Comprendiendo las elecciones en Honduras

Escrito por: SIF

Los resultados son finales; después de varios recuentos por el Tribunal Supremo de Elecciones y grupos independientes, el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, es declarado presidente de Honduras con el 35 por ciento de los votos. Xiomara Castro, candidata del Partido Libre quedó en segundo lugar con el 27,3 por ciento de los votos.

Para muchos extranjeros, esta elección sería un punto crítico para Honduras. Al fin y al cabo, los intereses privados depusieron al esposo de Castro, Presidente Manuel Zelaya en el golpe de estado de 2009 y lanzó al país  al caos entre la creciente corrupción y el desempleo. El aliado a EEUU tiene actualmente la tasa de homicidios más alta del mundo y se ha convertido en el punto medio de todos los envíos de cocaína dirigidos al norte global.

Observadores locales e internacionales han descrito la tensa situación de las elecciones. Muchos defensores del Partido Libre fueron amenazados e intimidados. Sin embargo, en el día de las elecciones, la votación fue masiva y relativamente pacifica. Se publicaron pocos informes a altas horas de noches sobre casos de acoso y peleas que se dieron y resultaron en tres víctimas.

El partido de Castro era muy popular entre los pobres urbanos y los ciudadanos de la clase media, mientras que el partido de Hernández tuvo una campaña impresionante. Las oficinas de Hernández incluían un centro de llamadas con el propósito de llamar a los votantes en todo el país. También fue el único partido con suficientes recursos para  establecer un servicio de transporte para aquellos votantes en las zonas rurales. Hernández también prometió 10,000 bonos en lempiras y les dio a los votantes cachurecos “tarjetas de descuentos” que se podrían utilizar en las farmacias y hasta en restaurantes de comida rápida.

En Honduras, el 70 por ciento de la población empleada gana menos del salario mínimo (esta cifra ha aumentado exponencialmente desde el 28 por ciento en 2008, a 43 por ciento hoy en día). Con vastas insuficiencias en las farmacias de comunidad, las tarjetas de descuento fue una gran iniciativa.

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS