Nuevo informe destaca el problema crónico de la violencia

Click here for English version.

El Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center ha publicado un nuevo informe titulado “La Violencia Crónica y su Reproducción: tendencias perversas en las relaciones sociales, la ciudadanía y la democracia en América Latina,” escrito por Tani Marilena Adams.

El informe detalla las formas consistentes y diversas que la violencia crónica debilita las relaciones sociales y el apoyo a la democracia, centrándose especialmente en México, Centroamérica, Colombia y el Caribe.

El informe demuestra una estrecha correlación entre las desigualdades sociales en Centroamérica, con altos niveles de violencia en la región. También llama la atención al narcotráfico y su acumulación de poder en ámbitos tradicionalmente considerados como los dominios estatales. En Guatemala, los narcotraficantes controlan efectivamente por lo menos 5 de los 22 departamentos, directamente impugnando la Estado y el ejército nacional para el control territorial.

El informe también propone una iniciativa colaborativa para unirse con actores locales, nacionales, e internacionales para desarrollar enfoques más efectivos a través de la investigación, la reforma de la política y la acción social local. SIF apoya investigaciones sobre la reforma política en Centroamérica a través de organizaciones como la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) y el Centro para el Desarrollo Gobal (CGD).

 

Crean comisión para el abordaje del femicidio en Guatemala

Click here for English version.

Mujeres de la comunidad Mam exigen justicia por la muerte de una madre y su hijo, quienes fueron localizados estrangulados en un sector de Cajola, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

POR PRENSA LIBRE.COM 13 de marzo, 2012

Ejecutivo publica en el Diario de Centroamérica la creación de la Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio en Guatemala. El acuerdo gubernativo cobre vigencia mañana.

CIUDAD DE GUATEMALA – La Comisión tendrá como objeto estudiar, analizar y determinar las causas del femicidio en Guatemala y recomendar políticas, estrategias, programas planes y proyectos para prevenir, atender, sancionar y disminuir los femicidios en el país.

Dicha instancia tendrá un período de duración de cuatro años, estará integrada por la Presidencia de la República, quien la coordina, los ministerios de Gobernación, Defensa, Salud, Desarrollo Social y las secretarias de obras sociales de la Esposa del Presidente y de Bienestar social de la Presidencia.

Los integrantes de la comisión desempeñaran sus cargos en forma ad-honorem.

El Salvador: ARENA reclama estrecha victoria sobre el FMLN

Click here for English version.

Salvadoreños votaron el domingo para elegir 84 miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes de 262 pueblos y ciudades. Crédito: AFP, Jose Cabezas

Cerca de 4,5 millones de personas votaron en El Salvador en las elecciones legislativas y municipales el domingo pasado. El partido ARENA ganó una victoria estrecha en las elecciones de medio término y ahora tiene un mayor número de escaños en la legislatura que el partido FMLN.

La elección fue vista como un indicador importante de la opinión pública en preparación para las elecciones presidenciales en 2014. Los resultados favorables para el ARENA parecen ser por su enfoque de campaña sobre seguridad ciudadana y la grave situación económica durante los últimos años de la administración izquierdista del presidente Mauricio Funes. Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS