Mi Experiencia en Seattle: Una reflexión por Eva Chacón, Delegación de Mujeres Centroamericanas

 

Lo siguiente fue escrito por Evan Chacón, trabajadora social en la Fundación Calicanto en Panamá, y delegada de la 2012 Delegación de Mujeres Centroamericanas para poner fin a la violencia de género.  Eva describe su experiencia en Seattle y reflexiona sobre ventajas, incluyendo herramientas y ejemplos de colaboración para abordar la violencia de género.

El programa organizado por el Departamento de Estado de los  Estados Unidos dividió el mismo en dos partes: la primera en el Estado de Seattle y la según en Washington DC, en esta ocasión les compartiré la vivido durante nuestra visita al  condado de  King County (Seattle), centro  y modelo de todo el país es de leyes, intervención, manejo, tratamiento y prevención de violencia; misma que tienen como un problema de “SEGURIDAD”, ya que, ven esta problemática como  violación a los “DERECHOS HUMANOS INDIVIDUALES”.

La experiencia surge de hechos muy dolorosos en que  las víctimas han sido ejecutadas por agresores en cortes, o miembros de policía han realizado asesinado a su cónyuge. Llamando la atención de la sociedad civil la cual se encuentra muy organizada y con una experiencia de 30 años de lucha para alcanzar leyes acordes a  la necesidad de la ciudadanía.

La agenda preparada incluía varios aspectos como: Tecnología, centros de Atención Inmediata, Refugios, Aplicación Legal.  Durante nuestra estadía fuimos atendidos alrededor de 20 instituciones como:  PATH, donde recibimos un taller “Caminando en sus Zapatos” (en el es ponernos en el lugar de las mujeres, ayuda reconocer nuestra vulnerabilidad a la violencia y la toma de decisiones incorrectas, es para aplicar a  grupos y comunidades)  posteriormente nos dieron un recorrido por las instalaciones presentaron los nuevos avances tecnológicos en favor de la población más sensible  constatamos la creación de pruebas para VIH y enfermedades venéreas solo con muestras de orina que saldrán en el año 2015, alimentos vitaminados, preservativos femeninos a bajo costo para su accesibilidad entre otros inventos tecnológicos. Read the rest of this entry »

Suspensión indefinida de radar EE.UU. a Honduras

 

El programa antidrogas EE.UU.-Hondureño tomo otro golpe este mes, ya que EE.UU. anunció que dejaría de compartir inteligencia radar con los militares hondureños.

Foto cortesía de Yahoo News, Associated Press / Antonio Fernando. La policía hondureña descarga paquetes de cocaína incautadas de un avión derribado por la Fuerza Aérea Hondureña en julio. Centroamérica es un gran punto de paso para la mayoría de la cocaína destinada a Estados Unidos.

El anuncio surge a raíz de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) derribando dos aviones sospechosos de tráfico de drogas en julio. Funcionarios estadounidenses dicen que la decisión de derribar los aviones provenía únicamente del lado hondureño, y violó un acuerdo bilateral de no atacar a los aviones civiles. Sin embargo, la decisión de suspender la operación también fue presumiblemente influenciada por la operación conjunta en mayo que dejó cuatro civiles desarmados muertos.

El programa polémico está siendo reevaluado por los EE.UU., y su futuro permanece en cuestión. William Ostick, un representante del Departamento de Estado, confirmó: “Estamos revisando los procedimientos en materia de cooperación para la interdicción entre Estados Unidos y Honduras. Estamos haciendo una revision completa.”  Los funcionarios estadounidenses también declararon que los americanos no fueron involucrados en el tiroteo de avión, y que “las medidas correctivas” se llevaría a cabo para prevenir futuros ataques. Estas medidas correctivas no se han definido, pero es probable que impactarán el programa antidroga entre los dos países, de alguna manera. La cabeza de la Fuerza Aérea Hondureña fue obligado a renunciar después del incidente y aún no está claro si habrá o no alguna repercusión en el futuro. Read the rest of this entry »

Tregua entre pandillas en El Salvador perdura

 

Foto: Tomas Munita, The New York Times

La tregua entre la Mara Salvatrucha y Barrio 18, dos pandillas rivales en El Salvador, mantiene a pesar de diversas reacciones por parte del gobierno. Las dos pandillas forjaron un acuerdo en una de los lugares más improbables, una prisión de máxima seguridad, donde los líderes encarcelados de las dos pandillas se reunieron para abordar la violencia que ha reclamado miles de vidas y que ha resultado en la clasificación de El Salvador como uno de los países más violentos del mundo. Muchos pandilleros apoyaron la reunión; pandillero encarcelado Carlos Valladares Tiberio afirma “tenemos que hablar porque las cosas se estaban poniendo fuera de control. Nadie te va a decir que quieren que sus hijos sigan por este camino. ”

Se estima que hay entre 30.000 y 50.000 pandilleros en El Salvador, mientras que la fuerza policial cuenta con unos 15.000 oficiales activos,  según un informe de concesionario de SIF, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Esta disparidad evidente, junto con el hecho de que a partir del año pasado, la tasa de homicidios fue el más alto desde la guerra civil, demuestra la importancia de una tregua en la región. Read the rest of this entry »

SIF testigo de momento histórico para los derechos de la mujer en Guatemala

 

Escrito por Oficial de Programas de SIF, Michele Frix

De 2001 a 2011, se han registrado casi seis mil casos de femicidio en Guatemala *. Es decir, en promedio, una mujer fue asesinada cada día durante los últimos diez años.

Fiscal General de Guatemala Claudia Paz y Paz dirige al público presente en la plaza central de Cobán, Altaverapaz. Ver fotos del evento aqui: http://ow.ly/dlLg2

El 10 de agosto de 2012, fui testigo de un momento increíblemente histórico para Guatemala, y sobre todo para las 14.3 millones de mujeres que viven en Guatemala frente a la triste realidad de la omnipresente violencia de género.

Como invitada del Ministerio Público, tuve el honor de acompañar al Dr. Alejandro Rodríguez, Secretario de Política Criminal a la inauguración de la Fiscalía de la Mujer, Modelo de Atención Integral y el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de femicidio y Otras Formas de Violencia contra las Mujeres en Cobán, Guatemala, en el departamento de Alta Verapaz. El Dr. Rodríguez y yo salimos de la Ciudad de Guatemala temprano por la mañana, y mientras en ruta a Cobán, hablamos de la importancia de las agencias especializadas del gobierno para las mujeres y los niños en Guatemala, en particular para aquellos sufriendo violencia. El Dr. Rodríguez expresó la importancia del enfoque de la Fiscal General para abordar tanto la brecha en los servicios estatales y las tasas extraordinariamente altas de violencia contra la mujer al proporcionar atención integral y servicios para las mujeres víctimas, en las zonas del país con las tasas más altas de violencia. Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS