Carta de la Sala Tribunal en Guatemala

 

Cuando Sharon Hammel y Catherine de León se inscribieron para participar en una Delegacion de Mujeres promovido por la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés), ellas jamás se imaginaron que iban a ver la historia desplegándose ante sus ojos.

Rigoberta Menchu, recipiente del Premio Nobel de la Paz en 1992 se reúne con la participantes de la Delegación de Mujeres de SIF, Sharon Hammel y Catherine de Leon/ Agencia de Noticias EFE.)

En abril, SIF organizó un viaje a Guatemala con una Delegación de ocho mujeres. En el transcurso de la semana, las mujeres viajaron por todo el país visitando las comunidades rurales y organizaciones sin fines lucro que trabajan para promover la igualdad de género y apoyar a mujeres lideresas. También se reunieron con el ex juez de la Corte Suprema,  Fiscal General y funcionarios estadounidenses y lideres locales en derechos humanos.

Sin embargo, para Cathy y Sharon lo mejor aun estaba por venir. En su último día en Guatemala,  ellas se pusieron sus gafetes, empacaron sus cámaras y pasaron los controles de seguridad para finalmente llegar a la Sala Tribunal. El auditorio que daba abasto a 350 asientos estaba lleno de observadores internacionales, activistas, periodistas e indígenas Guatemaltecos. Sentado al lado izquierdo estaba el ex dictador Efrain Rios Montt.

Read the rest of this entry »

Visita a la sala tribunal del juicio por genocidio

 

Enviado por:  Catherine de León

El 8 de abril, Sharon y yo visitamos el juicio por genocidio de los generales Rios Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez. Estuvimos acompañadas por nuestra intérprete y una reportera, quien había asistido a los juicios en días anteriores. La sala del tribunal estaba organizada de manera en que los dos acusados estaban en una mesa al lado izquierdo del salón con sus respectivos abogados y los fiscales estaban al lado opuesto, frente a la defensa. La juez y su personal se encontraban detrás de un largo pódium que se extendía en la parte delantera del salón y bajo un sello oficial de Guatemala. En el piso en el centro había una mesa para que los testigos declaren, presenten sus pruebas y abordar preguntas de ambos lados. Cada uno fue llamado individualmente desde fuera de la sala y una vez terminado el testimonio, eran escoltados fuera de la sala del tribunal.

Ese día, la evidencia fue presentada por antropólogos forenses y sociólogos que, bajo órdenes de la Fiscal General, exhumaron tumbas y examinaron los restos y otros contenidos que habían sido enterrados. Cada uno de ellos fue responsable de diferentes tumbas en o cerca de Nebaj, Quiche. Las exhumaciones se llevaron a cabo a inicios del año 2000. El proceso para determinar donde había tumbas se determino después de inspecciones del terreno en búsqueda de montículos extraños. Tomaron fotografías de los cuerpos examinados con y sin ropa. Luego, se separaron los cuerpos con artículos pertinentes. Ellos fueron capaces de identificar hombres, mujeres, adolescentes y niños. Se encontró evidencia de cuerpos que habían sido exhumados previamente por los familiares y re-enterrados en otro lugar y honrarlos con ceremonias de entierros. En algunos cuerpos, había evidencia de agujeros de balas, otros tenían golpes en la cabeza probablemente causados por machetes. Se encontró una gran tumba bajo un campo de futbol en Nebaj y cuando los cuerpos fueron exhumados, los locales fueron capaces de identificar por nombre a mas de 30 de las víctimas; los nombres y edades fueron leídos en corte.

Read the rest of this entry »

Desafiando la cultura del silencio en un país en guerra

 

Miguel Ángel Asturias, único Guatemalteco con un premio Nobel de Literatura, una vez dijo la famosa frase que para “vivir en Guatemala uno tiene que estar borracho o simplemente loco”. En ese momento Asturias resonó la exasperación de millones que aún se encontraban bajo una dictadura atroz. Más de medio siglo después, esta nación centroamericana sigue siendo un lugar inhóspito y violento donde hay corrupción e impunidad desenfrenada.

La firma de los Acuerdos de Paz en 1996 puso fin a la guerra civil de 36 años que mató a 200,000 personas, con 45,000 personas desaparecidas, y según las Naciones Unidas, la mayoría fueron mujeres. La guerra polarizo el país y las políticas militares fomentaron una cultura de terror y silencio.

Lo que ahora sabemos es que la gran mayoría de las víctimas de la guerra no tenían ninguna relación con la revuelta guerrillera. La inmensa mayoría de la población estaba dominada por conformidad de silencio. El ejército controlaba todos los aspectos de la sociedad y de la comunicación de masas. Cualquier impugnación era considerada políticamente subversiva y por ende, anulada. El silencio civil creció.

Read the rest of this entry »

Expertos piden cambios radicales en educación en Guatemala

El Ministerio de Educación está intentando reformar el sistema educativo, primordialmente a nivel de preprimaria y primaria para mejorar la capacitación de los docentes y los pésimos resultados de aprobación en matemáticas y lectura. Los sectores educativos urgen sobre la necesidad de crear un currículo nacional base de diversificado que ofrezca carreras técnicas acordes a las necesidades de la nación. Además, se busca ampliar el sistema de capacitación a los docentes, y mejorar los procesos de supervisión en las escuelas con monitoreo y seguimiento.

Leer más en Siglo 21 aquí. 

 

Convocatoria: Beca de Liderazgo para Mujeres Centroamericanas

 

Si cumple con cada uno de estos requisitos o conoce a alguien quien cumple, por favor, anímese a llenar la solicitud para esta oportunidad única!

  • Es Ud. una lideresa viviendo y trabajando en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica o Panamá?.
  • ¿Tiene más de tres años trabajando el liderazgo en Organizaciones No Gubernamentales o de base social?.
  • ¿Está Ud. comprometida con la construcción de un cambio social positivo en su comunidad?.
  • ¿Tiene Ud. entre las edades de 25 a 45 años?.
  • ¿Tiene habilidades intermedias para conversar en inglés?.
  • ¿Está Ud. disponible en septiembre 2013 para viajar a la ciudad de Seattle, EEUU y participar en una capacitación intensiva de ocho semanas?.

La Beca de Liderazgo para Mujeres Centroamericanas (CAWL) es una asociación entre iLEAP y la Fundación Internacional de Seattle. iLEAP está aceptando solicitudes ahora mismo para participar en ésta capacitación intensiva en liderazgo e innovación social para CINCO (5) lideresas Centroamericanas. Estas mujeres lideresas centroamericanas serán parte del colectivo internacional de 15 becarias y becarios de iLEAP originarios de Asia, África y Latinoamérica. Esta es una experiencia global, única e intercultural, cuya sede es Seattle.

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS