ONU nombra a nueva cabeza para liderar la Comisión Anti-Impunidad en Guatemala

 

La Organización de Naciones Unidas nombró a Iván Velásquez como el nuevo comisionado de la Comisión Anti-Impunidad de Guatemala. La Comisión fue creada en el 2006 bajo un acuerdo a nivel de tratado entre el aquel entonces presidente Oscar Berger (2004-2008) y la ONU, con la meta de dar respaldo institucional a oficinas como el Ministerio Público, para fortalecer el sector justicia y combatir estructuras paralelas trabajando dentro del aparato de gobierno. Uno de sus casos claves fue la investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, el cual fue responsable de la crisis política que vivió la administración del presidente Álvaro Colom (2008-2012).

Iván Velásquez es un fiscal colombiano con décadas de experiencia investigando violaciones de derechos humanos de crímenes cometidos por grupos paramilitares. Según un análisis por Insight Crime, Velásquez es reconocido como un fiel luchador anti-impunidad comprometido que continuó su lucha a pesar de amenazas, intimidación, y el asesinato de sus colegas; con “un record comprobado de enfrentar a elementos criminales y sus aliados en el estado lo cual será crucial en Guatemala, un país en el cual la corrupción da pie a la impunidad”.

Su nombramiento llega en un momento crítico para Guatemala pues legisladores y oficiales buscan expulsar a la Comisión poco popular antes de que concluya su mandato en el 2015.

Antes de la creación de la CICIG, Guatemala tenía un índice de impunidad de 98 por ciento. La Comisión y el Ministerio Público, bajo el liderazgo de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, han reducido esa cifra por más del 23 por ciento.

Velásquez ascenderá al puesto en octubre.

¡Un viaje de intercambios… un viaje de aprendizajes… un viaje de cambios…!

 

Escrito por Sandra Moncada Diaz, delegada del programa 2013 Mujeres Adelante.

El mes de Junio del 2013 tuve la oportunidad de ser designada para un intercambio en Washington, con la misión de fortalecer  y compartir conocimientos  acerca de la violencia  hacia la mujer.

Este encuentro tenía y sigue teniendo  como principal objetivo, crear una red de mujeres centroamericanas y república Dominicana, para que juntas trabajemos en función de erradicar la violencia hacia  la mujer.

Este viaje  fue un encuentro, en donde todas las participantes tuvimos la oportunidad de intercambiar conocimientos sobre la situación de las mujeres en cada país Centro Americano, así como también conocer  la situación  de EE.UU en cuanto  a su compromiso para erradicar la violencia  doméstica, en  “Nicaragua la conocemos más como  violencia hacia la mujer, ya que violencia domestica la vemos como una expresión más de violencia hacia la mujer”.

Este encuentro me facilitó Muchos aprendizajes, que me hacen soñar despierta sobre el cambio que hay que hacer- Un cambio posible, si se pone mucho esfuerzo-. También influyo en  reforzar la misión de mi rol como ciudadana feminista  para aportar a este cambio.

Read the rest of this entry »

Seguir Adelante, mi experiencia en Guatemala, por Caitlin Terashima

 

La Universidad de Seattle y la Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un viaje de investigación con diez becarios de investigación para evaluar el impacto de la Asociación Generando, uno de los beneficiarios de SIF que trabaja para poner fin a la violencia contra las mujeres. Los becarios analizaron como el liderazgo de mujeres en Guatemala es un catalizador para el cambio social a largo plazo. A continuación, una reflexión de una de las becarias, Caitlin Terashima.

 

Junto con diez de mis compañeros, tres profesores de la Universidad de Seattle y Michele Frix de la Fundación Internacional de Seattle, viajé al sur hacia Guatemala en Junio. Fui seleccionada como becaria de investigación para investigar el impacto de uno de los becarios de SIF, Asociación Generando (ASOGEN), una organización con sede en Chimaltenango que está trabajando para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Caitlin y personal de ASOGEN

Una vez que regrese a casa, la gente me preguntaba “que tal Guatemala?”, y no sabía cómo responder. Guatemala es hermosa. El paisaje es exuberante, verde e impresionante. La gente que conocí es muy trabajadora y amable. ASOGEN está creando un cambio social en el país y su trabajo es muy inspirador. Sin embargo, también fui testigo de una Guatemala con muchos problemas. Vi una Guatemala en la que más del 50% de las mujeres van a ser víctimas de violencia en algún momento en su vida. Vi una Guatemala en la cual del 98% de los casos de femicidio – el asesinato de una mujer simplemente por ser mujer –, permanecen en la impunidad. Vi una Guatemala que está en el medio de una guerra contra las mujeres.

Read the rest of this entry »

¿Por qué la violencia contra la mujer ‘chapina’ nos importa a todas?

 

Leer el artículo en la edición de septiembre de la revista Look aquí (pagina 100). 

Por: Michele Frix, Directora de Programas, Fundación Internacional de Seattle

A muchas personas les sorprende aprender que Guatemala es uno de los países mas violentos del mundo, especialmente para las mujeres y niñas. Cuando explico mi trabajo con mujeres guatemaltecas a mi familia y amistades en Seattle se sorprenden al aprender que en un país no muy lejos del suyo mujeres y niñas están siendo brutalizadas, secuestradas, violadas y el blanco de redes de trata por una sencilla y simple razón—su género.

Algunas le echan la culpa a una pelea pasional con un novio celoso, un supuesto vinculo con una mara, un arete en el ombligo o hasta por haberse pintado las uñas de rojo. Pero la violencia domestica somata hasta los hogares de los que menos esperamos sin importar etnia o estatus socioeconómico, como en el caso de Cristina Siekavizza.

La violencia de género no es un fenómeno aislado. No ocurre, porque si. Es un problema multidimensional donde las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres generan discriminación en todos los aspectos de la sociedad. La violencia es uno de los mecanismos sociales mas flagrantes en los cuales las mujeres se convierten en victimas de esta discriminación. Y, es un problema global. Existen centenares de ejemplos; desde la violación en grupo que ocurrió en la India y las condiciones infrahumanas azotando a mujeres sirias en campos de refugiados, hasta la táctica de violencia sexual explotada durante la guerra en el Congo. La violencia de género es un fenómeno global que requiere una respuesta global.

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS