Oportunidad para Let Girls Lead Honduras – Capacitación Intensiva

 

Nos complace compartir una nueva oportunidad con Let Girls Lead, que ha lanzado su convocatoria para Let Girls Lead 2015 en Honduras. Let Girls Lead (el nombre significa Que las Niñas Lideren) está solicitando aplicaciones de líderes y lideresas entre las edades de 16-60 para participar en un programa de capacitación intensiva que fortalecerá su capacidad de implementar estrategias de incidencia política para mejorar la salud, los derechos humanos, y el bienestar social y económico de las adolescentes. Busca a líderes y lideresas que laboran en las áreas de: derechos humanos, desarrollo sostenible, salud sexual y reproductiva, desarrollo de jóvenes, microcrédito, políticas públicas, incidencia política, cabildeo, medios de comunicación, educación, liderazgo, género y otras áreas relacionadas.

La fecha de limite es el 5 de junio, 2015. Para más información y para bajar la hoja informativa del programa y los criterios de selección, visite la página web de Let Girls Lead: http://www.letgirlslead.org/, o comuníquese con la Representante de País de Let Girls Lead en Honduras, Vanessa Siliezar al letgirlsleadhonduras@gmail.org.

Fondo CAMY visita con ALAS/WINGS en Guatemala

Escrito por Emily Barcklow D’Amica, Oficial de Programas del Fondo CAMY

En mi reciente viaje a Guatemala tuve la oportunidad de ver de primera mano el trabajo de ALAS/WINGS, una de las contrapartes del Fondo CAMY. El miércoles 11 de marzo por la mañana, Michele Frix, Directora de Programas de SIF,  y yo nos dirigimos a Cobán en el departamento de Alta Verapaz.

Una vista panorámica de Cobán, Alta Verapaz.

Llegamos a la ciudad (población: 144, 461) en la tarde y nos dirigimos a la oficina de ALAS para conocer a su equipo. Nosotras conocíamos a Fidelia Chub, la líder de proyecto del Fondo CAMY, pero aún no habíamos conocido a sus colegas: Kimberly Morales, Directora de Programas, Dominga Torres Morales, quien es Educadora de Pares junto con Fidelia, y Ana Iczep, quien es Promotora de Salud con la organización.

Al día siguiente, Michele y yo acompañamos a Kimberly y Fidelia en su visita a una comunidad cercana que se llama Tanchi con el objetivo de reunirnos con algunas potenciales jóvenes líderes y sus madres. Las calles de Cobán rápidamente se convirtieron en un camino verde con terracería. La reunión se realizó dentro de la casa de una de las Promotoras de Salud de ALAS, Doña Olga Chocoj, en una habitación grande donde ella puede reunirse en privado con mujeres y hombres de su comunidad que solicitan métodos de planificación familiar. Cuatro jóvenes de edades entre 16 y 20 años habían sido invitadas por Doña Olga para participar en la red de jóvenes de ALAS, dos de ellas fueron acompañadas por sus madres quienes estaban allí para aprender más y dar permiso para que ellas participaran en la primera capacitación de la red la semana siguiente. Fidelia habló con las madres y mujeres jóvenes en su lengua materna, Q´eqchi´, aunque las jóvenes también hablaban español. Ella compartió con ellas la misión de ALAS, sobre la próxima capacitación para líderes juveniles, así como, las expectativas de su participación en sus comunidades. Las jóvenes habían sido seleccionadas porque son modelos a seguir en sus comunidades y están interesadas en trabajar con sus pares para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva y reducir el embarazo adolescente.

Las jóvenes en Tanchi, Alta Verapaz seleccionadas para participar en la red de jóvenes de ALAS.

Las jóvenes tímidamente pero entusiastamente compartieron su interés en unirse a la red y participar en la próxima capacitación en Cobán. Todas ellas tenían experiencia como educadoras de pares con otra organización no gubernamental local que trabaja para mejorar la salud materna y promover el empoderamiento de niñas.

Mientras el resto de nosotras comíamos tamal dulce y café preparado por nuestra anfitriona, Fidelia llevaba a cabo su visita de supervisión estándar en Q’eqchi’ con Doña Olga, para revisar los registros médicos mensuales de los miembros de la comunidad quiénes habían buscado servicios de planificación familiar, y volver a recargar su abasto de métodos anticonceptivos.

Fidelia y Doña Olga Chocoj revisan los registros de los pacientes y los métodos anticonceptivos difundidos durante el último mes.

Al final de la visita nos despedimos de Doña Olga y de las mujeres jóvenes y sus madres, deseándoles lo mejor en la próxima capacitación. Michele y yo estábamos  profundamente  impresionadas por el nivel de organización y profesionalismo que demostró Fidelia. Ella parecía igualmente cómoda hablando con las mujeres jóvenes, quienes eran solamente un par de años más jóvenes que ella, como con sus madres y Doña Olga. Está claro para nosotras que Fidelia no es sólo un miembro valioso del equipo de ALAS, sino también una líder reconocida dentro de su comunidad.

Fidelia Chub, líder del proyecto Fondo CAMY.

El viernes 13 de marzo, Michele y yo nos reunimos con el equipo de ALAS en su oficina de Antigua. Hablamos con la Coordinadora de Monitoreo y Evaluación, Bernarda Jiménez, también exbecaria de iLeap, así como Shilpa Kothari, la Directora de Desarrollo Institucional. Nosotras apreciamos que nos compartieran sobre los últimos años de trabajo de ALAS, cómo su organización ha crecido y se ha desarrollado, y sus planes para el futuro.

La posdata a este escrito es que una semana más tarde, cuando estaba de vuelta en la Ciudad de México, Fidelia me pidió que participara por Skype en la inauguración de la capacitación para jóvenes líderes. La capacitación fue un gran éxito, con 134 jóvenes líderes presentes de 61 comunidades en los municipios de Santa Cruz, San Cristóbal, Carcha, Cobán and Chisec.

Inauguración de la capacitación para jóvenes.

Felicitaciones a Fidelia y al equipo de ALAS por su compromiso con el empoderamiento de las y los jóvenes a través de la educación en Alta Verapaz y toda Guatemala!

Fondo CAMY visita con Red + Posithiva

Escrito por Emily Barcklow D’Amica, Oficial de Programas del Fondo CAMY

La semana pasada fui a Cancún, Quintana Roo para conocer de cerca el trabajo de la organización Red + Posithiva, una de las contrapartes del Fondo CAMY. El proyecto de Red + Posithiva, “Acercando la salud, nosotras decidimos mejor”, está liderado por Antonio Ordoñez de 30 años de edad.  Antonio es psicólogo clínico con una maestría en terapia familiar. Trabajó varios años para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cozumel, Q.R. y el proyecto con Red + Posithiva es su primera vez trabajando desde las organizaciones civiles. El martes, 20 de enero, Red + Posithiva organizó una conferencia de prensa en el Hotel Oasis Smart para presentar el proyecto públicamente. En el presídium estuvo Roberto Guzmán, Director de Red + Posithiva, Antonio, como líder del proyecto, yo, por parte del Fondo CAMY y Yadira Chávez Courtois, médica responsable de planificación familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. La cobertura del evento en los medios de comunicación (Noticias Canal 10 y Novedades Quintana Roo) estuvo bien y los medios fueron abiertos y curiosos sobre el proyecto presentado.

El día siguiente, el 21 de enero, Antonio, sus compañeros/as y yo partimos temprano para ir a la comunidad, Tres Reyes, en la zona poniente de la Ciudad de Cancún. En la comunidad vive una población en su mayoría compuesta de personas de otros estados que han llegado a Quintana Roo para trabajar en la zona turística de Cancún. Los asentamientos son irregulares y bastante precarios y los servicios públicos están muy limitados. Red + Posithiva había seleccionado la escuela primaria local, “Otilio Montaño” como su contacto con la comunidad por su importante rol social y capacidad de convocatoria. Los Directores de la escuela primaria, el Profe. Jorge Manuel Caamal Pecho del turno matituno y el Profe. Samuel Noé Coba Tun del turno vespertino mostraron una apertura total a la organización y un compromiso fuerte con las actividades del proyecto, que consistían en ofrecer talleres cognitivos conductuales a niñas de entre 10-12 años sobre temas de salud y derechos sexuales y reproductivos así como servicios amigables sobre los mismos temas a ellas y sus familiares (hermanas, mamás, etc.) mediante la unidad móvil de la organización.

Unidad móvil de Red + Posithiva, lista para partir por la comunidad, Tres Reyes. 21-1-15

Una vez que llegamos y la Unidad Móvil estuvo lista, las actividades del día arrancaron con una pequeña inauguración en donde Roberto habló de nuevo sobre la organización, Antonio sobre el proyecto y yo sobre el apoyo brindado por el Fondo. Nos acompañaron los Directores de la escuela de ambos turnos, quienes mostraron su compromiso y alentaron a la participación de las familiares presentes en las actividades del día. El evento terminó con una breve canción original de rap, la cual fue cantada por dos miembros de un grupo local con un mensaje de empoderamiento de las mujeres.

Canción de rap cantada al final de la inauguración del proyecto en la comunidad Tres Reyes, Cancun. 21-1-15

Enseguida, empezaron los servicios amigables y los talleres. Los servicios fueron proporcionados por un psicólogo que había terminado reciente un diplomado sobre cómo proporcionar ellos, organizado por Red + Posithiva. También, miembros del equipo de Red + Posithiva, capacitados en pruebas rápidas de VIH ofrecieron este servicio.

Antonio, el líder del proyecto, habla con el psicólogo capacitado por Red + Posithiva sobre cómo ofrecer atención a la lista de personas que se habían registrado para la consejería.

Los talleres fueron diseñados por Antonio e impartido por él y miembros del equipo de Red + Posithiva.

Antonio ofrece un taller sobre violencia y discriminación a niñas de la escuela primaria en Tres Reyes. 21-1-15

¡Me dio mucho gusto ver a Antonio y a Red + Posithiva en acción! Se mostraron muy creativos en resolver las complicaciones que inevitablemente surgen en cualquier proyecto y muy comprometidos/as con entregar información y servicios de calidad en la comunidad. Han hecho alianzas importantes con los sectores de salud y educación que podrían abonar a la sustentabilidad del proyecto y a un cambio duradero.

¡Felicidades Antonio y Red + Posithiva!

 

Opinión: Las mujeres son el futuro

 

Escrito por Mauricio Vivero, Director General de la Fundacion Internacional de Seattle. Originalmente publicado en Contrapoder

Para Guatemala, el desarrollo económico depende de las alianzas entre el sector privado y las mujeres. Un marco empresarial incluyente que fortalezca la participación económica de ellas crea avances para erradicar la violencia de género y al mismo tiempo genera estímulos económicos.

Las cifras son alarmantes. Guatemala es uno de los lugares más peligrosos en el mundo para las mujeres. Solo en 2013, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que más de 700 fueron asesinadas. Esto llevó a la Organización Mundial de la Salud a condenar al país por esta violencia de género y a que la denominara una epidemia.

Guatemala tiene una de las peores tasas de violencia contra la mujer después de Sudáfrica y la India. Además, se caracteriza por tener una de las tasas de desigualdad más altas de la región. Ocupa la posición 133 de los 187 países clasificados en el Índice de Desarrollo Humano, el penúltimo lugar en Latinoamérica antes de Haití.

¿Qué significa la violencia contra la mujer y esta desigualdad para la economía más grande de Centroamérica?

Leer el articulo completo en la pagina de Contrapoder aquí. 

Las mujeres son agentes de cambio en la sociedad guatemalteca

Escrito por Michele Frix, Directora de Programas, Seattle International Foundation

Leer el artículo completo en la revista LOOK aquí.

Les solicité a ustedes, mis queridas lectoras, que compartieran su significado del Día Internacional de la Mujer y que concursaran a través de Look Magazine por el premio de US$1,000 para la organización que mejor realice su labor en Guatemala de empoderar y apoyar a mujeres y niñas. En base a cartas recibidas en donde las concursantes postularon a la que consideraban era la mejor, se realizó la selección para otorgar el premio.

Read the rest of this entry »

Países Centroamericanos clasifican con tasa de homicidios más alta del mundo

Un nuevo informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) resalta la creciente violencia y desigualdad en los países Centroamericanos. El promedio mundial de tasa de homicidios se sitúa en 6.2 por 100,000 habitantes, por lo tanto Centroamérica es una de las sub-regiones con la tasa de homicidio más alta registrada, siendo esta cuatro veces más alta que el promedio. De los cinco países principales con las tasas más altas, cuatro de ellos se encuentran en Centroamérica; Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

UNODC define homicidio como “una muerte ilícita intencionalmente infligida a una persona por otra persona” y no está directamente relacionado con un conflicto armado.

El ascenso de los niveles de homicidio en Centroamérica es principalmente causado por la resultante violencia relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado y la relación entre los grupos de crimen organizado y el estado. Honduras ocupa el primer lugar con una tasa de homicidios de 90.4 por cada 100,000 habitantes, seguido por Belice con una tasa de 44.7 por cada 100,000 habitantes, El Salvador con 41.2 por cada 100,000 habitantes y Guatemala con 39.9 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Leer más >>>

Read the rest of this entry »

El verdadero significado del Día Internacional de la Mujer

Escrito por Michele Frix, Directora de Programas, Seattle International Foundation

Leer el artículo completo en la revista LOOK aquí.

Para algunas, el Día Internacional de La Mujer es una fecha para celebrar el ser mujer. Para otras, se asemeja al Día de la Madre, un momento para reconocer a aquellas mujeres que han dado vida. Sin embargo, para mí, trabajadora que lucha por el empoderamiento y liderazgo femenino, es un día para reflexionar sobre el esfuerzo y logros obtenidos del Movimiento Internacional de la Mujer. Es un momento para buscar posibles oportunidades y motivar a futuras generaciones.

A pesar de lo anterior, debo admitir que la idea de honrar esta fecha tan importante puede ser desalentadora al principio. ¿Le importa verdaderamente a la sociedad este día? ¿Saben que existe? Es una fecha que conmemora a más de la mitad de la población mundial, pero muchas mujeres no saben de su existencia.

La primera persona a la que le hablo cuando necesito responder preguntas difíciles es, por supuesto, a mi mamá y cuando tuve dudas con respecto a este tema así fue. “Oye mami”, le pregunté un día mientras ella estaba en la sala doblando ropa, “¿qué significa el Día Internacional de la Mujer para ti? ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas sobre esa fecha?”.

Read the rest of this entry »

Revista LOOK y SIF lanzan concurso para apoyar a mujeres en Guatemala, celebran el Día Internacional de la Mujer

 

La revista LOOK y la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) se complacen en anunciar el lanzamiento de un concurso en conjunto que proporcionará apoyo financiero a una ONG pro-mujer en Guatemala para el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

Por medio de la edición de marzo de la revista LOOK, la colaboradora y directora de programas de SIF Michele Frix hace un llamado a la acción a que las lectoras escriban cartas sobre que representa el Día Internacional de la Mujer para ellas y nominen a una organización guatemalteca que esté trabajando activamente por los derechos de las niñas y las mujeres en el país.

Una lectora será seleccionada para aparecer en la edición de mayo resaltando su perfil y presentación sobre que representa el día para ella. Además, su organización nominada recibirá un premio con valor de US$1.000.

“La columna de marzo se enfoca en el día internacional de la mujer con la esperanza de que lectoras centroamericanas compartan el significado de este día para ellas. Si vamos a trabajar para mejorar las vidas de las mujeres a nivel mundial, las mujeres en cada país deben involucrarse en establecer las prioridades”, explicó Frix.

(Leer mas a continuación)

Read the rest of this entry »

CONVOCATORIA: Beca de Liderazgo para Mujeres Centroamericanas

 

Si cumple con cada uno de estos requisitos o conoce a alguien quien cumple, por favor, anímese a llenar la solicitud para esta oportunidad única!.

  • ¿Es Ud. una lideresa viviendo y trabajando en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica o Panamá?
  • ¿Tiene más de cinco años trabajando el liderazgo en Organizaciones No Gubernamentales o de base social?
  • ¿Está Ud. comprometida con la construcción de un cambio social positivo en su comunidad?
  • ¿Tiene Ud. entre las edades de 25 a 42 años?
  • ¿Tiene habilidades intermedias para conversar en inglés?
  • ¿Está Ud. disponible en septiembre 2014 para viajar a la ciudad de Seattle, EEUU y participar en una capacitación intensiva de ocho semanas?

(Leer más a continuación)

Read the rest of this entry »

Una nueva perspectiva para un nuevo año

 

Escrito por Michele Frix, Directora de Programas, Seattle International Foundation

Leer el artículo completo en la revista LOOK aquí.

No me da pena admitir que nunca he sido muy buena en cumplir mis resoluciones de Año Nuevo. Tiendo a redactar y acumular una larga lista de anhelos como por ejemplo, los patrones de conducta que deseo cambiar, cultivar un jardín en el patio de mi casa, practicar más yoga, comer más vegetales, tomar mis vitaminas, leer más libros y el clásico propósito de muchos: hacer ejercicio.

Este año he decidido darle un enfoque nuevo a mis resoluciones. En lugar de redactar propósitos interminables, estoy escribiendo una lista de personas que me inspiraron y enseñaron durante 2013. De esta manera, todas esas lecciones de vida aprendidas, serán la base de mis acciones y actitud durante 2014.

Tengo el gran placer de trabajar para una fundación en Seattle, Estados Unidos, que respalda a líderes y organizaciones en Centroamérica y este año en especial, fue uno de muchos “primeros desafíos” para mí.

Tuve que sobrepasar nuevas metas tanto profesionales como personales. En muchas ocasiones, me preguntaba, ¿en realidad puedo hacer esto? Era en esos momentos precisamente que mis amistades y colegas me recordaban el por qué era importante nuestra labor.

Pero además, también eran ellos los que me incitaban a buscar nuevas formas de ver la vida, me inspiraban. Cada una de las siguientes resoluciones fue inspirada por ellos en este único y preciso recoveco del mundo:

1. Observar más las similitudes que diferencias de los unos con los otros

Desde los grupos Mayas y Xincas de Guatemala, hasta los Garífunas de la costa caribeña o los Kunas de Panamá, uno de los grandes atributos de la región es precisamente, la riqueza engendrada de la diversidad racial, étnica y cultural. Aunque existen desafíos, dentro de esta misma diversidad hay un gran potencial que obviamos. No solo en Guatemala, Honduras y Panamá, sino también en todo el mundo dentro de las sociedad y sus distintos grupos. Amigos que se involucran con comunidades indígenas me recuerdan constantemente que hay que buscar unidad en la diversidad. Podemos lograr muchísimo más trabajando juntos que en contra de nosotros mismos. Muchas veces nuestras diferencias nos ciegan y para mí, el 2014 es un año para buscar lo que nos une y no lo que nos divide.

Leer más a continuación >>

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS