Fondo CAMY visita con ALAS/WINGS en Guatemala

Escrito por Emily Barcklow D’Amica, Oficial de Programas del Fondo CAMY

En mi reciente viaje a Guatemala tuve la oportunidad de ver de primera mano el trabajo de ALAS/WINGS, una de las contrapartes del Fondo CAMY. El miércoles 11 de marzo por la mañana, Michele Frix, Directora de Programas de SIF,  y yo nos dirigimos a Cobán en el departamento de Alta Verapaz.

Una vista panorámica de Cobán, Alta Verapaz.

Llegamos a la ciudad (población: 144, 461) en la tarde y nos dirigimos a la oficina de ALAS para conocer a su equipo. Nosotras conocíamos a Fidelia Chub, la líder de proyecto del Fondo CAMY, pero aún no habíamos conocido a sus colegas: Kimberly Morales, Directora de Programas, Dominga Torres Morales, quien es Educadora de Pares junto con Fidelia, y Ana Iczep, quien es Promotora de Salud con la organización.

Al día siguiente, Michele y yo acompañamos a Kimberly y Fidelia en su visita a una comunidad cercana que se llama Tanchi con el objetivo de reunirnos con algunas potenciales jóvenes líderes y sus madres. Las calles de Cobán rápidamente se convirtieron en un camino verde con terracería. La reunión se realizó dentro de la casa de una de las Promotoras de Salud de ALAS, Doña Olga Chocoj, en una habitación grande donde ella puede reunirse en privado con mujeres y hombres de su comunidad que solicitan métodos de planificación familiar. Cuatro jóvenes de edades entre 16 y 20 años habían sido invitadas por Doña Olga para participar en la red de jóvenes de ALAS, dos de ellas fueron acompañadas por sus madres quienes estaban allí para aprender más y dar permiso para que ellas participaran en la primera capacitación de la red la semana siguiente. Fidelia habló con las madres y mujeres jóvenes en su lengua materna, Q´eqchi´, aunque las jóvenes también hablaban español. Ella compartió con ellas la misión de ALAS, sobre la próxima capacitación para líderes juveniles, así como, las expectativas de su participación en sus comunidades. Las jóvenes habían sido seleccionadas porque son modelos a seguir en sus comunidades y están interesadas en trabajar con sus pares para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva y reducir el embarazo adolescente.

Las jóvenes en Tanchi, Alta Verapaz seleccionadas para participar en la red de jóvenes de ALAS.

Las jóvenes tímidamente pero entusiastamente compartieron su interés en unirse a la red y participar en la próxima capacitación en Cobán. Todas ellas tenían experiencia como educadoras de pares con otra organización no gubernamental local que trabaja para mejorar la salud materna y promover el empoderamiento de niñas.

Mientras el resto de nosotras comíamos tamal dulce y café preparado por nuestra anfitriona, Fidelia llevaba a cabo su visita de supervisión estándar en Q’eqchi’ con Doña Olga, para revisar los registros médicos mensuales de los miembros de la comunidad quiénes habían buscado servicios de planificación familiar, y volver a recargar su abasto de métodos anticonceptivos.

Fidelia y Doña Olga Chocoj revisan los registros de los pacientes y los métodos anticonceptivos difundidos durante el último mes.

Al final de la visita nos despedimos de Doña Olga y de las mujeres jóvenes y sus madres, deseándoles lo mejor en la próxima capacitación. Michele y yo estábamos  profundamente  impresionadas por el nivel de organización y profesionalismo que demostró Fidelia. Ella parecía igualmente cómoda hablando con las mujeres jóvenes, quienes eran solamente un par de años más jóvenes que ella, como con sus madres y Doña Olga. Está claro para nosotras que Fidelia no es sólo un miembro valioso del equipo de ALAS, sino también una líder reconocida dentro de su comunidad.

Fidelia Chub, líder del proyecto Fondo CAMY.

El viernes 13 de marzo, Michele y yo nos reunimos con el equipo de ALAS en su oficina de Antigua. Hablamos con la Coordinadora de Monitoreo y Evaluación, Bernarda Jiménez, también exbecaria de iLeap, así como Shilpa Kothari, la Directora de Desarrollo Institucional. Nosotras apreciamos que nos compartieran sobre los últimos años de trabajo de ALAS, cómo su organización ha crecido y se ha desarrollado, y sus planes para el futuro.

La posdata a este escrito es que una semana más tarde, cuando estaba de vuelta en la Ciudad de México, Fidelia me pidió que participara por Skype en la inauguración de la capacitación para jóvenes líderes. La capacitación fue un gran éxito, con 134 jóvenes líderes presentes de 61 comunidades en los municipios de Santa Cruz, San Cristóbal, Carcha, Cobán and Chisec.

Inauguración de la capacitación para jóvenes.

Felicitaciones a Fidelia y al equipo de ALAS por su compromiso con el empoderamiento de las y los jóvenes a través de la educación en Alta Verapaz y toda Guatemala!

Fondo CAMY visita con Red + Posithiva

Escrito por Emily Barcklow D’Amica, Oficial de Programas del Fondo CAMY

La semana pasada fui a Cancún, Quintana Roo para conocer de cerca el trabajo de la organización Red + Posithiva, una de las contrapartes del Fondo CAMY. El proyecto de Red + Posithiva, “Acercando la salud, nosotras decidimos mejor”, está liderado por Antonio Ordoñez de 30 años de edad.  Antonio es psicólogo clínico con una maestría en terapia familiar. Trabajó varios años para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cozumel, Q.R. y el proyecto con Red + Posithiva es su primera vez trabajando desde las organizaciones civiles. El martes, 20 de enero, Red + Posithiva organizó una conferencia de prensa en el Hotel Oasis Smart para presentar el proyecto públicamente. En el presídium estuvo Roberto Guzmán, Director de Red + Posithiva, Antonio, como líder del proyecto, yo, por parte del Fondo CAMY y Yadira Chávez Courtois, médica responsable de planificación familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. La cobertura del evento en los medios de comunicación (Noticias Canal 10 y Novedades Quintana Roo) estuvo bien y los medios fueron abiertos y curiosos sobre el proyecto presentado.

El día siguiente, el 21 de enero, Antonio, sus compañeros/as y yo partimos temprano para ir a la comunidad, Tres Reyes, en la zona poniente de la Ciudad de Cancún. En la comunidad vive una población en su mayoría compuesta de personas de otros estados que han llegado a Quintana Roo para trabajar en la zona turística de Cancún. Los asentamientos son irregulares y bastante precarios y los servicios públicos están muy limitados. Red + Posithiva había seleccionado la escuela primaria local, “Otilio Montaño” como su contacto con la comunidad por su importante rol social y capacidad de convocatoria. Los Directores de la escuela primaria, el Profe. Jorge Manuel Caamal Pecho del turno matituno y el Profe. Samuel Noé Coba Tun del turno vespertino mostraron una apertura total a la organización y un compromiso fuerte con las actividades del proyecto, que consistían en ofrecer talleres cognitivos conductuales a niñas de entre 10-12 años sobre temas de salud y derechos sexuales y reproductivos así como servicios amigables sobre los mismos temas a ellas y sus familiares (hermanas, mamás, etc.) mediante la unidad móvil de la organización.

Unidad móvil de Red + Posithiva, lista para partir por la comunidad, Tres Reyes. 21-1-15

Una vez que llegamos y la Unidad Móvil estuvo lista, las actividades del día arrancaron con una pequeña inauguración en donde Roberto habló de nuevo sobre la organización, Antonio sobre el proyecto y yo sobre el apoyo brindado por el Fondo. Nos acompañaron los Directores de la escuela de ambos turnos, quienes mostraron su compromiso y alentaron a la participación de las familiares presentes en las actividades del día. El evento terminó con una breve canción original de rap, la cual fue cantada por dos miembros de un grupo local con un mensaje de empoderamiento de las mujeres.

Canción de rap cantada al final de la inauguración del proyecto en la comunidad Tres Reyes, Cancun. 21-1-15

Enseguida, empezaron los servicios amigables y los talleres. Los servicios fueron proporcionados por un psicólogo que había terminado reciente un diplomado sobre cómo proporcionar ellos, organizado por Red + Posithiva. También, miembros del equipo de Red + Posithiva, capacitados en pruebas rápidas de VIH ofrecieron este servicio.

Antonio, el líder del proyecto, habla con el psicólogo capacitado por Red + Posithiva sobre cómo ofrecer atención a la lista de personas que se habían registrado para la consejería.

Los talleres fueron diseñados por Antonio e impartido por él y miembros del equipo de Red + Posithiva.

Antonio ofrece un taller sobre violencia y discriminación a niñas de la escuela primaria en Tres Reyes. 21-1-15

¡Me dio mucho gusto ver a Antonio y a Red + Posithiva en acción! Se mostraron muy creativos en resolver las complicaciones que inevitablemente surgen en cualquier proyecto y muy comprometidos/as con entregar información y servicios de calidad en la comunidad. Han hecho alianzas importantes con los sectores de salud y educación que podrían abonar a la sustentabilidad del proyecto y a un cambio duradero.

¡Felicidades Antonio y Red + Posithiva!

 

Países Centroamericanos clasifican con tasa de homicidios más alta del mundo

Un nuevo informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) resalta la creciente violencia y desigualdad en los países Centroamericanos. El promedio mundial de tasa de homicidios se sitúa en 6.2 por 100,000 habitantes, por lo tanto Centroamérica es una de las sub-regiones con la tasa de homicidio más alta registrada, siendo esta cuatro veces más alta que el promedio. De los cinco países principales con las tasas más altas, cuatro de ellos se encuentran en Centroamérica; Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

UNODC define homicidio como “una muerte ilícita intencionalmente infligida a una persona por otra persona” y no está directamente relacionado con un conflicto armado.

El ascenso de los niveles de homicidio en Centroamérica es principalmente causado por la resultante violencia relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado y la relación entre los grupos de crimen organizado y el estado. Honduras ocupa el primer lugar con una tasa de homicidios de 90.4 por cada 100,000 habitantes, seguido por Belice con una tasa de 44.7 por cada 100,000 habitantes, El Salvador con 41.2 por cada 100,000 habitantes y Guatemala con 39.9 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Leer más >>>

Read the rest of this entry »

Las mujeres indígenas caen por las grietas en América Latina

 

Según un nuevo informe publicado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas por América Latina y el Caribe (CEPAL), las mujeres indígenas en América Latina siguen enfrentando gran discriminación institucional y dificultad de acceso a empleos, en comparación con las mujeres indígenas en otras partes del mundo.

El informe fue presentado a un grupo de más que 180 mujeres representando grupos en Asia, África, e Australasia. El estudio divide a mujeres indígenas de  América Latina en dos grupos, las que viven en los centros urbanos y las que viven en zonas rurales.

Cuando se combina la tasa de pobreza endémica, las mujeres en las zonas rurales tienen el doble de las probabilidades de morir al dar luz. En Puno, Guatemala, un zona poblada por las mujeres indígenas Quechua y Aymara, la tasa aumentó en un 45 por ciento adicional que en 2011.

El acceso a la educación ha mejorado dramáticamente en comparación del año 2000, en que el 50 por ciento de los jóvenes indígenas, niñas y niños, no estaban en el sistema escolar del todo.

Read the rest of this entry »

ONU nombra a nueva cabeza para liderar la Comisión Anti-Impunidad en Guatemala

 

La Organización de Naciones Unidas nombró a Iván Velásquez como el nuevo comisionado de la Comisión Anti-Impunidad de Guatemala. La Comisión fue creada en el 2006 bajo un acuerdo a nivel de tratado entre el aquel entonces presidente Oscar Berger (2004-2008) y la ONU, con la meta de dar respaldo institucional a oficinas como el Ministerio Público, para fortalecer el sector justicia y combatir estructuras paralelas trabajando dentro del aparato de gobierno. Uno de sus casos claves fue la investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, el cual fue responsable de la crisis política que vivió la administración del presidente Álvaro Colom (2008-2012).

Iván Velásquez es un fiscal colombiano con décadas de experiencia investigando violaciones de derechos humanos de crímenes cometidos por grupos paramilitares. Según un análisis por Insight Crime, Velásquez es reconocido como un fiel luchador anti-impunidad comprometido que continuó su lucha a pesar de amenazas, intimidación, y el asesinato de sus colegas; con “un record comprobado de enfrentar a elementos criminales y sus aliados en el estado lo cual será crucial en Guatemala, un país en el cual la corrupción da pie a la impunidad”.

Su nombramiento llega en un momento crítico para Guatemala pues legisladores y oficiales buscan expulsar a la Comisión poco popular antes de que concluya su mandato en el 2015.

Antes de la creación de la CICIG, Guatemala tenía un índice de impunidad de 98 por ciento. La Comisión y el Ministerio Público, bajo el liderazgo de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, han reducido esa cifra por más del 23 por ciento.

Velásquez ascenderá al puesto en octubre.

La situación de las mujeres en El Salvador destaca la falta de salud reproductiva en la región

 

Una mujer de 22 años de El Salvador que es conocida como “Beatriz” se convirtió recientemente en el punto de enfoque en el debate del país acerca la salud reproductiva a través de Centroamérica.

Beatriz sufre de lupus y problemas renales. Durante el embarazo, lupus puede poner al feto en riesgo en los últimos trimestres. En el caso de Beatriz, su hijo se había desarrollado sin partes de su cerebro o su cráneo. Los médicos instaron la necesidad médica de realizar un aborto, pero la Corte Suprema de El Salvador derroto esa moción al establecer que no se podía garantizar que los doctores no serian procesados por asesinato.

El aborto es ilegal en El Salvador; no hay excepciones, aun cuando la salud de la mujer está en riesgo.

Read the rest of this entry »

La reforma migratoria de EEUU y sus efectos en centroamerica

 

Por: Oriel María Siu, Profesora de Estudios Latinos en la Universidad de Puget Sound

La reciente visita del Padre Alejandro Solalinde Guerra al estado de Washington abrió el limitado debate en torno a una reforma migratoria en EEUU. Mientras el congreso estadounidense, los medios de comunicación masivos y las organizaciones pro-reforma migratoria cooptadas por el Partido Demócrata en este país del norte promueven una excesivamente condicionada reforma a las políticas de inmigración, el Padre Solalinde nos recuerda de una cruda y siniestra realidad: la migración del sur hacia el norte en el continente americano no cesará.  Miles de personas, como ya es el caso de esta América Ocupada –como la llamaría el historiador Rudy Acuña–, a diario seguirán emprendiendo la ruta hacia el norte pese a más muros alzados, más militarización de la frontera México-EEUU y la implementación de más leyes que sancionen al inmigrante una vez en tierra norteamericana.  La reforma no resolverá el problema de fondo y como lo metaforiza el Padre Solalinde: esta reforma es como ponerle una curita al hueco que se le abrió al barco Titanic previo al naufragio.  Salvo a ayudarle a unos pocos (después de años de espera, muchos gastos, más criminalizaciones y deportaciones de personas indocumentadas y diversidad de condiciones), el barco terminará por hundirse. Esto, si no resolvemos el problema que creó aquel agujero. Ese problema es de carácter sistémico.

Las condiciones sociales en los países de Honduras, El Salvador y México –de todos en el continente americano los países que más expulsados a diario lanzan al destierro (son miles)– seguirán provocando una masiva emigración.   Más de un siglo de saqueo económico por parte de Estados Unidos, políticas de guerra, y ahora la intrusión de medidas económicas neoliberales en estas regiones del sur, han dejado a estos países en condiciones deplorables, forzando a la gente a buscar la sobrevivencia en el norte.   No estamos viniendo a EEUU en plan de turistas. La gente no arriesga sus vidas en los trenes de la muerte mexicanos, exponiéndose a secuestros, violaciones y extorsiones por gusto.  Tampoco cruza la frontera genocida entre EEUU y México, sus desiertos y las otras trampas de muerte porque le divierten.  El migrante expone su vida porque ya todo se le ha negado en su país de origen, quitándosele la posibilidad de ahí existir dignamente. Esta condena en realidad es histórica, aunque la hemos visto recrudecerse a alarmantes escalas en las últimas dos décadas.

Los migrantes pobres, como nos lo recuerda el Padre Solalinde, son evidencia de que el sistema económico neoliberal está en plena crisis. Una reforma migratoria en EEUU no hará más que ayudarle a unos pocos inmigrantes indocumentados (se estima que serán entre unos 3.5 y 6 millones los que podrán beneficiarse de ella), mientras que el flujo de expulsados de los países del sur seguirá teniendo que emigrar.  Seguiremos llegando a Estados Unidos y nuestros derechos humanos, bajo las nuevas y viejas leyes, seguirán postulándose en un tercer plano.  Esto, si no alzamos nuestras voces y trabajamos por propuestas que vayan más allá de las migajas que nos ofrece el sistema político estadounidense.

 

 

Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel respalda el juicio

 

Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel respalda el juicio por genocidio y como esto afecta el derecho de las mujeres

 

Miembros de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI por sus siglas en ingles) tuvieron una llamada telefónica para reiterar su apoyo al juicio por genocidio en Guatemala. En un hecho inesperado, el debate fue suspendido la semana pasada luego de que una jueza ordenara que el procedimiento regresara a su fase anterior. De ser acatada su orden, el proceso regresaría a su fase evidenciaría—antes de que el ex dictador Efrain Rios Montt fuese procesado por genocidio y deberes en contra de la humanidad.

Esta decisión por un tribunal menor al de sentencia causo alarma en la comunidad internacional. Casi dos décadas después de haber firmado los Acuerdos de Paz en 1996 se desconoce que la mayor parte de las atrocidades cometidas por el ejército fueron mujeres.

Pamela Yates, documentalista que realizó un largometraje en los años 80 sobre las acciones cometidas por el ejército en su filme “Granito”, explicó este punto durante la llamada.

Hoy por hoy, Guatemala es un país con una de las tasas más altas en el mundo de femicidio y violencia contra la mujer. Expertos explican que esta es un práctica cultural que exploto durante la guerra.

Read the rest of this entry »

Becaria de SIF y oradora principal del desayuno Mujeres en el Mundo en Radio Publica Nacional


 

Recientemente, la corresponsal internacional de la Radio Publica Nacional (NPR por sus siglas en ingles), Carrie Kahn, visitó Guatemala. La reportera veterana quería hacer una serie de reportajes sobre la nación centroamericana.

A Kahn le interesaba principalmente cubrir el inicio del primer juicio por genocidio en América Latina. El ex dictador Efraín Ríos Montt y su secretario de inteligencia Mauricio Rodríguez Sanchez fueron procesados en enero 2012 por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. Según la evidencia presentada por la fiscalía, se les atribuyen las muertes de 1.771 indígenas Ixiles en 15 masacres entre 1882 y 1983 cuando Ríos Montt era jefe de estado.

Era la primera vez que Kahn regresaba a Guatemala desde que visitó el país durante le guerra civil (1960-1996). Ríos Montt es el primer jefe de estado procesado por crímenes de tal magnitud. Con un juicio histórico, Kahn buscó comprender que había cambiado en el país para poder llevar a cabo un juicio como este.

En un país con una frágil democracia y tasas altas de crimen e impunidad, Kahn encontró la respuesta: la Fiscal General Claudia Paz y Paz.

Read the rest of this entry »

Carta de la Sala Tribunal en Guatemala

 

Cuando Sharon Hammel y Catherine de León se inscribieron para participar en una Delegacion de Mujeres promovido por la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés), ellas jamás se imaginaron que iban a ver la historia desplegándose ante sus ojos.

Rigoberta Menchu, recipiente del Premio Nobel de la Paz en 1992 se reúne con la participantes de la Delegación de Mujeres de SIF, Sharon Hammel y Catherine de Leon/ Agencia de Noticias EFE.)

En abril, SIF organizó un viaje a Guatemala con una Delegación de ocho mujeres. En el transcurso de la semana, las mujeres viajaron por todo el país visitando las comunidades rurales y organizaciones sin fines lucro que trabajan para promover la igualdad de género y apoyar a mujeres lideresas. También se reunieron con el ex juez de la Corte Suprema,  Fiscal General y funcionarios estadounidenses y lideres locales en derechos humanos.

Sin embargo, para Cathy y Sharon lo mejor aun estaba por venir. En su último día en Guatemala,  ellas se pusieron sus gafetes, empacaron sus cámaras y pasaron los controles de seguridad para finalmente llegar a la Sala Tribunal. El auditorio que daba abasto a 350 asientos estaba lleno de observadores internacionales, activistas, periodistas e indígenas Guatemaltecos. Sentado al lado izquierdo estaba el ex dictador Efrain Rios Montt.

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS