Países Centroamericanos clasifican con tasa de homicidios más alta del mundo

Un nuevo informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) resalta la creciente violencia y desigualdad en los países Centroamericanos. El promedio mundial de tasa de homicidios se sitúa en 6.2 por 100,000 habitantes, por lo tanto Centroamérica es una de las sub-regiones con la tasa de homicidio más alta registrada, siendo esta cuatro veces más alta que el promedio. De los cinco países principales con las tasas más altas, cuatro de ellos se encuentran en Centroamérica; Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

UNODC define homicidio como “una muerte ilícita intencionalmente infligida a una persona por otra persona” y no está directamente relacionado con un conflicto armado.

El ascenso de los niveles de homicidio en Centroamérica es principalmente causado por la resultante violencia relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado y la relación entre los grupos de crimen organizado y el estado. Honduras ocupa el primer lugar con una tasa de homicidios de 90.4 por cada 100,000 habitantes, seguido por Belice con una tasa de 44.7 por cada 100,000 habitantes, El Salvador con 41.2 por cada 100,000 habitantes y Guatemala con 39.9 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Leer más >>>

Read the rest of this entry »

DPLF trabaja en independencia y transparencia judicial en Centroamérica y Panamá

 

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés) viene realizando una ardua labor de monitoreo y seguimiento a la situación de la independencia judicial en Centroamérica.

La independencia y la transparencia judicial no van de la mano en Centroamérica. Ésta es la primera conclusión que podemos sacar del más reciente estudio de DPLF Ley vs. realidad. Independencia y transparencia de la justicia en Centroamérica y Panamá”. La segunda es que existe una brecha considerable entre el marco normativo y su efectividad, lo cual se hace notar, sobre todo, en torno a la independencia judicial: aunque existe un marco legal para garantizarla, esta garantía no se cumple en la práctica. Hay distintas razones para esto, entre otras, la carencia de mecanismos que hagan efectivas las normas y la existencia de una cultura política de falta de respeto a la legalidad.

Este estudio tiene una base empírica que permite afirmar sobre mejores bases cuál es la situación de la independencia judicial en la región. Esta investigación se realizó en los seis países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) conforme a una metodología de indicadores y a una guía temática que permitieron hacer comparaciones con criterios homogéneos y mostraron la persistencia de una serie de problemas comunes, como la politización del sistema de selección y nombramiento, el excesivo poder de la Corte Suprema que amenaza la independencia interna y las limitaciones a la transparencia y rendición de cuentas.

Leer mas a continuación >> 

Read the rest of this entry »

Seguir Adelante, mi experiencia en Guatemala, por Caitlin Terashima

 

La Universidad de Seattle y la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un viaje de investigación con diez becarios de investigación para evaluar el impacto de la Asociación Generando, uno de los beneficiarios de SIF que trabaja para poner fin a la violencia contra las mujeres. Los becarios analizaron como el liderazgo de mujeres en Guatemala es un catalizador para el cambio social a largo plazo. A continuación, una reflexión de una de las becarias, Caitlin Terashima.

 

Junto con diez de mis compañeros, tres profesores de la Universidad de Seattle y Michele Frix de la Fundación Internacional de Seattle, viajé al sur hacia Guatemala en Junio. Fui seleccionada como becaria de investigación para investigar el impacto de uno de los becarios de SIF, Asociación Generando (ASOGEN), una organización con sede en Chimaltenango que está trabajando para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Caitlin y personal de ASOGEN

Una vez que regrese a casa, la gente me preguntaba “que tal Guatemala?”, y no sabía cómo responder. Guatemala es hermosa. El paisaje es exuberante, verde e impresionante. La gente que conocí es muy trabajadora y amable. ASOGEN está creando un cambio social en el país y su trabajo es muy inspirador. Sin embargo, también fui testigo de una Guatemala con muchos problemas. Vi una Guatemala en la que más del 50% de las mujeres van a ser víctimas de violencia en algún momento en su vida. Vi una Guatemala en la cual del 98% de los casos de femicidio – el asesinato de una mujer simplemente por ser mujer –, permanecen en la impunidad. Vi una Guatemala que está en el medio de una guerra contra las mujeres.

Read the rest of this entry »

Americas Quarterly lanza el segundo Índice de Inclusión Social

 

Foto: Americas Quarterly

Washington D.C. – El 24 de julio, la Sociedad America/Consejo de las Americas (AS/COA por sus siglas en ingles) llevo a cabo una reunión informativa previa a la publicación del segundo Índice de Inclusión Social, la cual será publicada en la edición de verano de Americas Quarterly.

El Índice de Inclusión Social del 2013 evalúa 16 países en el hemisferio occidental en el acceso a bienes públicos y privados pro raza/etnia y genero, las actitudes hacia la autonomía y la capacidad de respuesta del gobierno, y la protección de los derechos civiles, políticos y humanos.

E l Índice incluye tres nuevas variables y otros cuatro países (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá), así como nuevos datos sobre la raza y el género perteneciente a los derechos de la mujer, derechos de LGBT, y la inclusión financiera. La publicación del índice fue apoyado en parte por la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles)

En el evento, el liderazgo de AS/COA ofreció un panorama general de los resultados y análisis de estos para los derechos de las mujeres y de LGBT, acceso financiero y la comparación de las tasas de homicidio en América Central. Seguido por un debate, con la participación de expertos regionales del Banco de Desarrollo International (BID) y el Banco Mundial. El discurso de apertura lo realizó Mauricio Vivero, Director Ejecutivo de SIF.

Para ver el webcast de la sesión informativa previa a la publicación, por favor haga clic aquí.

El Índice de Inclusión Social 2013 estará disponible a partir del 31 de julio en www.americasquarterly.org/socialinclusion2013.

Para más información, visite http://www.as-coa.org/issue-category/social-inclusion-development

Cual es el papel del sector privado de El Salvador en la prevención de la violencia?

 

Pandilleros borran “grafitis” como parte de programa laboral de reinsertarcion social. Foto: EL MUNDO/TULIO GALDÁMEZ

El Salvador es uno de los países mas peligrosos del mundo dado al conflicto entre la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18. En el 2012, los líderes encarcelados de las dos pandillas más grandes anunciaron una tregua, la cual conduce a la suspensión de los conflictos violentos entre las dos maras. Los líderes también anunciaron que iban a cesar el fuego en las zonas escolares, poner fin al reclutamiento forzoso y dejar de extorsionar o imponer impuestos a los pequeños negocios que operan en sus comunidades.

Según la agencia de noticias EFE, desde la tregua en el 2012, la Policía Nacional Civil (PNC) registró 2,675 homicidios, en comparación con la cifra del 2011 de 4,371 homicidios. El número de personas registradas como desaparecidas también disminuyo. Sin embargo, de acuerdo con un artículo, 876 personas desaparecieron en el primer trimestre del 2012, con más de 600 desapareciendo desde que la tregua entro en vigor. Además, el artículo afirma que, desde la tregua, los pandilleros han empezado a extorsionar a las empresas grandes y se aprovechan cada vez más de los conductores de autobuses y otros empleados de medios de transporte.

Expertos indican que la tregua actual abre paso a gran oportunidades: la sociedad Salvadoreña, el gobierno de El Salvador, el sector privado salvadoreño y los donantes internacionales deben actuar con rapidez para usar esta pausa en la violencia para ayudar a instalar programas de servicio social y de empleo en algunas de las comunidades más pobres y mas plagada por pandillas.

Read the rest of this entry »

Voces de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos

[English version]

Escrito por Jessica Kuhn, SIF Graduate Fellow 

El 6 de junio de 2012, en Washington DC, la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel y la JASS presentó “Ampliando las Voces de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos: 2012 Delegación en México, Honduras y Guatemala.” La presentación fue en colaboración con Representantes Jim McGovern, Jan Schakowsky, y Sheila Jackson Lee.

Fue un honor estar presente en esta audiencia a ver las caras y escuchar las historias de las mujeres defensoras de derechos humanos de Mesoamérica. Es fundamental que sus voces sean representadas ante el congreso en un foro para fomentar y reforzar el compromiso del gobierno EE.UU. para abordar estos abusos y la implementación de soluciones políticas.

Lisa VeneKlasen, Directora Ejecutiva de JASS, y Laura Carlsen del Center for International Policy inauguraron  la presentación con datos alarmantes relacionados con los abusos contra las mujeres en México, Honduras y Guatemala. En Honduras, los femicidios aumentaron un 257 por ciento entre 2002 y 2010. 685 mujeres fueron asesinadas en Guatemala en 2010 en comparación a 213 en 2000. Por otra parte, más del 95 por ciento de los delitos en la región quedan en la impunidad. Read the rest of this entry »

Nuevos informes destacan la impunidad y la violencia

Click here for English version.

El 17 de mayo, el Departamento de Estado de EE.UU. relazo su Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2011. El informe pone de manifiesto la corrupción y la violencia por toda América Latina, e incluye estadísticas sobre los niveles alarmantes de impunidad y la violencia sexual y de género en Centroamérica. Estas tendencias son igualmente reflejadas en el recién publicado Informe Anual 2012 de Amnistía Internacional, que documenta la situación de los derechos humanos en 155 paises y territorios en 2011.

Los siguientes hallazgos de estos informes se refieren a la situación actual de los derechos humanos en la región, particularmente en El Salvador, Guatemala y Honduras. Read the rest of this entry »

Nuevo informe destaca el problema crónico de la violencia

Click here for English version.

El Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center ha publicado un nuevo informe titulado “La Violencia Crónica y su Reproducción: tendencias perversas en las relaciones sociales, la ciudadanía y la democracia en América Latina,” escrito por Tani Marilena Adams.

El informe detalla las formas consistentes y diversas que la violencia crónica debilita las relaciones sociales y el apoyo a la democracia, centrándose especialmente en México, Centroamérica, Colombia y el Caribe.

El informe demuestra una estrecha correlación entre las desigualdades sociales en Centroamérica, con altos niveles de violencia en la región. También llama la atención al narcotráfico y su acumulación de poder en ámbitos tradicionalmente considerados como los dominios estatales. En Guatemala, los narcotraficantes controlan efectivamente por lo menos 5 de los 22 departamentos, directamente impugnando la Estado y el ejército nacional para el control territorial.

El informe también propone una iniciativa colaborativa para unirse con actores locales, nacionales, e internacionales para desarrollar enfoques más efectivos a través de la investigación, la reforma de la política y la acción social local. SIF apoya investigaciones sobre la reforma política en Centroamérica a través de organizaciones como la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) y el Centro para el Desarrollo Gobal (CGD).

 

Tres años de avanzar y retroceder en Centroamérica

Click here for English version.

Escrito por Enrique Naveda, Plaza Publica 17 Octubre, 2011

ENTREVISTA

Miguel Gutiérrez Saxe desgrana y explica en esta entrevista algunos de los principales hallazgos del informe Estado de la Región que está presentando desde la semana pasada por toda Centroamérica.

El informe Estado de la Región 2008-2011 encierra varias paradojas.

Por un lado, que cuando la economía global vivía tiempos boyantes, el centroamericano promedio salió perdiendo, y ahora que el mundo y la economía regional han transitado durante un trienio por una crisis devastadora que ha incrementado la pobreza, su capacidad adquisitiva, según el director del informe, ha tenido alivios. Read the rest of this entry »

Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

Click here for English version.

Eduardo Stein, Ex Vicepresidente de Guatemala y Coordinador de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación con Presidente de Honduras Porfirio Lobo y Secretario General de la OEA José Miguel Insulza en Tegucigalpa. Foto: Rene Valladares

 

7 julio, 2011 – Ex Vicepresidente de Guatemala y Coordinador de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Honduras Eduardo Stein se reunió con el Presidente de Honduras Porfirio Lobo y Secretario General de la OEA José Miguel Insulza en la capital Hondureña Tegucigalpa para la presentación pública del Informe de la Comisión titulada “Para que los hechos no se repitan.” Leer el informe completo aquí. Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS