SIF patrocina delegación trabajando para poner fin a la violencia de género

 

Catorce mujeres lideresas de siete países Centroamericanos y de la Republica Dominicana visitan Seattle del 14 al 22 de junio para un programa de liderazgo llamado Mujeres Adelante para recibir capacitación de técnicas e implementación para combatir la violencia de género.

La delegación se reunirá con varias instituciones privadas y públicas de King County que están enfocadas en la eliminación y la prevención de violencia de género con el propósito de incrementar su conocimiento sobre las estrategias más actualizadas y las políticas públicas en vigor para la lucha en contra de la violencia de género.

La violencia de género es un problema crítico en Centroamérica; de este resultan un incremento en la inseguridad ciudadana y la inequidad para mujeres y niñas. De acuerdo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, dos de cada tres mujeres asesinadas en Centroamérica son asesinadas por su género.

Mujeres Adelante es un programa colaborativo entre la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles) y de la Oficina de Asuntos Globales para la Mujer del Departamento de Estado de EE.UU. (S/GWI por sus siglas en ingles), cuyo propósito es crear una mayor conciencia y responsabilidad sobre los derechos de la mujer y la violencia de género a través de capacitaciones de implementación y colaboración entre las mujeres de la región para mejorar sus capacidades de liderazgo, habilidades y conexiones, como estrategia crucial para combatir la violencia de género.

Read the rest of this entry »

La situación de las mujeres en El Salvador destaca la falta de salud reproductiva en la región

 

Una mujer de 22 años de El Salvador que es conocida como “Beatriz” se convirtió recientemente en el punto de enfoque en el debate del país acerca la salud reproductiva a través de Centroamérica.

Beatriz sufre de lupus y problemas renales. Durante el embarazo, lupus puede poner al feto en riesgo en los últimos trimestres. En el caso de Beatriz, su hijo se había desarrollado sin partes de su cerebro o su cráneo. Los médicos instaron la necesidad médica de realizar un aborto, pero la Corte Suprema de El Salvador derroto esa moción al establecer que no se podía garantizar que los doctores no serian procesados por asesinato.

El aborto es ilegal en El Salvador; no hay excepciones, aun cuando la salud de la mujer está en riesgo.

Read the rest of this entry »

La reforma migratoria de EEUU y sus efectos en centroamerica

 

Por: Oriel María Siu, Profesora de Estudios Latinos en la Universidad de Puget Sound

La reciente visita del Padre Alejandro Solalinde Guerra al estado de Washington abrió el limitado debate en torno a una reforma migratoria en EEUU. Mientras el congreso estadounidense, los medios de comunicación masivos y las organizaciones pro-reforma migratoria cooptadas por el Partido Demócrata en este país del norte promueven una excesivamente condicionada reforma a las políticas de inmigración, el Padre Solalinde nos recuerda de una cruda y siniestra realidad: la migración del sur hacia el norte en el continente americano no cesará.  Miles de personas, como ya es el caso de esta América Ocupada –como la llamaría el historiador Rudy Acuña–, a diario seguirán emprendiendo la ruta hacia el norte pese a más muros alzados, más militarización de la frontera México-EEUU y la implementación de más leyes que sancionen al inmigrante una vez en tierra norteamericana.  La reforma no resolverá el problema de fondo y como lo metaforiza el Padre Solalinde: esta reforma es como ponerle una curita al hueco que se le abrió al barco Titanic previo al naufragio.  Salvo a ayudarle a unos pocos (después de años de espera, muchos gastos, más criminalizaciones y deportaciones de personas indocumentadas y diversidad de condiciones), el barco terminará por hundirse. Esto, si no resolvemos el problema que creó aquel agujero. Ese problema es de carácter sistémico.

Las condiciones sociales en los países de Honduras, El Salvador y México –de todos en el continente americano los países que más expulsados a diario lanzan al destierro (son miles)– seguirán provocando una masiva emigración.   Más de un siglo de saqueo económico por parte de Estados Unidos, políticas de guerra, y ahora la intrusión de medidas económicas neoliberales en estas regiones del sur, han dejado a estos países en condiciones deplorables, forzando a la gente a buscar la sobrevivencia en el norte.   No estamos viniendo a EEUU en plan de turistas. La gente no arriesga sus vidas en los trenes de la muerte mexicanos, exponiéndose a secuestros, violaciones y extorsiones por gusto.  Tampoco cruza la frontera genocida entre EEUU y México, sus desiertos y las otras trampas de muerte porque le divierten.  El migrante expone su vida porque ya todo se le ha negado en su país de origen, quitándosele la posibilidad de ahí existir dignamente. Esta condena en realidad es histórica, aunque la hemos visto recrudecerse a alarmantes escalas en las últimas dos décadas.

Los migrantes pobres, como nos lo recuerda el Padre Solalinde, son evidencia de que el sistema económico neoliberal está en plena crisis. Una reforma migratoria en EEUU no hará más que ayudarle a unos pocos inmigrantes indocumentados (se estima que serán entre unos 3.5 y 6 millones los que podrán beneficiarse de ella), mientras que el flujo de expulsados de los países del sur seguirá teniendo que emigrar.  Seguiremos llegando a Estados Unidos y nuestros derechos humanos, bajo las nuevas y viejas leyes, seguirán postulándose en un tercer plano.  Esto, si no alzamos nuestras voces y trabajamos por propuestas que vayan más allá de las migajas que nos ofrece el sistema político estadounidense.

 

 

Kerry asiste a la cumbre de la OEA en Guatemala; política de drogas encabeza agenda

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizo la 43ª  Asamblea General del 4 al 6 de junio en Antigua, Guatemala.

Uno de los temas más importantes de la agenda es la revaluación de estrategias alternativas de la actual lucha contra las drogas respaldada por los Estados Unidos.

Antes del inicio del evento, la OEA publicó un informe pionero en defensa a la despenalización del consumo de ciertas drogas. Esta medida fue propuesta por primera vez el año pasado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

La Alianza de Políticas de Drogas (DPA por sus siglas en ingles), una organización basada en Nueva York aboga por la revaluación de la posición de los EEUU en la prevención del tráfico de narcóticos, dice el informe, “presenta cuatro posibilidades de cómo la política de drogas puede evolucionar en las Américas, en la cual la mayoría no cumple con la visión de los EEUU. El reporte es primero de su clase, proporcionando una visualización detallada de alternativas al régimen de prohibición de las drogas”.

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS