Trabajando contra el femicidio en Honduras

Escrito por Ada Lastenia Flores García, delegada de la 2012 Delegación de Mujeres Centroamericanas para poner fin a la violencia de género. A continuación, Ada describe su trabajo en Honduras en torno a los derechos de las mujeres y el femicidio, así como una reflexión sobre su participación como delegada.

Trabajo en una ONG (Organismo no gubernamental) llamada OCDIH (Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras) desde  hace 8 años, exactamente el mismo año que institucionalmente se definió una política de género, fui parte de un grupo de empleados que recibimos un diplomado de equidad de género, e inicie mi trabajo con mujeres en el municipio de Santa Rita Copan Honduras en el año 2006, apoyando  en la organización y
Actualmente trabajo con otra red de mujeres en la zona norte de mi país Honduras, junto a esta red hemos participado desde hace dos años en una campaña de incidencia a nivel nacional, contra los femicidios, la que surgió ante el dramático aumento de los asesinatos de mujeres  en el país, formando parte en el marco de esta campaña de la tribuna de mujeres contra los femicidios, junto a otras organizaciones de mujeres (8 en total).fortalecimiento de la red de Mujeres de este lugar, quienes definieron la violencia domestica como uno de sus ejes estratégicos de trabajo, iniciando con las acciones de incidencia para la apertura de la oficina municipal de la mujer en este municipio a la que asesore en función de las leyes contra la violencia doméstica, ley de igualdad de oportunidades, convenios internacionales e investigando juntamente sobre los procedimientos para el acompañamiento de casos de denuncias. Read the rest of this entry »

Ser parte de una comunidad global

Escrito por Agueda Ordeñana, Facultad de iLEAP, 2010 Beca de Liderazgo de Mujeres Centroamericanas

Facultad internacional de iLEAP, 2010 Beca de Liderazgo

La oportunidad de crear, construir y ser parte de una comunidad en donde sus miembros comparten ideales y principios comunes es invaluable.

Soy miembro de GLOBAL HOME comunidad conformada por la generación ILEAP FELLOWS del 2010 y desde Teustepe, (un pequeño punto situado en el mapamundi) en el centro de América sé que tengo hermanas y hermanos en todos los continentes:  Mi inolvidable amiga Era de Filipinas con quien compartí momentos muy amenos, Rafael en Kenya con su excelente humor y afabilidad, la calidez y ternura de Enmanuel GV y mis hermanas centroamericanas con quienes por la facilidad del idioma compartimos momentos inolvidables. Mi hermana Mabilia de Guate, la célebre Rocío tan independiente y la dulce Madeline. Tenía que mencionar cada una de las cualidades con los que les recuerdo y de manera directa pues el tiempo compartido fue muy especial y aprendimos a conocer las facetas de cada uno de los participantes en el programa.   Read the rest of this entry »

Seattle recibe delegación de mujeres trabajando contra la violencia de género

Diez mujeres líderes de Centroamérica visitaron Seattle para formación de liderazgo y participar en diálogo sobre políticas públicas con instituciones locales en torno a la violencia de género y temas relacionados

Delegación de Mujeres Centroamericanas para poner fin a la violencia de género, julio 2012

La Fundación Internacional de Seattle colaboró con el Departamento de Estado de EE.UU. para recibir y brindar capacitación a una delegación de diez lideresas centroamericanas en Seattle a partir de julio 22-28. Estas líderes están trabajando para promover los derechos de la mujer y abordar el tema crítico de la violencia sexual y de género en la región.

La delegación se reunió con diversas instituciones públicas y privadas centradas en la violencia doméstica para mejorar sus conocimientos en torno a las últimas estrategias, modelos de servicios y políticas públicas que se utilizan para abordar la violencia contra la mujer.

Haga clic aquí para ver fotos de las actividades de la semana en Seattle. Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS