Eliminar la violencia en contra la mujer es también un problema de los hombres

 

Por: Mauricio Vivero, director ejecutivo de la Fundación Internacional de Seattle
Originalmente publicado en ingles en Humanosphere.  

Listo, lo dije. Acabar con la violencia contra las mujeres es un problema de los hombres también. Si estamos buscando eliminar la violencia de género a escala global, ya es hora de que lo reconozcamos.

Las Naciones Unidas declaró el día de hoy como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Eso no significa mucho, a menos que los hombres – que son parte del problema – se conviertan en parte de la solución.

Como hombres, tenemos que entender que la violencia contra las mujeres es en realidad el producto final de un largo ciclo. También tenemos que reconocer que los hombres son los causantes de esta violencia. Han sido, históricamente, las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres las que han contribuido en gran medida a este problema.

Desafortunadamente, a los hombres no nos enseñaron a pensar de esa manera. Para muchos, es difícil entender que es la violencia de género y porque ocurre. Los medios de comunicación nos alimentan las noticias sobre casos de mujeres golpeadas, violadas o agredidas. Pero a no ser que nos afecte a nosotros directamente o a un ser querido, volvemos a nuestra vida cotidiana y los problemas fundamentales de la violencia quedan sin tratar.

Read the rest of this entry »

Las mujeres indígenas caen por las grietas en América Latina

 

Según un nuevo informe publicado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas por América Latina y el Caribe (CEPAL), las mujeres indígenas en América Latina siguen enfrentando gran discriminación institucional y dificultad de acceso a empleos, en comparación con las mujeres indígenas en otras partes del mundo.

El informe fue presentado a un grupo de más que 180 mujeres representando grupos en Asia, África, e Australasia. El estudio divide a mujeres indígenas de  América Latina en dos grupos, las que viven en los centros urbanos y las que viven en zonas rurales.

Cuando se combina la tasa de pobreza endémica, las mujeres en las zonas rurales tienen el doble de las probabilidades de morir al dar luz. En Puno, Guatemala, un zona poblada por las mujeres indígenas Quechua y Aymara, la tasa aumentó en un 45 por ciento adicional que en 2011.

El acceso a la educación ha mejorado dramáticamente en comparación del año 2000, en que el 50 por ciento de los jóvenes indígenas, niñas y niños, no estaban en el sistema escolar del todo.

Read the rest of this entry »

Líderes se reúnen en Washington para promover el desarrollo en Centroamérica

 

El BID y SIF reunió a oficiales de gobierno, donantes y expertos para destacar la colaboración en la region.

Washington, DC – Más de 150 donantes y expertos en desarrollo se reunieron en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el viernes para subrayar modelos y oportunidades para la colaboración y la inversión en Centroamérica.

El Foro de Donantes para Centroamérica, organizado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF) y el BID, reúne a los principales representantes del gobierno, la filantropía, la sociedad civil, y el sector privado, para alinear estrategias de subvenciones e inversión en la región.

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS