Una “guerra fría” en nuestra puerta debido a una crisis humanitaria

 

Escrito por Mauricio Vivero, director general de la Fundacion Internacional de Seattle. Traducido por Lara Sepulveda-Machado. Originalmente publicado en Huffington Post Impact Blog

 

La anexión ilegal de Crimea por Vladimir Putin tiene a algunos políticos estadounidenses desempolvando el libro de jugadas de la Guerra Fría para analizar e interpretar el proceso de ocupación Rusa de partes de Ucrania. Por otro lado, la plétora de discursos intercambiados entre la Casa Blanca y Kremlin, recuerdan una historia no tan lejana, cuando los problemas de los países y regiones no eran entendidos en sus propios términos, sino más bien a través del estrecho lente de la rivalidad entre las superpotencias. Parte de la retórica que se escucha hoy parece resonar desde la misma perspectiva.

Para algunos observadores, como nuestros vecinos en América Central, esto no es ninguna sorpresa. Ver a Centroamérica a través de un lente estrecho ha sido el problema que aún persiste. En una etapa de la historia, los Estados Unidos analizaba cada problema en la región como una representación de la lucha con los soviéticos. La participación de EE.UU. en los asuntos internos de Centroamérica – incluyendo operaciones encubiertas, golpes de estado manipulados por la CIA y cariñosas relaciones con los gobiernos represivos – se justificó por la necesidad de prevenir la propagación del comunismo en nuestro hemisferio.

No obstante, el fin de la guerra fría no impidió que los políticos estadounidenses vieran a Centroamérica a través de esa visión miope; la visión y el enfoque mutaron la guerra contra el comunismo por la guerra contra las drogas.

Leer más a continuación. >>

Read the rest of this entry »

Países Centroamericanos clasifican con tasa de homicidios más alta del mundo

Un nuevo informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) resalta la creciente violencia y desigualdad en los países Centroamericanos. El promedio mundial de tasa de homicidios se sitúa en 6.2 por 100,000 habitantes, por lo tanto Centroamérica es una de las sub-regiones con la tasa de homicidio más alta registrada, siendo esta cuatro veces más alta que el promedio. De los cinco países principales con las tasas más altas, cuatro de ellos se encuentran en Centroamérica; Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

UNODC define homicidio como “una muerte ilícita intencionalmente infligida a una persona por otra persona” y no está directamente relacionado con un conflicto armado.

El ascenso de los niveles de homicidio en Centroamérica es principalmente causado por la resultante violencia relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado y la relación entre los grupos de crimen organizado y el estado. Honduras ocupa el primer lugar con una tasa de homicidios de 90.4 por cada 100,000 habitantes, seguido por Belice con una tasa de 44.7 por cada 100,000 habitantes, El Salvador con 41.2 por cada 100,000 habitantes y Guatemala con 39.9 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Leer más >>>

Read the rest of this entry »

Seguir Adelante, mi experiencia en Guatemala, por Caitlin Terashima

 

La Universidad de Seattle y la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un viaje de investigación con diez becarios de investigación para evaluar el impacto de la Asociación Generando, uno de los beneficiarios de SIF que trabaja para poner fin a la violencia contra las mujeres. Los becarios analizaron como el liderazgo de mujeres en Guatemala es un catalizador para el cambio social a largo plazo. A continuación, una reflexión de una de las becarias, Caitlin Terashima.

 

Junto con diez de mis compañeros, tres profesores de la Universidad de Seattle y Michele Frix de la Fundación Internacional de Seattle, viajé al sur hacia Guatemala en Junio. Fui seleccionada como becaria de investigación para investigar el impacto de uno de los becarios de SIF, Asociación Generando (ASOGEN), una organización con sede en Chimaltenango que está trabajando para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Caitlin y personal de ASOGEN

Una vez que regrese a casa, la gente me preguntaba “que tal Guatemala?”, y no sabía cómo responder. Guatemala es hermosa. El paisaje es exuberante, verde e impresionante. La gente que conocí es muy trabajadora y amable. ASOGEN está creando un cambio social en el país y su trabajo es muy inspirador. Sin embargo, también fui testigo de una Guatemala con muchos problemas. Vi una Guatemala en la que más del 50% de las mujeres van a ser víctimas de violencia en algún momento en su vida. Vi una Guatemala en la cual del 98% de los casos de femicidio – el asesinato de una mujer simplemente por ser mujer –, permanecen en la impunidad. Vi una Guatemala que está en el medio de una guerra contra las mujeres.

Read the rest of this entry »

Tregua de pandillas en El Salvador se traduce como modelo de paz para Honduras

 

Con un estimado de 64,000 miembros de pandillas identificados, las maras de El Salvador – Mara y su rival Barrio 18 – operan como ejércitos. En su apogeo, en 2009, las maras fueron responsables por una tasa de homicidios que alcanzo las 14 muertes por día. Sin embargo, en marzo de 2012, las dos pandillas más violentas del país declararon una tregua. La tregua es respaldada por la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA). Un año después, la tregua en El Salvador, uno de los países más violentos de América, se está desmoronando.  Un informe reciente muestra un aumento en la tasa de homicidios. La tregua contribuyo a disminuir el promedio de catorce asesinatos, a cinco, por día. Sin embargo, desde finales de mayo, los asesinatos han aumentado, dejando 103 muertes solo en la primera semana de julio. El nivel de dispersión de la violencia se ha mantenido igual, y la disminución de los homicidios no ha ocurrido en todos los municipios. De hecho, en algunas zonas las tasas han aumentado.

Varios municipios salvadoreños han tomado medidas de reinserción social para promover una cultura de Paz. Los Programas de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) para proveer un incentivo financiero de $100 a los jóvenes, hombres y mujeres en situación de riesgo a cambio de un día laboral de seis horas en trabajo para sus comunidades. El alcalde de Ilopango y Quetzaltepque –dos municipios declarados recientemente libres de violencia–afirmo que este programa beneficiara a 64,700 personas, incluyendo ex pandilleros, en 36 municipalidades alrededor del país. Otra municipalidad, Apopa, declaró cero homicidios desde que inicio la tregua. Además, el Presidente Mauricio Funes dijo que $18 millones se gastarían en cooperativas en zonas de paz, mientras que otro $4.3 millón se invertirá en darle acceso a ex pandilleros a educación, y $9.3 millones para proveer atención de salud, y $789,000 serán utilizados para medidas de prevención de violencia.

El modelo de la tregua se ha adaptado a otras regiones en el Triangulo del Norte. Honduras, con la tasa de homicidios más alta del mundo, es el hogar de miles de miembros de la pandilla transnacional, y país en el cual casi el 40 por ciento de la cocaína consumida globalmente pasa a través de sus fronteras. Recientemente, las maras MS13 y Barrio 18 declararon un alto al fuego como parte de un “proceso de paz”. Líderes de MS13 y Barrio 18 afirman que estos esfuerzos son un intento de “poner fin a la espiral de violencia del narcotráfico y la criminalidad que han traído [las maras] a la región”, a cambio de un programa de rehabilitación y empleo proveído por el gobierno.

La Fundacion Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles) apoya a organizaciones de la región, como OYE Adelante Jóvenes en Honduras, y la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo  en El Salvador, y provee oportunidades de desarrollo de liderazgo para jóvenes en situación de riesgo como respuesta a los altos niveles de delincuencia organizada y la falta de educación y oportunidad de trabajo.

SIF trabaja con corporaciones, fundaciones, gobiernos e individuos para aliviar la pobreza en Centroamérica. Desde 2008, SIF ha otorgado más de $7 millones de dólares en subvenciones para organizaciones que trabajan para lograr un cambio social positivo en la región. Para más información, por favor visite www.seaif.org

 

Examinando el liderazgo de las mujeres en Guatemala

 

La Universidad de Seattle y la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles) llevaron a cabo un viaje de investigación en junio con diez estudiantes becarios – incluyéndome– para evaluar el impacto de Generando, uno de los beneficiarios de SIF que trabajan para poner fin a la violencia contra las mujeres. Una de las estrategias prioritarias de SIF es invertir en mujeres líderes de la sociedad civil de América Central, como medio para lograr un cambio sostenible, estructural y sistemático en todos los sectores de la sociedad.

Foto: Sy Bean

Generando es una organización dirigida por mujeres que genera oportunidades para el desarrollo económico de las mujeres y el empoderamiento personal como medio para combatir la violencia interpersonal, el embarazo a temprana edad, y la falta de oportunidades en Chimaltenango, Guatemala. Generando también promueve la participación de los jóvenes (especialmente las mujeres jóvenes que viven en zonas rurales y urbanas) para ser mas cívicamente involucrados, especialmente en temas de acceso a oportunidades de educación y la promoción de los derechos reproductivos.

La importancia de realizar esta investigación es poder destacar como la formación de liderazgo del personal de Generando ha impactado sus comunidades. Parte del enfoque de Generando para poner fin a la violencia contra las mujeres es proporcionar orientación a través de talleres sobre temas desde el autoestima hasta derechos sexuales y reproductivos. Como resultado de estos talleres, la Asociación Sololateca por los derechos de las mujeres indígenas fue fundada por una de las mujeres jóvenes asesoradas por la Directora Ejecutiva, Danessa Luna y la Directora de Coordinación, Helen Rojas. Esta organización trabaja con las escuelas locales para crear conciencia sobre el embarazo a temprana edad, derechos sexuales y reproductivos, autoestima, relaciones saludables, y la igualdad de género.

Read the rest of this entry »

La reforma migratoria de EEUU y sus efectos en centroamerica

 

Por: Oriel María Siu, Profesora de Estudios Latinos en la Universidad de Puget Sound

La reciente visita del Padre Alejandro Solalinde Guerra al estado de Washington abrió el limitado debate en torno a una reforma migratoria en EEUU. Mientras el congreso estadounidense, los medios de comunicación masivos y las organizaciones pro-reforma migratoria cooptadas por el Partido Demócrata en este país del norte promueven una excesivamente condicionada reforma a las políticas de inmigración, el Padre Solalinde nos recuerda de una cruda y siniestra realidad: la migración del sur hacia el norte en el continente americano no cesará.  Miles de personas, como ya es el caso de esta América Ocupada –como la llamaría el historiador Rudy Acuña–, a diario seguirán emprendiendo la ruta hacia el norte pese a más muros alzados, más militarización de la frontera México-EEUU y la implementación de más leyes que sancionen al inmigrante una vez en tierra norteamericana.  La reforma no resolverá el problema de fondo y como lo metaforiza el Padre Solalinde: esta reforma es como ponerle una curita al hueco que se le abrió al barco Titanic previo al naufragio.  Salvo a ayudarle a unos pocos (después de años de espera, muchos gastos, más criminalizaciones y deportaciones de personas indocumentadas y diversidad de condiciones), el barco terminará por hundirse. Esto, si no resolvemos el problema que creó aquel agujero. Ese problema es de carácter sistémico.

Las condiciones sociales en los países de Honduras, El Salvador y México –de todos en el continente americano los países que más expulsados a diario lanzan al destierro (son miles)– seguirán provocando una masiva emigración.   Más de un siglo de saqueo económico por parte de Estados Unidos, políticas de guerra, y ahora la intrusión de medidas económicas neoliberales en estas regiones del sur, han dejado a estos países en condiciones deplorables, forzando a la gente a buscar la sobrevivencia en el norte.   No estamos viniendo a EEUU en plan de turistas. La gente no arriesga sus vidas en los trenes de la muerte mexicanos, exponiéndose a secuestros, violaciones y extorsiones por gusto.  Tampoco cruza la frontera genocida entre EEUU y México, sus desiertos y las otras trampas de muerte porque le divierten.  El migrante expone su vida porque ya todo se le ha negado en su país de origen, quitándosele la posibilidad de ahí existir dignamente. Esta condena en realidad es histórica, aunque la hemos visto recrudecerse a alarmantes escalas en las últimas dos décadas.

Los migrantes pobres, como nos lo recuerda el Padre Solalinde, son evidencia de que el sistema económico neoliberal está en plena crisis. Una reforma migratoria en EEUU no hará más que ayudarle a unos pocos inmigrantes indocumentados (se estima que serán entre unos 3.5 y 6 millones los que podrán beneficiarse de ella), mientras que el flujo de expulsados de los países del sur seguirá teniendo que emigrar.  Seguiremos llegando a Estados Unidos y nuestros derechos humanos, bajo las nuevas y viejas leyes, seguirán postulándose en un tercer plano.  Esto, si no alzamos nuestras voces y trabajamos por propuestas que vayan más allá de las migajas que nos ofrece el sistema político estadounidense.

 

 

Kerry asiste a la cumbre de la OEA en Guatemala; política de drogas encabeza agenda

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizo la 43ª  Asamblea General del 4 al 6 de junio en Antigua, Guatemala.

Uno de los temas más importantes de la agenda es la revaluación de estrategias alternativas de la actual lucha contra las drogas respaldada por los Estados Unidos.

Antes del inicio del evento, la OEA publicó un informe pionero en defensa a la despenalización del consumo de ciertas drogas. Esta medida fue propuesta por primera vez el año pasado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

La Alianza de Políticas de Drogas (DPA por sus siglas en ingles), una organización basada en Nueva York aboga por la revaluación de la posición de los EEUU en la prevención del tráfico de narcóticos, dice el informe, “presenta cuatro posibilidades de cómo la política de drogas puede evolucionar en las Américas, en la cual la mayoría no cumple con la visión de los EEUU. El reporte es primero de su clase, proporcionando una visualización detallada de alternativas al régimen de prohibición de las drogas”.

Read the rest of this entry »

Maras en Honduras comienzan negociaciones hacia tregua

 

En un hecho sin precedentes, dos de las mayores maras centroamericanas, Mara Salvatrucha y Mara 18 hicieron anuncios separados prometiendo un alto al fuego. Ambas maras dijeron que habían iniciado conversaciones para realizar una tregua completa.

Los detalles del acuerdo aun no se han determinado. Sin embargo, los líderes de ambas maras hablaron desde la cárcel en el norte de Honduras y se comprometieron a cero violencia y extorsiones hacia la población Hondureña.

La Iglesia Católica del país, específicamente el Obispo de San Pedro Romulo Emiliani,  encabezó gran parte de las conversaciones.

Según informes de prensa, Emiliani tiene una larga historia tratando de negociar paz entre las dos maras y ha sido, durante mucho tiempo, un defensor de los programas de rehabilitación.

Read the rest of this entry »

Policía dirige escuadrones de muerte

 

 

Esta semana, The Associated Press publicó una investigación exclusiva sobre la desaparición misteriosa o asesinato de miembros de las pandillas luego después de haber tenido encuentros con la policía federal y así alimentando a las acusaciones de escuadrones de muerte liderados por la policía para realizar limpieza social.

Desafortunadamente, esto es lo más reciente en la serie de reportajes donde los activistas de derechos humanos y adolescentes han sido víctimas de estos escuadrones. Según los observadores y analistas, el problema más grande está conectado con la participación estadounidense. En los últimos dos años, Estados Unidos ha dado un estimado de $30 millones dirigidos hacia las autoridades policiales y militares de Honduras. Los gastos militares de EEUU hacia Honduras es el triple de lo que era hace diez años.     La ayuda ha aumentado cada año desde el 2009, cuando un golpe militar depuso al presidente democrático electo Manuel Zelaya.

De acuerdo con el artículo de opinión escrito por Dana Frank, profesora de historia en la Universidad de California Santa Cruz, cuyo trabajo se enfoca en una Honduras  moderna dice, “el compromiso militar creciente del gobierno de Obama en Honduras solo profundiza su apoyo al gobierno corrupto y represivo de Lobo”.

Read the rest of this entry »

Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel respalda el juicio

 

Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel respalda el juicio por genocidio y como esto afecta el derecho de las mujeres

 

Miembros de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI por sus siglas en ingles) tuvieron una llamada telefónica para reiterar su apoyo al juicio por genocidio en Guatemala. En un hecho inesperado, el debate fue suspendido la semana pasada luego de que una jueza ordenara que el procedimiento regresara a su fase anterior. De ser acatada su orden, el proceso regresaría a su fase evidenciaría—antes de que el ex dictador Efrain Rios Montt fuese procesado por genocidio y deberes en contra de la humanidad.

Esta decisión por un tribunal menor al de sentencia causo alarma en la comunidad internacional. Casi dos décadas después de haber firmado los Acuerdos de Paz en 1996 se desconoce que la mayor parte de las atrocidades cometidas por el ejército fueron mujeres.

Pamela Yates, documentalista que realizó un largometraje en los años 80 sobre las acciones cometidas por el ejército en su filme “Granito”, explicó este punto durante la llamada.

Hoy por hoy, Guatemala es un país con una de las tasas más altas en el mundo de femicidio y violencia contra la mujer. Expertos explican que esta es un práctica cultural que exploto durante la guerra.

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS