Mujeres de Guatemala: movilizando su país hacia adelante

 

La Embajadora Especial para Asuntos Globales de la Mujer, de los Estados Unidos, Melanne Verveer reflexiona sobre su reciente visita a Guatemala para el lanzamiento del programa Mujeres Adelante  en el blog DipNote del Departamento de Estado de EE.UU. Leer el artículo en ingles aquí.

Foto cortesia del DipNote Blog, Departamento de Estado, EE.UU.

Desde la primera vez que visite con la entonces primera dama Hillary Clinton en 1998, la belleza natural de Guatemala y la calidez de su gente, sobre todo la fuerza de sus mujeres a pesar de muchas dificultades, me dejaron con una afinidad especial por este país centroamericano. Sin embargo, también ha sido un lugar repleto de desafíos. Aun después de 1996, cuando se firmaron los acuerdos de paz para poner a fin el conflicto interno de 36 años, Guatemala continúa luchando contra la desnutrición, la pobreza, la corrupción, el crimen organizado y altos índices de violencia contra las mujeres.

A pesar de estos conflictos, mi visita reciente al país me ha convencido de que Guatemala está empezando a abordar estos temas, en especial el de la violencia de género  y otros delitos. Una gran parte de este cambio se debe al liderazgo de las mujeres en puestos claves. Read the rest of this entry »

Conferencia de liderazgo juvenil fortalece alianzas entre las ONG de la región

 

Intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de liderazgo juvenil fue el motivo que reunió en El progreso, Honduras, a diferentes organizaciones de la región centroamericana que trabajan en el impacto social de los y las jóvenes.

Escrito por Héctor Mena
Redacción Voces

El encuentro fue organizado por OYE Honduras con el apoyo de la Fundación Internacional Seattle de Estados Unidos. “La idea nace desde Seattle, a fin de unir a todas las instituciones socias para brindar un conocimiento más fuerte, fortalecer relaciones y mejorar el trabajo que estamos desarrollando con la juventud de Centro América”, explicó Sam Rioux, Coordinador de Desarrollo de OYE Honduras.

De acuerdo con Marisol Fuentes, Directora Ejecutiva de OYE, elegir a su institución como sede de la conferencia significó un reto, debido a que era primera vez que realizaban un evento de dicha magnitud.  “Tomamos el reto y  el resultado está palpable, todos las organizaciones que participamos nos llevamos un buen sabor de boca de esta experiencia”, concluyó Fuentes.

Las organizaciones invitadas a la conferencia estuvieron conformadas por Ashoka Central America (El Salvador) Global Visionaries (Guatemala), Teensmart (Nicaragua),  Incide Joven (Guatemala) y Fundación Comunicándonos (El Salvador).

Read the rest of this entry »

DPLF y contrapartes centroamericanas participan en audiencia ante la CIDH

 

Escrito por Mirte Postema, Oficial Principal de Programa Independencia Judicial, Fundación para el Debido Proceso Legal

DPLF y contrapartes centroamericanas participan en audiencia ante la CIDH sobre la selección de magistrados y la independencia judicial en Centroamérica.

El pasado jueves 1 de noviembre, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) participó junto con otras seis organizaciones centroamericanas en una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el hemisferio. Participaron en la audiencia la Fundación Myrna Mack de Guatemala, ASONOG (Asociación de Organismos No-Gubernamentales) de Honduras, FESPAD (Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho) de El Salvador, CENIDH (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos), CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos) de Nicaragua, y la Alianza Ciudadana Pro Justicia de Panama.

La audiencia abordó la situación de la independencia judicial y el Estado de Derecho en Centroamérica, y tuvo como objetivo informar a la CIDH sobre los principales problemas estructurales que enfrentan los países centroamericanos en sus sistemas judiciales. Finalmente son los funcionarios judiciales los que tienen a su cargo la protección de los derechos de la población –y si ellos no hacen su trabajo, o no lo hacen adecuadamente, son los ciudadanos los que sufren las consecuencias-.

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS