Cual es el papel del sector privado de El Salvador en la prevención de la violencia?

 

Pandilleros borran “grafitis” como parte de programa laboral de reinsertarcion social. Foto: EL MUNDO/TULIO GALDÁMEZ

El Salvador es uno de los países mas peligrosos del mundo dado al conflicto entre la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18. En el 2012, los líderes encarcelados de las dos pandillas más grandes anunciaron una tregua, la cual conduce a la suspensión de los conflictos violentos entre las dos maras. Los líderes también anunciaron que iban a cesar el fuego en las zonas escolares, poner fin al reclutamiento forzoso y dejar de extorsionar o imponer impuestos a los pequeños negocios que operan en sus comunidades.

Según la agencia de noticias EFE, desde la tregua en el 2012, la Policía Nacional Civil (PNC) registró 2,675 homicidios, en comparación con la cifra del 2011 de 4,371 homicidios. El número de personas registradas como desaparecidas también disminuyo. Sin embargo, de acuerdo con un artículo, 876 personas desaparecieron en el primer trimestre del 2012, con más de 600 desapareciendo desde que la tregua entro en vigor. Además, el artículo afirma que, desde la tregua, los pandilleros han empezado a extorsionar a las empresas grandes y se aprovechan cada vez más de los conductores de autobuses y otros empleados de medios de transporte.

Expertos indican que la tregua actual abre paso a gran oportunidades: la sociedad Salvadoreña, el gobierno de El Salvador, el sector privado salvadoreño y los donantes internacionales deben actuar con rapidez para usar esta pausa en la violencia para ayudar a instalar programas de servicio social y de empleo en algunas de las comunidades más pobres y mas plagada por pandillas.

Read the rest of this entry »

Conflicto legal por la destitución de cuatro magistrados constitucionales en Honduras

 

En una conferencia de prensa en la que leyeron un comunicado conjunto, José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosalinda Cruz lamentaron el proceso que en las últimas horas concluyó con su separación de la Sala Constitucional. Foto: El Heraldo

Los magistrados constitucionales Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz Gaekel fueron destituidos por fallar contra el decreto 89-2012 que establecía mecanismos para la depuración – a través de pruebas y exámenes de toxicología, registros financieros y psicológicos previos a unirse a la fuerza pública-  de la Policía Nacional. Esa decisión ha ocasionado tensión entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo, y el Poder Judicial ya que esos decretos fueron propuestos por el Poder Ejecutivo y Legislativo como medio para solucionar los problemas más serios de Honduras: la inseguridad y el desempleo.

A raíz de dicho fallo, el Presidente Porfirio Lobo Sosa estaba horrorizado; interpretando esa decisión como un voto personal de falta de confianza en su administración y declaró a la corte como enemigo público del estado de Honduras.  Además, reiteró que la separación de los cuatro magistrados de la Sala Constitucional determinada por el Congreso Nacional fue un acto legal. Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS