Honduras: deterioro de los derechos humanos y la seguridad

Click here for English version.

Las periodistas en Tegucigalpa cargan un ataúd como protesta contra el asesinato de sus colegas en el 13 de diciembre 2011. Foto credito: ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images

Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo – 82.1 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Un artículo reciente por The Miami Herald documenta la corrupción policial de que se está hundiendo la nación más profundo en una catástrofe de derechos humanos y seguridad.

En los últimos meses en Honduras, ha surgido evidencia de unidades de la policía involucrados en asesinatos como sicarios, el tráfico de drogas, la extorsión, el robo de autos, y secuestros.

“Nunca se me ocurrió cuando asumí el cargo de este ministerio que dentro de las estaciones de policía había personas cometiendo delitos y actuando contra vidas humanas”, dijo el el Ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, recientemente nombrado para liderar una barrida del cumplimiento de la ley. “Tenemos un problema serio”.

De hecho, Honduras se ha convertido en el país más violento del mundo, con una fuerza policial demasiado ineficaz para detener el crimen y demasiado corruptos para reformar y mejorar la misma. La corrupción policial arraigada es sólo una de las raíces del deterioro de la seguridad pública que están destrozando el tejido social de Honduras. El aumento de la criminalidad, los carteles, y el alto desempleo son otras principales preocupaciones.

Cuerpo de Paz achica en Centroamérica entre la violencia

Click here for English version.

Una voluntaria de Cuerpo de Paz en Honduras, 2011. Foto: Cuerpo de Paz

Los niveles extremos de violencia en Centroamérica han llevado al Cuerpo de Paz a retirarse de Honduras y dejar de enviar voluntarios a Guatemala y El Salvador, anunció la organización la semana pasada. El programa EE.UU. actualmente cuenta con 158 voluntarios sirviendo en Honduras. Todos están programados volver a casa a principios de este año bajo ausencia administrativa.

Más de 5.750 estadounidenses han servido en Honduras desde 1962. Los voluntarios trabajan en áreas de desarrollo de pequeñas empresas, agricultura, agua y saneamiento, el desarrollo juvenil y la educación sobre el VIH / SIDA.

El Cuerpo de Paz está cortando operaciones en Centroamérica debido a cuestiones de seguridad en una región acosada por la violencia relacionada con el tráfico de drogas. Honduras, El Salvador y Guatemala tienen una de las tasas de homicidios más altas del mundo: 82, 66 y 49 por 100.000 habitantes, respectivamente, en comparación con el promedio global de 6,9 ​​por cada 100.000, según la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS