El cambio climático y la militarización en Centroamérica

Click here for English version.

Las inundaciones en el Zamorano, El Salvador. Foto: Voces de El Salvador.

La tormenta tropical 12-E derramó 140 centímetros de lluvia en El Salvador hace apenas dos meses. Desde entonces, altos funcionarios del gobierno se han unido a las comunidades en la región de la Baja Lempa en hablar contra el cambio climático.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Herman Rosa Chávez, habló en una conferencia sobre el cambio climático realizada en Durban este mes. Chávez destacó los efectos del cambio climático en Centroamérica: “El Salvador es un lugar en el mundo que ya está sufriendo del cambio climático.”

En otras noticias, el Indypendent ofrece una crítica detallada de la militarización en Centroamérica a medida que avanza EE.UU. una estrategia regional de seguridad. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) puso en marcha la estrategia centroamericana de seguridad regional en noviembre, una iniciativa promovida intensamente por el Departamento de Estado de EE.UU. y el BID.

El objetivo indicado del programa es combatir los niveles extremos de violencia en Centroamérica. La iniciativa prevé la creación de nuevas fuerzas policiales en Honduras, Guatemala y El Salvador. Muchos temen que la reforma policial es sólo una batalla más en una serie de iniciativas de reforma ineficaces que no resuelve los problemas fundamentales y las decisiones políticas que generan la impunidad.

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS