Continúa la crisis constitucional en El Salvador

Ciudadanos marchan en protesta contra la negativa de la Asamblea Legislativa de cumplir con la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con los nombramientos de los magistrados de la generacion 2006 y 2012. FOTO LPG/ ÁNGEL GÓMEZ

 

El Salvador sigue sumida en una crisis institucional que amenaza con socavar no sólo la separación de las ramas judicial y legislativa del país, sino también el estado de derecho.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que rige en asuntos de constitucionalidad en El Salvador, se ha encerrado en un “enfrentamiento” constitucional con la Asamblea Legislativa sobre las decisiones de la Sala dictadas el mes pasado. El conflicto se centra en la decisión de la Sala de invalidar los nombramientos judiciales realizados en 2006 y 2012 por la Asamblea Legislativa, y su orden de que la Asamblea vuelva a hacer el proceso de nombramiento de los magistrados. La Sala Constitucional también determinó que la Asamblea haga el proceso más transparente, ordenando que el razonamiento para los nombramientos se proporciona, así como la documentación que verifica la competencia de las personas elegidas como  magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Asamblea Legislativa, insatisfechos con el fallo de la Sala, presentó una demanda ante la Sala Constitucional de la Corte Centroamérica de Justicia (CCJ), el órgano judicial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La CCJ admitió la solicitud sobre la base de que puede “conocer y pronunciar, a petición de la parte afectada, en los conflictos que pueden surgir entre los órganos fundamentales o poderes del Estado, así cuando las resoluciones judiciales no se respetan.” la CCJ falló a favor de la Asamblea Legislativa, creando un conflicto que enfrenta a la legitimidad de los dos grupos de magistrados, uno contra el otro. Read the rest of this entry »

Jóvenes de Guazapa inician capacitación sobre liderazgo juvenil

Foto: Héctor Mena, VOCES

Por Héctor Mena, VOCES — 02 de julio, 2012

El proyecto busca, también, contribuir a superar la brecha digital que les resta posibilidades a los y las jóvenes para el acceso a oportunidades educativas y laborales.

El sábado 30 de junio, en el Complejo Educativo “Delfina de Díaz” de Guazapa, San Salvador, se realizó el acto de inauguración del proyecto “Mujeres jóvenes previenen la violencia, fortalecen la organización y comunican una cultura de paz”. La iniciativa busca fortalecer las capacidades de liderazgo del sector joven en la zona.

A la reunión informativa asistieron más de 100 jóvenes de diferentes comunidades y cantones del municipio. Sin embargo, el proyecto contempla beneficiar a 180 jóvenes, con especial énfasis a las mujeres jóvenes para disminuir el estigma de discriminación social hacia este sector.

Fundación Comunicándonos, Radio Guazapa 92.1 F.M., Mediacentro Comunitario “Zona I” y la Fundación Internacional Seattle de Estados Unidos, son las organizaciones que contribuyen a esta acción de fortalecer el liderazgo juvenil en Guazapa.

Los y las jóvenes beneficiadas serán capacitadas los días sábados, durante más de 2 meses, en temas de Organización y liderazgo, Cultura de Paz, Género, Identidad y Formatos radiofónicos para aprender a comunicar mejor. Este grupo de jóvenes también recibirán capacitación en Radio Guazapa para producir y transmitir programas de radio, campañas de incidencia y radioforos sobre temas que preocupan a la misma juventud de la zona.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí .

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS