SIF apoya Foro de Transparencia

Click here for English version.

Escrito por Director Ejecutivo Mauricio Vivero, desde El Salvador

29 de septiembre – El primer Foro de América Central y Republica Dominicana por la Transparencias fue oficialmente estrenado ayer con bienvenida y comentario del Presidente de El Salvador Mauricio  Funes.  Presidente Funes anuncio la creación de una nueva oficina de transparencia – un puesto de sub-gabinete manejador por Marcos Rodriguez, quien fue previamente parte de  FUNDE (Fundacion Nacional para el Desarrollo). Funes centró su comentario en la falta de voluntad política en América Central a disminuir la corrupción y mejorar la transparencia. Comento que las tazas de corrupción en El Salvador han disminuido desde el 2005 a 2008. Funes reiteró que la administración actual, mediante la creación del esta nueva oficina de transparencia, está tratando de fijar estas “instituciones enfermas” en El Salvador. Read the rest of this entry »

SIF visita con jóvenes líderes en Nicaragua

Click here for English version

“Al principio, [cuando comencé el programa de TeenSmart] tenía miedo y vergüenza porque no sabía nada acerca de las computadoras… Este programa me deja sentir como un verdadero adolescente y soy capaz de aceptarme a mí mismo por todas las cosas que he hecho mal. También siento que ahora tengo la autoestima y que puedo ayudar a mi familia y a mí mismo para alcanzar nuestros sueños.”
-
Participante de TeenSmart del Juzgado Juvenil en Rivas Nicaragua

Foto: Comunitarios se reunieron para apoyar a los graduados de TSI, incluyendo personal del Juzgado Juvenil de Rivas, policía local, y la presidenta de la junta de TSI, Cathy Strachan Lindenberg.

Foto: Comunitarios se reunieron para apoyar a los graduados de TSI, incluyendo personal del Juzgado Juvenil de Rivas, policía local, y la presidenta de la junta de TSI, Cathy Strachan Lindenberg.

Michele Frix, Oficial de Programas Seattle International Foundation

Se estima que hay más de 70.000 jóvenes pandilleros en América Central. La pobreza, la falta de oportunidades educativas y laborales, los estigmas sociales, y las altas tasas de deportación de los Estados Unidos contribuyan a la agravación de este gran problema que enfrenta no sólo América Central, pero los Estados Unidos. Con un estimado de 4,500 miembros de pandillas en el 2009, Nicaragua cuenta con menos miembros en comparación con sus vecinos de Honduras, Guatemala y El Salvador. Sin embargo la cuestión sigue siendo generalizada y afecta a todos los de la sociedad civil. En comparación con la estrategia convencional de “mano dura” empleada en toda la región, Nicaragua ha adoptado recientemente un enfoque único para la lucha contra las pandillas juveniles y la violencia por el fin de la participación activa de la policía local, y centrándose en la familia, la escuela, y las intervenciones de la comunidad. TeenSmart Internacional (TSI), una organización sin fines de lucro basada en los Estados Unidos trabajando en toda América Central, tiene como objetivo prevenir la violencia entre los jóvenes en situación de riesgo mediante la enseñanza de los adolescentes sobre las opciones de vida no saludables y la búsqueda de alianzas locales con organizaciones familiares, así como empresas privadas y instituciones del gobierno, como el sistema de justicia juvenil en Nicaragua. Read the rest of this entry »

Conocer a Rocio Gonzalez, un líder para cambio social en Guatemala

 Click here for English version.  

Foto: cortesía de Rocio Gonzalez, Common Hope

Foto: cortesía de Rocio Gonzalez, Common Hope

 

Rocío González, Coordinadora de Common Hope en Guatemala, es una de los siete Becarios Internacionales de 2010 de iLEAP . Rocío es parte de la Beca de Liderazgo de Mujeres Centroamericanas, un programa desarrollado en colaboración con iLEAP para equipar e inspirar liderazgo de las mujeres en el cambio social sostenible en toda la región. Lo siguiente fue escrito por Rocio en relación con su trabajo en Guatemala y la oportunidad de servir mejor a su comunidad por haber participado en este programa único.  

26 de septiembre – Me llamo Rocio Gonzalez,  soy originaria de México pero vivo y trabajo en La Antigua Guatemala por ya casi 9 años.  Me gradué de Abogada en mi país, pero desde que me mude a Guatemala para trabajar en la Fundación Familias de Esperanza, he trabajado en áreas de Trabajo Social y programas de educación.  La Fundacion Familias de Esperanza o Common Hope trabaja en varios pueblos alrededor de La Antigua, Guatemala, y en 2007 empezamos a trabajar en San Rafael El Arado, Sumpango.  En la Fundación creemos que por medios de empoderar familias y educar a los niños, damos una oportunidad a las familias guatemaltecas para que con educación puedan tener más oportunidades en su futuro. Mediante el sistema de afiliación o apadrinamiento,  acompañamos a las familias y niños en su camino educativo,  generando mejores condiciones familiares con programas de salud, vivienda, educación y trabajo social.  

Read the rest of this entry »

Amenazas contra defensores para la justicia ambiental en Guatemala

Click here for English Version.

Dr. Yuri Melini, Director de CALAS. Foto: frontlinedefenders.org

Angelina Godoy, Directora del Centro de Derechos Humanos, Universidad de Washington

La organización de justicia ambiental CALAS informó recientemente una serie de amenazas y actos de intimidación contra su director, el Dr. Yuri Melini, y otros que trabajan con CALAS, incluyendo a Rafael Maldonado, Lidia Vásquez y García Miroslava. Entre otros incidentes, se han visto unos desconocidos observando y tomando imágenes de vídeo del hogar de Melini y las oficinas de CALAS. Miembros de la familia de Melini han recibido llamadas telefónicas hostiles y de intimidación; el hijo de Maldonado ha sido amenazado por personas anónimas, y al personal asociado con la organización han sido intimidados en la oficina. El abogado de CALAS Lic. Leopoldo Zeissig, reconocido por su trabajo con derechos humanos, atribuye estos incidentes al trabajo de CALAS en la primera línea de la justicia ambiental.

De hecho, la organización ha sido vocal e incansable en su insistencia de que Guatemala cumpla con sus propias leyes de protección del medio ambiente. También han tenido éxito en varios casos importantes, y han sido honrados por su liderazgo, aunque está claro este trabajo les ha ganado más enemigos que elogios. Entre otras cosas, la organización es conocida por su crítica de la mina Marlin, una mina de oro y plata en San Marcos, Guatemala, que ha generado y sostenido oposición de las comunidades indígenas que rodean la mina debido a la preocupación de que las operaciones de la mina estaban contaminando las fuentes locales de agua, causando daños a los hogares, y generando conflictos en las comunidades. En mayo, el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos instó al gobierno que suspenda de inmediato las operaciones de la mina, y el gobierno anunció en junio que cumplirá con esta orden (aunque meses más tarde, las operaciones mineras continúan sin cesar). Read the rest of this entry »

Seattle da la bienvenida a becarias Centroamericanas

Click here for English version.  

Fundador y Presidente de SIF Bill Clapp y Director Ejecutivo Mauricio Vivero con las becarias de América Central.

¡Los becarios internacionales de 2010 de iLEAP han llegado a Seattle! SIF tuvo el placer de conocer a los seis individuos esta tarde (de cuales cuatro son de América Central) a medida de comenzar diez semanas de entrenamiento intensivo. Durante los próximos dos meses, los becarios estarán contribuyendo a nuestro blog, dando conocimiento y reflexión sobre su trabajo, entrenamiento y experiencias con diversas organizaciones en Seattle.  

El programa de becarios internacionales de iLEAP es un programa de 3 meses en Seattle diseñado para fortalecer y ampliar las capacidades de liderazgo de líderes de cambio social de Asia, África, y América Latina. El programa profundiza las relaciones entre los participantes y el sector de desarrollo global en el estado de Washington para crear un cambio positivo y sostenible. La formación se organiza en torno a los temas centrales de: Innovación Social y Empresa, Colaboración y Cooperación, Liderazgo, Alfabetismo Digital y Sostenibilidad. Los participantes exploran estos temas a través de tres modos de aprendizaje: seminarios basados en aptitudes, aplicación en el campo y el aprendizaje práctico, y las redes sociales y la creación de asociaciones.   Read the rest of this entry »

Ley anti-mara causa reacción en El Salvador

Click here for English version

Presidente de El Salvador Mauricio Funes. Foto: L.A. Times

Presidente de El Salvador Mauricio Funes. Foto: L.A. Times

El 2 de septiembre, el presidente de El Salvador Mauricio Funes firmó una ley que criminaliza la pertenencia a pandillas. Hubo una respuesta inmediata aún esperada por las “maras” o pandillas, que procedieron a paralizar el transporte en la capital de San Salvador por 72 horas. Mara Salvatrucha (MS-13), una de las maras más prominentes y peligrosas de El Salvador, dio a conocer una declaración anónima a los medios de comunicación salvadoreños en oposición, pidiendo un compromiso y el veto del proyecto de ley. 

El presidente salvadoreño Funes sostiene que la resolución de la presente violencia del narcotráfico y el suministro garantizado de servicios sociales para las poblaciones afectadas y las personas perteneciendo a las maras no puede ser acelerada sin una inversión económica encabezada por los Estados Unidos. Durante una visita a Los Angeles la semana pasada para reunirse con miembros de la comunidad sobre temas de inmigración, Funes habló con los editores de Los Angeles Times sobre el vínculo creciente entre las pandillas salvadoreñas y los carteles internacionales. Se refirió a la preocupación militar de El Salvador con la lucha contra estas bandas de criminales y la prevención del contagio de violencia a lo largo de las fronteras. El siguiente es un extracto de la entrevista de LA Times: 

Read the rest of this entry »

EE.UU. responde a las inundaciones en Guatemala

Click here for English version.

El 1ero de septiembre, 2010 Embajador Stephen McFarland se reunió con comunitarios de San Lucas Tolimán, un área en el aún mas de 120 familias desplazadas no cuentan con albergue permanente luego de los deslaves provocados por la tormenta tropical Ágata en mayo. La mayoría de estas familias ocupan actualmente dos edificios municipales en el pueblo. Foto: Flickr de la Embajada EE. UU. Guatemala

El embajador de EE.UU. en Guatemala, Stephen McFarland, pidió 50.000 dólares en ayuda de emergencia de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior como una primera respuesta a las recientes inundaciones de Guatemala.

A través de USAID, el gobierno de EE.UU. esta proveyendo mas de $300.000 a Catholic Relief Services para trabajar con las diócesis católicas locales en la construcción de viviendas y el suministro de equipo higiénicos y equipo de reparación para las zonas devastadas.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, declaro un estado de emergencia mientras que el número de muertos crecía debido a los deslizamientos de tierra en todo el país resultando de semanas de lluvias torrenciales.

Las muertes enaltecieron el número confirmado en Guatemala a 45 ya que las lluvias cubrieron el país y los deslizamientos continuaron. Oficiales  dijeron que 25 personas fueron confirmadas muertas y se cree que al menos 15 siguen enterradas bajo los escombros en el pueblo de Nahualá, donde un deslave inicial enterró a un autobús y otros vehículos, incluidos los vehículos de los trabajadores de rescate que se habían lanzado a la carretera inter-americana el sábado después de escuchar informes de radio sobre la avalancha fatal. Read the rest of this entry »

Gang membership criminalized in El Salvador

Haga clic aquí para versión en Español.

Police present to the press eight suspects in connection with the burning of a bus that killed 14 after detaining them in San Salvador, Monday, June 21, 2010. Photo: AP Photo/Luis Romero

September 2, 2010– Salvadoran lawmakers passed a bill that criminalizes membership in gangs. The measure was pressed by outrage over gang attacks on two buses in June that killed 14 people. Congress approved the law earlier this month and currently awaits the signature of President Mauricio Funes, who has been a consistent supporter of the bill.

Though thousands of gang members have landed in Salvadoran jails as a result of the government’s major crackdown against gang violence in July of 2003, membership in gangs was not outlawed. The new measure orders a four-year sentence for membership and up to 10 years for participating as a leader in a gang.

Youth gangs are considered a primary threat to public security in El Salvador. These gangs, or maras, are a product of social and economic factors that leave youth with little opportunity for alternatives to crime. El Salvador is estimated to have between 15,000 and 30,000 mareros, holding responsibility for upwards of 60 percent of homicides in the country.

Salvadoran NGOs and community leaders specializing in violence prevention and legal issues question the bill’s ability to deter gang activity, but emphasize that prevention and reintegration programs for youth and former gang members can positively contribute to efforts in defying gang violence. “The history of El Salvador is the more government repression, the more violence we have,” said Maria Silvia Guillen, head of a foundation that specializes in gangs and legal matters. “With exclusively repressive measures, without taking into consideration prevention and reintegration [into society], is to continue making mistakes.”

Read the rest of this entry »

Migrantes centroamericanos identificados en masacre

Una mujer de Honduras lamenta la muerte de su esposo quien se encontraba entre los 72 inmigrantes presuntamente asesinados en Tamaulipas. Foto: 28 agosto, Associated Press/Fernando Antonio

Click here for English version

El lunes, 26 de agosto, 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron encontrados ejecutados en el estado norteño de México, Tamaulipas, a solo 100 kilómetros de la frontera con EE. UU. Entre los 31 identificados, fueron catorce hondureños, doce salvadoreños, y cuatro guatemaltecos.

La historia fue publicada después que un ecuatoriano herido pedio ayuda de funcionarios en un puesto militar y dirigió al rancho donde ocurrió la masacre. El hombre dijo a la prensa Mexicana que fueron secuestrados por un grupo armada que se identificaron como los Zetas, uno de los carteles más poderosos y violentos en México, cuales pudieron haber tratado de contratar a los migrantes para trabajar en el comercio de drogas.

La oficina del presidente Felipe Calderón emitió una declaración expresando que la acción gubernamental contra los carteles les ha llevado a extorsionar y secuestrar a los migrantes como un mecanismo de financiación. Un informe nacional de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos México documento el secuestro de 10.000 migrantes por los Zetas en un periodo de seis meses en 2009. Read the rest of this entry »

Central American Leaders and Elections Dates

Haga clic aquí para versión en Español.    

 

Below is a useful outline tracking the current heads of government in Central America, and the previous and upcoming presidential election dates for their respective countries – check it out!

Country Head of Government Last Election Next Election
Costa Rica CHINCHILLA Miranda, Laura Feb. 7, 2010 Feb. 2014
El Salvador FUNES, Mauricio Mar. 15, 2009 Mar. 2014
Guatemala COLOM, Alvaro Sept. 9, 2007/Nov. 4, 2007 Sept. 2011
Honduras LOBO SOSA, Porfirio Nov. 29, 2009 Nov. 2013
Nicaragua ORTEGA, Daniel Nov. 5, 2006 Nov. 2011
Panama MARTINELLI, Ricardo May 3, 2009 May 2014

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS