SIF realiza mapeo de servicios disponibles para mujeres víctimas de violencia de género en Guatemala

 

La Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles) viajó recientemente a Guatemala por diez días para llevar a cabo un mapeo de servicios disponibles para víctimas de violencia de género, las brechas, y las oportunidades de inversión en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Chimaltenango, y Escuintla.

Estos cuatro departamentos son reconocidos por tener los índices más altos de violencia contra la mujer en Guatemala, y también son sede de esfuerzos localizados para enjuiciar los casos de violencia de género y proveer acceso a la justicia a las víctimas a través de las Fiscalías de la Mujer, Modelo de Atención Integral y los Tribunales de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, instituidos en agosto por el Ministerio Publico, bajo la dirección de la Dra. Claudia Paz y Paz.

Francisco Mayorga, Coordinador de la Red de Derivacion de Huehuetenango y el psicologo de la Fiscalia de la Mujer le explica a Margaret Hobart de WSCADV el proceso de admisión y derivacion a las mujeres víctimas de violencia.

SIF viajó con la Dra. Margaret Hobart de Coalición Contra la Violencia Domestica del Estado de Washington  (WSCADV por sus siglas en ingles) y visitaron una variedad de instituciones y proveedores de servicios dentro de las Redes de Derivación, que incluyen refugios, grupos de mujeres, fiscalías, centros de salud, Oficinas Municipales para la Mujer (OMM), Centros de Atención Integral para Mujeres víctimas de violencia (CAIMUs), hospitales y tribunales de femicidio.

“Ha sido un privilegio para mi viajar a Guatemala con la Fundación Internacional de Seattle como una experta en violencia domestica, para conocer personas que trabajar para combatir la violencia contra las mujeres y niños en cuatro estados diferentes”, dijo la Dra. Margaret Hobart.

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS