Maras en Honduras comienzan negociaciones hacia tregua

 

En un hecho sin precedentes, dos de las mayores maras centroamericanas, Mara Salvatrucha y Mara 18 hicieron anuncios separados prometiendo un alto al fuego. Ambas maras dijeron que habían iniciado conversaciones para realizar una tregua completa.

Los detalles del acuerdo aun no se han determinado. Sin embargo, los líderes de ambas maras hablaron desde la cárcel en el norte de Honduras y se comprometieron a cero violencia y extorsiones hacia la población Hondureña.

La Iglesia Católica del país, específicamente el Obispo de San Pedro Romulo Emiliani,  encabezó gran parte de las conversaciones.

Según informes de prensa, Emiliani tiene una larga historia tratando de negociar paz entre las dos maras y ha sido, durante mucho tiempo, un defensor de los programas de rehabilitación.

Read the rest of this entry »

Policía dirige escuadrones de muerte

 

 

Esta semana, The Associated Press publicó una investigación exclusiva sobre la desaparición misteriosa o asesinato de miembros de las pandillas luego después de haber tenido encuentros con la policía federal y así alimentando a las acusaciones de escuadrones de muerte liderados por la policía para realizar limpieza social.

Desafortunadamente, esto es lo más reciente en la serie de reportajes donde los activistas de derechos humanos y adolescentes han sido víctimas de estos escuadrones. Según los observadores y analistas, el problema más grande está conectado con la participación estadounidense. En los últimos dos años, Estados Unidos ha dado un estimado de $30 millones dirigidos hacia las autoridades policiales y militares de Honduras. Los gastos militares de EEUU hacia Honduras es el triple de lo que era hace diez años.     La ayuda ha aumentado cada año desde el 2009, cuando un golpe militar depuso al presidente democrático electo Manuel Zelaya.

De acuerdo con el artículo de opinión escrito por Dana Frank, profesora de historia en la Universidad de California Santa Cruz, cuyo trabajo se enfoca en una Honduras  moderna dice, “el compromiso militar creciente del gobierno de Obama en Honduras solo profundiza su apoyo al gobierno corrupto y represivo de Lobo”.

Read the rest of this entry »

Yo Activo Guazapa para una cultura de paz y desarticular la violencia

Hay quienes afirman que en las voces de las y los jóvenes se encuentran las iniciativas, las opiniones y las soluciones para contribuir en la transformación de la realidad. La idea es reforzada por la Fundación Comunicándonos en El Salvador, con el soporte de la Fundación Internacional Seattle, quienes no han escatimado esfuerzos por apoyar a las mujeres jóvenes a prevenir la violencia, fortalecer la organización y comunicar una Cultura de Paz en Guazapa.

Escrito por Héctor Mena

A principios de mayo de 2013, alrededor de 100 jóvenes de diferentes poblaciones del municipio de Guazapa fueron reunidos gracias a un interés en común: la comunicación como soporte para dinamizar la organización y prevenir la violencia; mismo interés que llevó, también, a instituciones como Radio Guazapa 92.1 FM., el Mediacentro Interactivo “Zona i”, la Dirección de Prevención de la Violencia y Promoción de una Cultura de Paz (PREPAZ), del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Diputación de Granada y EMARTV, España, a sumarse a la iniciativa.

El objetivo de la acción era realizar acciones para la prevención de la violencia, generar nuevos liderazgos juveniles, dinamizar la organización juvenil y desarrollar procesos de comunicación para instalar poco a poco los valores de una cultura de paz.

En la práctica, lo anterior se tradujo en jornadas de capacitación con las y los jóvenes sobre temas de liderazgo juvenil, resolución pacífica de conflictos y técnicas para comunicar mejor; asignación de 50 becas en informática y computación durante un plazo de 7 meses; actividades lúdicas y recreativas como visitas a museos nacionales; talleres radiofónicos para la producción de cuñas de radio, el programa Vociferando y radioforos juveniles.

Read the rest of this entry »

La visita de Obama, ¿un cambio de era para Centroamérica?

 

Publicado el 2 de mayo, 2013 en El Nuevo Heraldo
Mauricio Vivero

 

El enfoque centrado en la batalla contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza han monopolizado las conversaciones entre Washington y Centroamérica en las últimas décadas.

La creación de oportunidades económicas en Centroamérica era parte de la agenda del presidente Obama durante su última visita a la región en marzo del 2011. Sin embargo, este tema solo se tocó tangencialmente, ya que las preocupaciones existentes sobre la forma de cómo combatir las pandillas, las organizaciones internacionales del narcotráfico y otros grupos criminales que amenazan la seguridad ciudadana en Estados Unidos y el resto de Centroamérica eran de mayor prioridad.

A lo largo de la última década, Estados Unidos ha invertido más de $20 mil millones en la lucha contra del tráfico de estupefacientes que provienen de los Andes, pasan por Centroamérica hasta llegar al Norte. El año pasado el gobierno gastó $165 millones en la Iniciativa de Seguridad de Centroamérica (CARSI por sus siglas en inglés) exclusivamente. Esta es la mayor inversión que ha hecho el gobierno en América Latina desde la Guerra Fría. Y, al mismo tiempo, las drogas siguen inundando el mercado de Estados Unidos, los jóvenes sin acceso a oportunidades continúan uniéndose a pandillas y las instituciones policiales se caracterizan por su debilidad, ineficiencia y por ende, son presa fácil de la corrupción.

Read the rest of this entry »

Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel respalda el juicio

 

Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel respalda el juicio por genocidio y como esto afecta el derecho de las mujeres

 

Miembros de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI por sus siglas en ingles) tuvieron una llamada telefónica para reiterar su apoyo al juicio por genocidio en Guatemala. En un hecho inesperado, el debate fue suspendido la semana pasada luego de que una jueza ordenara que el procedimiento regresara a su fase anterior. De ser acatada su orden, el proceso regresaría a su fase evidenciaría—antes de que el ex dictador Efrain Rios Montt fuese procesado por genocidio y deberes en contra de la humanidad.

Esta decisión por un tribunal menor al de sentencia causo alarma en la comunidad internacional. Casi dos décadas después de haber firmado los Acuerdos de Paz en 1996 se desconoce que la mayor parte de las atrocidades cometidas por el ejército fueron mujeres.

Pamela Yates, documentalista que realizó un largometraje en los años 80 sobre las acciones cometidas por el ejército en su filme “Granito”, explicó este punto durante la llamada.

Hoy por hoy, Guatemala es un país con una de las tasas más altas en el mundo de femicidio y violencia contra la mujer. Expertos explican que esta es un práctica cultural que exploto durante la guerra.

Read the rest of this entry »

Becaria de SIF y oradora principal del desayuno Mujeres en el Mundo en Radio Publica Nacional


 

Recientemente, la corresponsal internacional de la Radio Publica Nacional (NPR por sus siglas en ingles), Carrie Kahn, visitó Guatemala. La reportera veterana quería hacer una serie de reportajes sobre la nación centroamericana.

A Kahn le interesaba principalmente cubrir el inicio del primer juicio por genocidio en América Latina. El ex dictador Efraín Ríos Montt y su secretario de inteligencia Mauricio Rodríguez Sanchez fueron procesados en enero 2012 por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. Según la evidencia presentada por la fiscalía, se les atribuyen las muertes de 1.771 indígenas Ixiles en 15 masacres entre 1882 y 1983 cuando Ríos Montt era jefe de estado.

Era la primera vez que Kahn regresaba a Guatemala desde que visitó el país durante le guerra civil (1960-1996). Ríos Montt es el primer jefe de estado procesado por crímenes de tal magnitud. Con un juicio histórico, Kahn buscó comprender que había cambiado en el país para poder llevar a cabo un juicio como este.

En un país con una frágil democracia y tasas altas de crimen e impunidad, Kahn encontró la respuesta: la Fiscal General Claudia Paz y Paz.

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS