Seattle celebra el empoderamiento mundial de la mujer

Click here for English version.

Co-fundadora de SIF Paula Clapp con ponente principal Melanne Verveer, Embajadora-en misión de Asuntos Mundiales de la Mujer (c) Scott Everett de We Are Shouting

Martes, 16 de noviembre, 2010, más de 300 mujeres líderes de  comercio, filantropía, academia, y los medios reunieron para aprender y celebrar el papel de Seattle en el progreso del empoderamiento económico y social de las mujeres en el mundo. El evento  presento a la ponente principal Embajadora Melanne Verveer, la Embajadora en misión de Asuntos Mundiales de la Mujer, y exhibió varias organizaciones no lucrativas trabajando en el exterior con temas de la mujer.  Este evento fue co-organizado por The Washington Women’s Foundation, Global Washington, The Women’s Funding Alliance, y The Seattle Times. Read the rest of this entry »

Líder juvenil visita Seattle
De izquierda a derecha: Bill y Paula Clapp (co-fundadores de SIF) y Vilma Medrano y Jahaira Aburto Valerio (TeenSmart International).

La semana pasada, SIF tuvo el placer de ser el anfitrión de graduada de TeenSmart International (TSI) Jahaira Aburto Valerio y la  Directora de TSI Nicaragua Vilma Medrano durante su visita a Seattle. Jahaira, una joven de 18 años de las afueras de Managua, es una antigua alumna de TSI quien continua dando su tiempo a aconsejar participantes de TSI.  Además, es presidenta de todos los estudiantes de su departamento, y coordina a nivel nacional el Movimiento de Deportes  de Estudiantes de secundaria. Cuando no está ocupada con sus estudios para su carrera Técnica de Contabilidad en preparación para su licenciatura de arquitectura, es facilitadora voluntaria de TSI, impartiendo clases de manera presencial a niños y niñas de 9-12 años. Read the rest of this entry »

2010 Informe evalua cuatro décadas de progreso

Click here for English version.

El 4 de noviembre se relazo la edición del Vigésimo Aniversario del Informe sobre Desarrollo Humano 2010 de los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El informe titulado La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano utiliza nuevos datos y metodologías para subrayar el progreso nacional a largo plazo en la salud, la educación y los ingresos de los 135 países medidos por el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Lo siguiente es un examen del Informe 2010 por The Guatemala Times, subrayando  las implicaciones de las estadísticas sobre el avance del desarrollo en América Central y América del Sur:

En la sección “países que mas avanzaron”— países que  tuvieron los mayores avances del IDH desde 1970 – Guatemala clasifica como uno de los países con el avance más alto en Latinoamérica (22 de 135), seguido por Bolivia (31) y Brasil (34).  En general, la región ha mejorado acerca de un tercio desde 1970  en términos del IDH, bajo promedio mundial de 41 por ciento. Read the rest of this entry »

Guatemala fortalece agenda de cambio climático

Click here for English version.

Depresión tropical Matthew pasó por Guatemala en septiembre, empapando granjas de azúcar y café cerca de Rio Dulce, la cual fue inundada cuatro meses antes por la tormenta tropical Agatha. Foto: Reuters

Ayer el  Banco Interamericano de Desarrollo  anuncio la aprobación para financiar $ 250 millones para ayudar al gobierno guatemalteco en la preparación, supervisión, monitoreo y fortalecimiento de su agenda de cambio climático, además de desarrollar un sistema institucional para el plan.

Como uno de los de los diez países más vulnerables al cambio climático en el mundo, y el cuarto más vulnerable a los desastres naturales, el compromiso de Guatemala para abordar estas cuestiones con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo no podía llegar en un momento más oportuno. 2010 ha sido un año de continuos desastres naturales en Guatemala, incluyendo la tormenta tropical Agatha, la erupción del volcán Pacaya, y el paso de la depresión tropical Mateo que marcó la temporada más fuerte de lluvia en 60 años. A la fecha, estos desastres han resultado en 235 muertos, la evacuación de 208.000 personas, la destrucción de 15.000 hogares, causaron daños a la infraestructura del transporte, la educación, y el saneamiento, y acecharon la seguridad alimentaria de las comunidades rurales. El gobierno comenzó a abordar los desafíos del cambio climático en 1998 después de la devastadora tormenta tropical Mitch, que dejó unos 11.000 muertos en toda Centroamérica. Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS