Tregua de pandillas en El Salvador se traduce como modelo de paz para Honduras

 

Con un estimado de 64,000 miembros de pandillas identificados, las maras de El Salvador – Mara y su rival Barrio 18 – operan como ejércitos. En su apogeo, en 2009, las maras fueron responsables por una tasa de homicidios que alcanzo las 14 muertes por día. Sin embargo, en marzo de 2012, las dos pandillas más violentas del país declararon una tregua. La tregua es respaldada por la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA). Un año después, la tregua en El Salvador, uno de los países más violentos de América, se está desmoronando.  Un informe reciente muestra un aumento en la tasa de homicidios. La tregua contribuyo a disminuir el promedio de catorce asesinatos, a cinco, por día. Sin embargo, desde finales de mayo, los asesinatos han aumentado, dejando 103 muertes solo en la primera semana de julio. El nivel de dispersión de la violencia se ha mantenido igual, y la disminución de los homicidios no ha ocurrido en todos los municipios. De hecho, en algunas zonas las tasas han aumentado.

Varios municipios salvadoreños han tomado medidas de reinserción social para promover una cultura de Paz. Los Programas de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) para proveer un incentivo financiero de $100 a los jóvenes, hombres y mujeres en situación de riesgo a cambio de un día laboral de seis horas en trabajo para sus comunidades. El alcalde de Ilopango y Quetzaltepque –dos municipios declarados recientemente libres de violencia–afirmo que este programa beneficiara a 64,700 personas, incluyendo ex pandilleros, en 36 municipalidades alrededor del país. Otra municipalidad, Apopa, declaró cero homicidios desde que inicio la tregua. Además, el Presidente Mauricio Funes dijo que $18 millones se gastarían en cooperativas en zonas de paz, mientras que otro $4.3 millón se invertirá en darle acceso a ex pandilleros a educación, y $9.3 millones para proveer atención de salud, y $789,000 serán utilizados para medidas de prevención de violencia.

El modelo de la tregua se ha adaptado a otras regiones en el Triangulo del Norte. Honduras, con la tasa de homicidios más alta del mundo, es el hogar de miles de miembros de la pandilla transnacional, y país en el cual casi el 40 por ciento de la cocaína consumida globalmente pasa a través de sus fronteras. Recientemente, las maras MS13 y Barrio 18 declararon un alto al fuego como parte de un “proceso de paz”. Líderes de MS13 y Barrio 18 afirman que estos esfuerzos son un intento de “poner fin a la espiral de violencia del narcotráfico y la criminalidad que han traído [las maras] a la región”, a cambio de un programa de rehabilitación y empleo proveído por el gobierno.

La Fundacion Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles) apoya a organizaciones de la región, como OYE Adelante Jóvenes en Honduras, y la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo  en El Salvador, y provee oportunidades de desarrollo de liderazgo para jóvenes en situación de riesgo como respuesta a los altos niveles de delincuencia organizada y la falta de educación y oportunidad de trabajo.

SIF trabaja con corporaciones, fundaciones, gobiernos e individuos para aliviar la pobreza en Centroamérica. Desde 2008, SIF ha otorgado más de $7 millones de dólares en subvenciones para organizaciones que trabajan para lograr un cambio social positivo en la región. Para más información, por favor visite www.seaif.org

 

Americas Quarterly lanza el segundo Índice de Inclusión Social

 

Foto: Americas Quarterly

Washington D.C. – El 24 de julio, la Sociedad America/Consejo de las Americas (AS/COA por sus siglas en ingles) llevo a cabo una reunión informativa previa a la publicación del segundo Índice de Inclusión Social, la cual será publicada en la edición de verano de Americas Quarterly.

El Índice de Inclusión Social del 2013 evalúa 16 países en el hemisferio occidental en el acceso a bienes públicos y privados pro raza/etnia y genero, las actitudes hacia la autonomía y la capacidad de respuesta del gobierno, y la protección de los derechos civiles, políticos y humanos.

E l Índice incluye tres nuevas variables y otros cuatro países (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá), así como nuevos datos sobre la raza y el género perteneciente a los derechos de la mujer, derechos de LGBT, y la inclusión financiera. La publicación del índice fue apoyado en parte por la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles)

En el evento, el liderazgo de AS/COA ofreció un panorama general de los resultados y análisis de estos para los derechos de las mujeres y de LGBT, acceso financiero y la comparación de las tasas de homicidio en América Central. Seguido por un debate, con la participación de expertos regionales del Banco de Desarrollo International (BID) y el Banco Mundial. El discurso de apertura lo realizó Mauricio Vivero, Director Ejecutivo de SIF.

Para ver el webcast de la sesión informativa previa a la publicación, por favor haga clic aquí.

El Índice de Inclusión Social 2013 estará disponible a partir del 31 de julio en www.americasquarterly.org/socialinclusion2013.

Para más información, visite http://www.as-coa.org/issue-category/social-inclusion-development

Examinando el liderazgo de las mujeres en Guatemala

 

La Universidad de Seattle y la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en ingles) llevaron a cabo un viaje de investigación en junio con diez estudiantes becarios – incluyéndome– para evaluar el impacto de Generando, uno de los beneficiarios de SIF que trabajan para poner fin a la violencia contra las mujeres. Una de las estrategias prioritarias de SIF es invertir en mujeres líderes de la sociedad civil de América Central, como medio para lograr un cambio sostenible, estructural y sistemático en todos los sectores de la sociedad.

Foto: Sy Bean

Generando es una organización dirigida por mujeres que genera oportunidades para el desarrollo económico de las mujeres y el empoderamiento personal como medio para combatir la violencia interpersonal, el embarazo a temprana edad, y la falta de oportunidades en Chimaltenango, Guatemala. Generando también promueve la participación de los jóvenes (especialmente las mujeres jóvenes que viven en zonas rurales y urbanas) para ser mas cívicamente involucrados, especialmente en temas de acceso a oportunidades de educación y la promoción de los derechos reproductivos.

La importancia de realizar esta investigación es poder destacar como la formación de liderazgo del personal de Generando ha impactado sus comunidades. Parte del enfoque de Generando para poner fin a la violencia contra las mujeres es proporcionar orientación a través de talleres sobre temas desde el autoestima hasta derechos sexuales y reproductivos. Como resultado de estos talleres, la Asociación Sololateca por los derechos de las mujeres indígenas fue fundada por una de las mujeres jóvenes asesoradas por la Directora Ejecutiva, Danessa Luna y la Directora de Coordinación, Helen Rojas. Esta organización trabaja con las escuelas locales para crear conciencia sobre el embarazo a temprana edad, derechos sexuales y reproductivos, autoestima, relaciones saludables, y la igualdad de género.

Read the rest of this entry »

Comprometidos con el liderazgo local

 

Publicado en VOCES. Escrito por Daniela Zúniga

Mauricio Vivero, Director Ejecutivo de la Fundación Internacional Seattle, habla del programa que benefició a 125 jóvenes de Guazapa entre abril de 2012 y mayo del presente año. Este proyecto está enfocado en la prevención de la violencia y crear una cultura de paz a través del liderazgo y la organización juvenil y dio como resultado la creación de la red Yo Activo Guazapa.

Credito foto VOCES

Para empezar, nos gustaría que describa el trabajo que ustedes realizan en Centroamérica.

Nuestra fundación está en Seattle, Washington, pero se enfoca en Centroamérica, porque es un área muy importante para los Estados Unidos; aunque recibe poco apoyo y poca atención, son nuestros vecinos, hay mucha pobreza y eso nos afecta. Por eso combatimos la violencia con varias estrategias.

Tomando en cuenta esto, ¿qué fue lo que los motivó a apoyar este proyecto que realiza la Fundación Comunicándonos, específicamente en Guazapa?

El proyecto está en línea con nuestra estrategia, por eso nos dio mucho gusto apoyar. Nuestra filosofía es que el cambio sostenible y positivo social de Centroamérica se va lograr solamente invirtiendo en los líderes de su zona.

El cambio no viene de afuera, puede haber un poco de dinero y apoyo, pero lo que hace falta son estos líderes, principalmente aquellos que no han tenido chance; por ejemplo, grupos de mujeres, indígenas, jóvenes.

Nuestra estrategia es apoyar al liderazgo local. En vez de apoyar a fundaciones americanas que trabajan en Centroamérica, nos enfocamos en ayudar a grupos locales, para fortalecer las instituciones y a la gente.

Seguir leyendo artículo aquí >>

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS