SIF se reúne con líderes en Guatemala para hablar sobre la violencia contra la mujer y el femicido

 

18 – 20 de octubre,  la Fundación Internacional de Seattle participó en una serie de eventos y reuniones con líderes en Guatemala que trabajan para poner fin a la violencia de género y al femicidio, incluyendo a representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad de desarrollo internacional. El personal de SIF y fundadores Billy y Paula Clapp tuvieron el honor de unirse a la Embajada de EE.UU. en Guatemala y la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer (liderada por la Embajadora Melanne S. Verveer) del Departamento de Estado EE.UU. en esta oportunidad única para colaborar en un problema grave que enfrenta Guatemala y toda la región centroamericana. Leer a continuación para una descripción general de cada visita y visitar nuestra página Flickr para ver fotos de las reuniones.

Read the rest of this entry »

SIF otorga $49,800 para iniciativas en Nicaragua

SIF otorga $49,800 para apoyar iniciativas en Nicaragua enfocadas en liderazgo juvenil y capacitación en incidencia política

Seattle – La Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles) se complace en anunciar que $49,800 USD fueron otorgados en subvenciones para apoyar programas de liderazgo para mujeres y jóvenes en Nicaragua. Los proyectos financiados se enfocan en el fortalecimiento de incidencia juvenil y capacidad de liderazgo; en la organización de campañas de sensibilización sobre el tráfico y explotación sexual en adolescentes; e influenciando políticas publicas relacionadas con derechos de salud y reproductivos.

Read the rest of this entry »

Migración de jóvenes de Centroamérica

 

Foto: Wilfredo Díaz/IPS

Una de las consecuencias imprevistas de la violencia de las pandillas en Centro América es la migración infantil. En los últimos anos, las pandillas han aumentado su influencia en Centro América, específicamente en Guatemala, Honduras, y El Salvador, estos sufriendo un fuerte aumento de actividad pandillera. El triangulo del norte es actualmente la región más violenta del mundo. Mientras las pandillas ganan más poder, se ha vuelto cada vez más difícil proteger a los jovenes de su alcance, ya que muchos son persistentemente amenazados con unirse a la pandilla.

Mientras que algunos jovenes se ven obligados a unirse a la pandilla, otros son secuestrados, asaltados, asesinados, o atrapados en el fuego cruzado. Esta triste realidad ha causado que muchas familias en El Salvador huyan; les llaman “los desplazados”. Como se señala en el artículo por El Faro, muchos han huido “porque no quieren que sus hijos se conviertan en miembros de las pandillas; para que sus hijas no sean violadas o abusadas; porque las balas pasan demasiado cerca; porque se les acusa de trabajar para la policía o una pandilla rival.” Las familias se ven obligadas a abandonar sus hogares, enfrentando circunstancias severas. La situación se amplifica para los niños que no tienen otra opción que salir por su cuenta. Read the rest of this entry »

Debate de Ciudades Modelos continua en Honduras

 

Protesta contra la propuesta de ciudades modelos en Honduras. Pancarta lee: Golpe de Estado: Crisis económica represas + ciudad modelo. Foto: OFRANEH.

El Proyecto de Ciudades Modelos de Honduras fue inspirado por la idea de ciudades “charter”, un concepto propuesto por Paul Romer, un profesor del Stern School of Business en New York University y un colega en el Centro para Desarrollo Mundial. Con base en el éxito económico de Hong Kong y Singapur, estas ciudades “charter” mantienen instituciones y fuertes leyes capitalistas; de esta manera, impulsan el perfil económico de toda la región. Las propuestas de estas ciudades modelos fueron anunciadas hace un ano, con propósito de ser desarrolladas en las zonas rurales despobladas y regido por empresas privadas. Hay reportes que indican que estas ciudades van a tener sus propias leyes, moneda, sistema tributario, judicial y policía. Aunque estas ciudades serán de gestión privada, la legislación aprobada en agosto del 2011 especifica que las ciudades también serán consideradas parte de Honduras y por ende serán sujetas a clausulas constitucionales sobre la soberanía nacional, el territorio, la defensa nacional, documentos de identidad, y las relaciones exteriores.

La idea de Ciudades Modelos propuesta por Romer, también conocidas como Regiones de Desarrollo Especial (RED por siglas en ingles), han sido aceptadas con entusiasmo por el gobierno Hondureño. El proyecto es apoyado por muchos funcionarios del gobierno, entre ellos el presidente de Honduras, Porfirio Lobo -miembro del partido de extrema derecha y un terrateniente rico por derecho propio. Los funcionarios del gobierno han confirmado que el proyecto crearía 5,000 puestos de trabajo en los primeros seis meses y aumentara en un 4000% en el futuro. Carlos Pineda, Director de la Comisión para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas declaró que era “el proyecto más importante en medio siglo de Honduras”.    Read the rest of this entry »

A un año de mi regreso de iLEAP

 

Escrito por Susana Barrera, Becaria Internacional 2011 de iLEAP,  un programa desarrollado en colaboración entre SIF e iLEAP para equipar e inspirar liderazgo de las mujeres en el cambio social sostenible en sus países.

Foto: © Eric Becker / We Are Shouting

A un año de mi regreso del  Centro para el Servicio Crítico Social  (iLEAP por sus siglas en inglés), estoy emocionalmente y en el espacio laboral  que nunca pensé. Estoy trabajando en el mar con cooperativas de hombres y mujeres pescadores. Acompañándoles en procesos de formación en turismo sostenible.

Soy periodista y especialista en turismo rural, hasta hace unos meses, particularmente estuve en destinos comunitarios y de montaña, y mi función ha consistido en acompañar a las comunidades rurales a revalorizar su patrimonio y su paisaje para que con respeto, calidad y calidez puedan vender experiencias.

El haber integrado a iLEAP,  me ayudó a tomar grandes decisiones: cambiarme de espacio laboral, fortalecer metodologías y a descubrir que soy capaz de construir mis propios sueños.

En mis citas en el mar, cuando facilito algún encuentro con las y los pescadores, en mi caja de herramientas siempre está iLEAP. Esa comunidad de aprendizaje para la vida, que trascendió Seattle y que ahora me acompañan.    En cada uno de mis sesiones en las costas de mi país, están mis nueve Fellows (becarios), la familia Yamamoto, mi Familia Streeter, y  van y vienen en mi mente, dinámicas, expresiones y  las concepciones de liderazgo y cambio social que se ventilaron en ese salón en que compartimos por tres meses.

Valió la pena,  y son procesos que realmente marcan y  al final una dice, “pasó”, pero se queda esa mágica conexión y añoranza de por vida.

 

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS