Oportunidad para Let Girls Lead Honduras – Capacitación Intensiva

 

Nos complace compartir una nueva oportunidad con Let Girls Lead, que ha lanzado su convocatoria para Let Girls Lead 2015 en Honduras. Let Girls Lead (el nombre significa Que las Niñas Lideren) está solicitando aplicaciones de líderes y lideresas entre las edades de 16-60 para participar en un programa de capacitación intensiva que fortalecerá su capacidad de implementar estrategias de incidencia política para mejorar la salud, los derechos humanos, y el bienestar social y económico de las adolescentes. Busca a líderes y lideresas que laboran en las áreas de: derechos humanos, desarrollo sostenible, salud sexual y reproductiva, desarrollo de jóvenes, microcrédito, políticas públicas, incidencia política, cabildeo, medios de comunicación, educación, liderazgo, género y otras áreas relacionadas.

La fecha de limite es el 5 de junio, 2015. Para más información y para bajar la hoja informativa del programa y los criterios de selección, visite la página web de Let Girls Lead: http://www.letgirlslead.org/, o comuníquese con la Representante de País de Let Girls Lead en Honduras, Vanessa Siliezar al letgirlsleadhonduras@gmail.org.

Opinión: Las mujeres son el futuro

 

Escrito por Mauricio Vivero, Director General de la Fundacion Internacional de Seattle. Originalmente publicado en Contrapoder

Para Guatemala, el desarrollo económico depende de las alianzas entre el sector privado y las mujeres. Un marco empresarial incluyente que fortalezca la participación económica de ellas crea avances para erradicar la violencia de género y al mismo tiempo genera estímulos económicos.

Las cifras son alarmantes. Guatemala es uno de los lugares más peligrosos en el mundo para las mujeres. Solo en 2013, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que más de 700 fueron asesinadas. Esto llevó a la Organización Mundial de la Salud a condenar al país por esta violencia de género y a que la denominara una epidemia.

Guatemala tiene una de las peores tasas de violencia contra la mujer después de Sudáfrica y la India. Además, se caracteriza por tener una de las tasas de desigualdad más altas de la región. Ocupa la posición 133 de los 187 países clasificados en el Índice de Desarrollo Humano, el penúltimo lugar en Latinoamérica antes de Haití.

¿Qué significa la violencia contra la mujer y esta desigualdad para la economía más grande de Centroamérica?

Leer el articulo completo en la pagina de Contrapoder aquí. 

Una “guerra fría” en nuestra puerta debido a una crisis humanitaria

 

Escrito por Mauricio Vivero, director general de la Fundacion Internacional de Seattle. Traducido por Lara Sepulveda-Machado. Originalmente publicado en Huffington Post Impact Blog

 

La anexión ilegal de Crimea por Vladimir Putin tiene a algunos políticos estadounidenses desempolvando el libro de jugadas de la Guerra Fría para analizar e interpretar el proceso de ocupación Rusa de partes de Ucrania. Por otro lado, la plétora de discursos intercambiados entre la Casa Blanca y Kremlin, recuerdan una historia no tan lejana, cuando los problemas de los países y regiones no eran entendidos en sus propios términos, sino más bien a través del estrecho lente de la rivalidad entre las superpotencias. Parte de la retórica que se escucha hoy parece resonar desde la misma perspectiva.

Para algunos observadores, como nuestros vecinos en América Central, esto no es ninguna sorpresa. Ver a Centroamérica a través de un lente estrecho ha sido el problema que aún persiste. En una etapa de la historia, los Estados Unidos analizaba cada problema en la región como una representación de la lucha con los soviéticos. La participación de EE.UU. en los asuntos internos de Centroamérica – incluyendo operaciones encubiertas, golpes de estado manipulados por la CIA y cariñosas relaciones con los gobiernos represivos – se justificó por la necesidad de prevenir la propagación del comunismo en nuestro hemisferio.

No obstante, el fin de la guerra fría no impidió que los políticos estadounidenses vieran a Centroamérica a través de esa visión miope; la visión y el enfoque mutaron la guerra contra el comunismo por la guerra contra las drogas.

Leer más a continuación. >>

Read the rest of this entry »

Americas Quarterly lanza el segundo Índice de Inclusión Social

 

Foto: Americas Quarterly

Washington D.C. – El 24 de julio, la Sociedad America/Consejo de las Americas (AS/COA por sus siglas en ingles) llevo a cabo una reunión informativa previa a la publicación del segundo Índice de Inclusión Social, la cual será publicada en la edición de verano de Americas Quarterly.

El Índice de Inclusión Social del 2013 evalúa 16 países en el hemisferio occidental en el acceso a bienes públicos y privados pro raza/etnia y genero, las actitudes hacia la autonomía y la capacidad de respuesta del gobierno, y la protección de los derechos civiles, políticos y humanos.

E l Índice incluye tres nuevas variables y otros cuatro países (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá), así como nuevos datos sobre la raza y el género perteneciente a los derechos de la mujer, derechos de LGBT, y la inclusión financiera. La publicación del índice fue apoyado en parte por la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles)

En el evento, el liderazgo de AS/COA ofreció un panorama general de los resultados y análisis de estos para los derechos de las mujeres y de LGBT, acceso financiero y la comparación de las tasas de homicidio en América Central. Seguido por un debate, con la participación de expertos regionales del Banco de Desarrollo International (BID) y el Banco Mundial. El discurso de apertura lo realizó Mauricio Vivero, Director Ejecutivo de SIF.

Para ver el webcast de la sesión informativa previa a la publicación, por favor haga clic aquí.

El Índice de Inclusión Social 2013 estará disponible a partir del 31 de julio en www.americasquarterly.org/socialinclusion2013.

Para más información, visite http://www.as-coa.org/issue-category/social-inclusion-development

Kerry asiste a la cumbre de la OEA en Guatemala; política de drogas encabeza agenda

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizo la 43ª  Asamblea General del 4 al 6 de junio en Antigua, Guatemala.

Uno de los temas más importantes de la agenda es la revaluación de estrategias alternativas de la actual lucha contra las drogas respaldada por los Estados Unidos.

Antes del inicio del evento, la OEA publicó un informe pionero en defensa a la despenalización del consumo de ciertas drogas. Esta medida fue propuesta por primera vez el año pasado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

La Alianza de Políticas de Drogas (DPA por sus siglas en ingles), una organización basada en Nueva York aboga por la revaluación de la posición de los EEUU en la prevención del tráfico de narcóticos, dice el informe, “presenta cuatro posibilidades de cómo la política de drogas puede evolucionar en las Américas, en la cual la mayoría no cumple con la visión de los EEUU. El reporte es primero de su clase, proporcionando una visualización detallada de alternativas al régimen de prohibición de las drogas”.

Read the rest of this entry »

SIF convoca a líderes claves trabajando en la region

Diálogo con Fernando Carrera, SEGEPLAN Guatemala y Helen Mack, Fundación Myrna Mack durante el discurso de apertura sobre Guatemala en el Foro de Donantes para Centroamerica, realizado el 19 de junio, 2012.

Para ver fotos del evento, haga clic aquí.

El 19 de junio de 2012, más de 130 donantes y expertos en desarrollo que trabajan en Centroamérica se reunieron en la sede de Microsoft para el Foro de Donantes para Centroamerica, organizado por SIF. Este evento ofreció una oportunidad única para el aprendizaje y un mayor compromiso sobre los temas prioritarios, modelos exitosos y oportunidades para la creación de redes y la inversión conjunta en la región.

Panelistas incluyeron representantes del BID, EE.UU. Departamento de Estado, USAID, fundaciones, y líderes centroamericanos de la sociedad civil quienes presentaron en torno a temas críticos tales como los derechos de las mujeres, la seguridad civil, la inversión en la juventud y oportunidades de colaboración. Para ver la agenda completa y la lista de participantes, por favor haga clic aquí.

Michael Solis, de OYE Adelante Jovenes , escribe sobre el evento en el Huffington Post Impact Blog:

“En el segundo evento anual Foro de Donantes para Centroamerica en Seattle, Julieta Castellanos habló sobre las amenazas que enfrenta Centroamérica. Entre ellos, citó crecientes tasas de homicidios en lo que se considera ahora como la región más peligrosa del mundo fuera de una zona de guerra. Se centró en Honduras, una nación “en crisis” que actualmente ocupa el primer lugar entre los países más violentos del mundo …”  Para leer todo el artículo sobre el evento en el HuffPost, haga clic aquí.

Para leer más sobre el evento en la página web de KPLU Humanosphere, haga clic aquí.

Tres años de avanzar y retroceder en Centroamérica

Click here for English version.

Escrito por Enrique Naveda, Plaza Publica 17 Octubre, 2011

ENTREVISTA

Miguel Gutiérrez Saxe desgrana y explica en esta entrevista algunos de los principales hallazgos del informe Estado de la Región que está presentando desde la semana pasada por toda Centroamérica.

El informe Estado de la Región 2008-2011 encierra varias paradojas.

Por un lado, que cuando la economía global vivía tiempos boyantes, el centroamericano promedio salió perdiendo, y ahora que el mundo y la economía regional han transitado durante un trienio por una crisis devastadora que ha incrementado la pobreza, su capacidad adquisitiva, según el director del informe, ha tenido alivios. Read the rest of this entry »

Atención EE.UU. dirigida hacia Centroamérica

Click here for English version.

Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Escrito por Gloria Mayne, Colaboradora de Programas y Comunicaciones

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir un evento especial en la Brookings Institution centrado en los temas más urgentes del comercio y la inseguridad en Centroamérica. El 20 de mayo, la Iniciativa Latinoamericana de Brookings, en colaboración con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) organizaron una conversación sobre El Futuro de Centroamérica: los Desafíos de la Inseguridad y Comercio, el primer evento dentro de una serie centrada en la perspectivas actuales y futuras de la región. Read the rest of this entry »

Bancos incrementan fondos para programas en Honduras

Click here for English version.

La semana pasada, la mesa ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) completo una revisión del rendimiento económico de Honduras. La revisión permitió el desembolso de $83,4 millones a Honduras para apoyar el avance de las reformas económicas y los esfuerzos para reducir la pobreza e incrementar el crecimiento económico. Este préstamo está destinado a fortalecer la posición fiscal de Honduras y establecer un registro de seguimiento de gestión macroeconómica. Read the rest of this entry »

El costo del crimen y la violencia en Centroamérica

Click here for English version.

La tasa de homicidios de Centroamérica en total se encuentra a 35,4 por cada 100.000 habitantes, en comparación a 20 por cada 100.000 en toda Latinoamérica.


Lo siguiente incluye un extracto del resumen escrito por el Banco Mundial, departamento de Latinoamérica y el Caribe.

El 7 de abril, el Banco Mundial presentó los resultados de su informe nueva, Crimen y  Violencia en Centroamérica, seguido por comentarios de distinguidos profesionales e investigadores de la región. El informe destaca cómo el desarrollo de la región ha disminuido debido a los crecientes niveles de delincuencia y violencia, los cuales pueden costar la región hasta un 8 por ciento de su PIB si tiene en cuenta la legislación de aplicación, seguridad ciudadana y los costos de salud. Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS