinador de producción de la radio enfatizó el interés de las y los jóvenes que se han visto involucrados y destacó la participación de la juventud de la Asociación Yo activo Guazapa.

“Las y los jóvenes se han interesado, porque han sido beneficiados con paquetes escolares, ellos han tomado una postura de ´tengo que ayudar, tengo que involucrarme´, ahora las y los jóvenes se han empoderado de su derecho ciudadano al voto, le apuestan a que continúen los cambios, los jóvenes ya piensan con cabeza propia”, expresó con entusiasmo.

Finela García, directora de Prensa y Anibal Orellana, director de la Radio tuvieron experiencias similares con la participación de la juventud, con una expectativa de cambios de cara al escrutinio a desarrollarse el primer domingo de febrero.

Los debates en el programa radial “Voz Electoral” pusieron sobre la mesa la discusión de los planes de gobierno de los principales partidos políticos, estos expusieron sus plataformas de gobierno, sin embargo el partido derechista ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), no acudió al debate, lo que los jóvenes calificaron como una actitud irresponsable con la población.

A pesar de acciones como esa, que evidencian el desinterés de algunos políticos locales, la juventud de Guazapa mantiene sus expectativas de seguir avanzando en el desarrollo de su comunidad y del país entero, para ello le siguen apostando con su trabajo a la Asociación Juvenil Yo Activo Guazapa y por supuesto a la emisora comunitaria que sigue siendo un eje principal como espacio de denuncia, de alerta, de expresión, de información de la sociedad.

Y en este sentido y a favor de la democracia, Radio Guazapa ha jugado un rol importante para contrarrestar la abstención, incentivando a la población a votar, con el objetivo de llegar a un evento electoral democrático para las y los salvadoreños.

 

Comprendiendo las elecciones en Honduras

Escrito por: SIF

Los resultados son finales; después de varios recuentos por el Tribunal Supremo de Elecciones y grupos independientes, el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, es declarado presidente de Honduras con el 35 por ciento de los votos. Xiomara Castro, candidata del Partido Libre quedó en segundo lugar con el 27,3 por ciento de los votos.

Para muchos extranjeros, esta elección sería un punto crítico para Honduras. Al fin y al cabo, los intereses privados depusieron al esposo de Castro, Presidente Manuel Zelaya en el golpe de estado de 2009 y lanzó al país  al caos entre la creciente corrupción y el desempleo. El aliado a EEUU tiene actualmente la tasa de homicidios más alta del mundo y se ha convertido en el punto medio de todos los envíos de cocaína dirigidos al norte global.

Observadores locales e internacionales han descrito la tensa situación de las elecciones. Muchos defensores del Partido Libre fueron amenazados e intimidados. Sin embargo, en el día de las elecciones, la votación fue masiva y relativamente pacifica. Se publicaron pocos informes a altas horas de noches sobre casos de acoso y peleas que se dieron y resultaron en tres víctimas.

El partido de Castro era muy popular entre los pobres urbanos y los ciudadanos de la clase media, mientras que el partido de Hernández tuvo una campaña impresionante. Las oficinas de Hernández incluían un centro de llamadas con el propósito de llamar a los votantes en todo el país. También fue el único partido con suficientes recursos para  establecer un servicio de transporte para aquellos votantes en las zonas rurales. Hernández también prometió 10,000 bonos en lempiras y les dio a los votantes cachurecos “tarjetas de descuentos” que se podrían utilizar en las farmacias y hasta en restaurantes de comida rápida.

En Honduras, el 70 por ciento de la población empleada gana menos del salario mínimo (esta cifra ha aumentado exponencialmente desde el 28 por ciento en 2008, a 43 por ciento hoy en día). Con vastas insuficiencias en las farmacias de comunidad, las tarjetas de descuento fue una gran iniciativa.

Read the rest of this entry »

ONU nombra a nueva cabeza para liderar la Comisión Anti-Impunidad en Guatemala

 

La Organización de Naciones Unidas nombró a Iván Velásquez como el nuevo comisionado de la Comisión Anti-Impunidad de Guatemala. La Comisión fue creada en el 2006 bajo un acuerdo a nivel de tratado entre el aquel entonces presidente Oscar Berger (2004-2008) y la ONU, con la meta de dar respaldo institucional a oficinas como el Ministerio Público, para fortalecer el sector justicia y combatir estructuras paralelas trabajando dentro del aparato de gobierno. Uno de sus casos claves fue la investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, el cual fue responsable de la crisis política que vivió la administración del presidente Álvaro Colom (2008-2012).

Iván Velásquez es un fiscal colombiano con décadas de experiencia investigando violaciones de derechos humanos de crímenes cometidos por grupos paramilitares. Según un análisis por Insight Crime, Velásquez es reconocido como un fiel luchador anti-impunidad comprometido que continuó su lucha a pesar de amenazas, intimidación, y el asesinato de sus colegas; con “un record comprobado de enfrentar a elementos criminales y sus aliados en el estado lo cual será crucial en Guatemala, un país en el cual la corrupción da pie a la impunidad”.

Su nombramiento llega en un momento crítico para Guatemala pues legisladores y oficiales buscan expulsar a la Comisión poco popular antes de que concluya su mandato en el 2015.

Antes de la creación de la CICIG, Guatemala tenía un índice de impunidad de 98 por ciento. La Comisión y el Ministerio Público, bajo el liderazgo de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, han reducido esa cifra por más del 23 por ciento.

Velásquez ascenderá al puesto en octubre.

Tregua de pandillas en El Salvador se traduce como modelo de paz para Honduras

 

Con un estimado de 64,000 miembros de pandillas identificados, las maras de El Salvador – Mara y su rival Barrio 18 – operan como ejércitos. En su apogeo, en 2009, las maras fueron responsables por una tasa de homicidios que alcanzo las 14 muertes por día. Sin embargo, en marzo de 2012, las dos pandillas más violentas del país declararon una tregua. La tregua es respaldada por la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA). Un año después, la tregua en El Salvador, uno de los países más violentos de América, se está desmoronando.  Un informe reciente muestra un aumento en la tasa de homicidios. La tregua contribuyo a disminuir el promedio de catorce asesinatos, a cinco, por día. Sin embargo, desde finales de mayo, los asesinatos han aumentado, dejando 103 muertes solo en la primera semana de julio. El nivel de dispersión de la violencia se ha mantenido igual, y la disminución de los homicidios no ha ocurrido en todos los municipios. De hecho, en algunas zonas las tasas han aumentado.

Varios municipios salvadoreños han tomado medidas de reinserción social para promover una cultura de Paz. Los Programas de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) para proveer un incentivo financiero de $100 a los jóvenes, hombres y mujeres en situación de riesgo a cambio de un día laboral de seis horas en trabajo para sus comunidades. El alcalde de Ilopango y Quetzaltepque –dos municipios declarados recientemente libres de violencia–afirmo que este programa beneficiara a 64,700 personas, incluyendo ex pandilleros, en 36 municipalidades alrededor del país. Otra municipalidad, Apopa, declaró cero homicidios desde que inicio la tregua. Además, el Presidente Mauricio Funes dijo que $18 millones se gastarían en cooperativas en zonas de paz, mientras que otro $4.3 millón se invertirá en darle acceso a ex pandilleros a educación, y $9.3 millones para proveer atención de salud, y $789,000 serán utilizados para medidas de prevención de violencia.

El modelo de la tregua se ha adaptado a otras regiones en el Triangulo del Norte. Honduras, con la tasa de homicidios más alta del mundo, es el hogar de miles de miembros de la pandilla transnacional, y país en el cual casi el 40 por ciento de la cocaína consumida globalmente pasa a través de sus fronteras. Recientemente, las maras MS13 y Barrio 18 declararon un alto al fuego como parte de un “proceso de paz”. Líderes de MS13 y Barrio 18 afirman que estos esfuerzos son un intento de “poner fin a la espiral de violencia del narcotráfico y la criminalidad que han traído [las maras] a la región”, a cambio de un programa de rehabilitación y empleo proveído por el gobierno.

La Fundacion Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles) apoya a organizaciones de la región, como OYE Adelante Jóvenes en Honduras, y la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo  en El Salvador, y provee oportunidades de desarrollo de liderazgo para jóvenes en situación de riesgo como respuesta a los altos niveles de delincuencia organizada y la falta de educación y oportunidad de trabajo.

SIF trabaja con corporaciones, fundaciones, gobiernos e individuos para aliviar la pobreza en Centroamérica. Desde 2008, SIF ha otorgado más de $7 millones de dólares en subvenciones para organizaciones que trabajan para lograr un cambio social positivo en la región. Para más información, por favor visite www.seaif.org

 

La reforma migratoria de EEUU y sus efectos en centroamerica

 

Por: Oriel María Siu, Profesora de Estudios Latinos en la Universidad de Puget Sound

La reciente visita del Padre Alejandro Solalinde Guerra al estado de Washington abrió el limitado debate en torno a una reforma migratoria en EEUU. Mientras el congreso estadounidense, los medios de comunicación masivos y las organizaciones pro-reforma migratoria cooptadas por el Partido Demócrata en este país del norte promueven una excesivamente condicionada reforma a las políticas de inmigración, el Padre Solalinde nos recuerda de una cruda y siniestra realidad: la migración del sur hacia el norte en el continente americano no cesará.  Miles de personas, como ya es el caso de esta América Ocupada –como la llamaría el historiador Rudy Acuña–, a diario seguirán emprendiendo la ruta hacia el norte pese a más muros alzados, más militarización de la frontera México-EEUU y la implementación de más leyes que sancionen al inmigrante una vez en tierra norteamericana.  La reforma no resolverá el problema de fondo y como lo metaforiza el Padre Solalinde: esta reforma es como ponerle una curita al hueco que se le abrió al barco Titanic previo al naufragio.  Salvo a ayudarle a unos pocos (después de años de espera, muchos gastos, más criminalizaciones y deportaciones de personas indocumentadas y diversidad de condiciones), el barco terminará por hundirse. Esto, si no resolvemos el problema que creó aquel agujero. Ese problema es de carácter sistémico.

Las condiciones sociales en los países de Honduras, El Salvador y México –de todos en el continente americano los países que más expulsados a diario lanzan al destierro (son miles)– seguirán provocando una masiva emigración.   Más de un siglo de saqueo económico por parte de Estados Unidos, políticas de guerra, y ahora la intrusión de medidas económicas neoliberales en estas regiones del sur, han dejado a estos países en condiciones deplorables, forzando a la gente a buscar la sobrevivencia en el norte.   No estamos viniendo a EEUU en plan de turistas. La gente no arriesga sus vidas en los trenes de la muerte mexicanos, exponiéndose a secuestros, violaciones y extorsiones por gusto.  Tampoco cruza la frontera genocida entre EEUU y México, sus desiertos y las otras trampas de muerte porque le divierten.  El migrante expone su vida porque ya todo se le ha negado en su país de origen, quitándosele la posibilidad de ahí existir dignamente. Esta condena en realidad es histórica, aunque la hemos visto recrudecerse a alarmantes escalas en las últimas dos décadas.

Los migrantes pobres, como nos lo recuerda el Padre Solalinde, son evidencia de que el sistema económico neoliberal está en plena crisis. Una reforma migratoria en EEUU no hará más que ayudarle a unos pocos inmigrantes indocumentados (se estima que serán entre unos 3.5 y 6 millones los que podrán beneficiarse de ella), mientras que el flujo de expulsados de los países del sur seguirá teniendo que emigrar.  Seguiremos llegando a Estados Unidos y nuestros derechos humanos, bajo las nuevas y viejas leyes, seguirán postulándose en un tercer plano.  Esto, si no alzamos nuestras voces y trabajamos por propuestas que vayan más allá de las migajas que nos ofrece el sistema político estadounidense.

 

 

Kerry asiste a la cumbre de la OEA en Guatemala; política de drogas encabeza agenda

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizo la 43ª  Asamblea General del 4 al 6 de junio en Antigua, Guatemala.

Uno de los temas más importantes de la agenda es la revaluación de estrategias alternativas de la actual lucha contra las drogas respaldada por los Estados Unidos.

Antes del inicio del evento, la OEA publicó un informe pionero en defensa a la despenalización del consumo de ciertas drogas. Esta medida fue propuesta por primera vez el año pasado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

La Alianza de Políticas de Drogas (DPA por sus siglas en ingles), una organización basada en Nueva York aboga por la revaluación de la posición de los EEUU en la prevención del tráfico de narcóticos, dice el informe, “presenta cuatro posibilidades de cómo la política de drogas puede evolucionar en las Américas, en la cual la mayoría no cumple con la visión de los EEUU. El reporte es primero de su clase, proporcionando una visualización detallada de alternativas al régimen de prohibición de las drogas”.

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS