Una nueva perspectiva para un nuevo año

 

Escrito por Michele Frix, Directora de Programas, Seattle International Foundation

Leer el artículo completo en la revista LOOK aquí.

No me da pena admitir que nunca he sido muy buena en cumplir mis resoluciones de Año Nuevo. Tiendo a redactar y acumular una larga lista de anhelos como por ejemplo, los patrones de conducta que deseo cambiar, cultivar un jardín en el patio de mi casa, practicar más yoga, comer más vegetales, tomar mis vitaminas, leer más libros y el clásico propósito de muchos: hacer ejercicio.

Este año he decidido darle un enfoque nuevo a mis resoluciones. En lugar de redactar propósitos interminables, estoy escribiendo una lista de personas que me inspiraron y enseñaron durante 2013. De esta manera, todas esas lecciones de vida aprendidas, serán la base de mis acciones y actitud durante 2014.

Tengo el gran placer de trabajar para una fundación en Seattle, Estados Unidos, que respalda a líderes y organizaciones en Centroamérica y este año en especial, fue uno de muchos “primeros desafíos” para mí.

Tuve que sobrepasar nuevas metas tanto profesionales como personales. En muchas ocasiones, me preguntaba, ¿en realidad puedo hacer esto? Era en esos momentos precisamente que mis amistades y colegas me recordaban el por qué era importante nuestra labor.

Pero además, también eran ellos los que me incitaban a buscar nuevas formas de ver la vida, me inspiraban. Cada una de las siguientes resoluciones fue inspirada por ellos en este único y preciso recoveco del mundo:

1. Observar más las similitudes que diferencias de los unos con los otros

Desde los grupos Mayas y Xincas de Guatemala, hasta los Garífunas de la costa caribeña o los Kunas de Panamá, uno de los grandes atributos de la región es precisamente, la riqueza engendrada de la diversidad racial, étnica y cultural. Aunque existen desafíos, dentro de esta misma diversidad hay un gran potencial que obviamos. No solo en Guatemala, Honduras y Panamá, sino también en todo el mundo dentro de las sociedad y sus distintos grupos. Amigos que se involucran con comunidades indígenas me recuerdan constantemente que hay que buscar unidad en la diversidad. Podemos lograr muchísimo más trabajando juntos que en contra de nosotros mismos. Muchas veces nuestras diferencias nos ciegan y para mí, el 2014 es un año para buscar lo que nos une y no lo que nos divide.

Leer más a continuación >>

Read the rest of this entry »

La mujer y el mundo actual

 

“Si no se construye una sociedad en donde la mujer pueda tener acceso a oportunidades de empleo dignas, con una vida de familia que ella quiera, el país continuará desperdiciando el recurso natural más importante que posee: sus mujeres”.

Escrito por Michele Frix, Directora de Programas, Seattle International Foundation

Leer el artículo completo en la revista LOOK aquí.
En la actualidad en Estados Unidos el tema de que las mujeres se relacionen en el ámbito laboral de la mano de las actividades familiares está creando un nuevo argumento en donde se piensa que “las mujeres pueden tenerlo todo”.  Lo anterior está generando controversia porque los hombres siguen recibiendo mejores salarios a pesar de desempeñar la misma labor.

Existen estudios recientes que demuestran un avance en cuanto a este fenómeno reconocido como glass cieling (techo de cristal en español), el cual se explica como la limitación del ascenso laboral de la mujer en el interior de organizaciones, es un techo que limita el desarrollo de su carrera profesional. Todas las investigaciones muestran que lo anterior sigue siendo una realidad para muchas a pesar de décadas de presentar un fuerte movimiento feminista.

Actualmente las mujeres ganan $0.77 centavos por cada dólar del salario de un hombre. Irónicamente, continúan ganando menos a pesar de que desde hace 30 años ellas obtienen más títulos universitarios. Como si esto no fuera suficiente, hay estudios que comprueban que aparentemente la situación empeora con la edad, literalmente desaparecen a medida que suben el escalafón corporativo. Las mujeres poderosas en altos niveles dentro de una empresa son escasas, lo que significa que aquellas que se encuentran en un menor rango, a menudo se sienten solas, rodeadas de colegas varones.

Se están creando expectativas irreales para la mujer, donde pierden de cualquier forma, sintiéndose como una madre inadecuada o una profesional mediocre. Dentro de la estructura de nuestra sociedad y fuerza laboral, es injusto, tanto en Estados Unidos como en otros países donde el tema no se ha tocado. Hasta que las mujeres tengan suficiente poder reflejado en números, podremos construir una sociedad que funcione para todas. Consecuentemente será una sociedad más justa tanto para personas del sexo femenino como masculino.

Continua >> 

OPORTUNIDADES DE EMPLEO: Fondo Centroamericano de Mujeres, Fondo Mundial

 

Oficial de Programas: Mujeres y Familias Transnacionales y  Fortalecimiento de capacidades
Fondo Centroamericano de Mujeres

La Oficial de Programas (OP), trabaja muy de cerca de la Coordinadora de Programas (CP), para garantizar al Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), la implementación de programas de donativos y fortalecimiento para organizaciones y redes copartes, de manera estratégica, responsable e innovadora. Las principales responsabilidades de la oficial de programa incluyen: coordinar y facilitar las acciones de fortalecimiento de capacidades que el FCAM desarrolla con las copartes y aliadas de todos los programas de apoyo.

El plazo para enviar solicitudes es hasta el 7 de Febrero del 2014. Haga clic aquí para más información sobre la posición y la forma de aplicar.

 

Oficial de Programas: Ola Joven
Fondo Centroamericano de Mujeres 

La Oficial de Programas (OP), trabaja muy de cerca de la Coordinadora de Programas (CP), para garantizar al Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), la implementación de programas de donativos y fortalecimiento para organizaciones y redes copartes, de manera estratégica, responsable e innovadora.  El programa Ola Joven, es el programa de donaciones y fortalecimiento más grande del FCAM, en cuanto a la cantidad de organizaciones apoyadas, cuenta con dos Oficiales de Programas entre las cuales se dividen las responsabilidades del mismo.

El plazo para enviar solicitudes es hasta el 7 de Febrero del 2014. Haga clic aquí para más información sobre la posición y la forma de aplicar.

 

Asistente Oficial de Programas
Global Fund for Children

GFC tiene una oportunidad inmediata para una persona con talento excepcional, compromiso y motivacion para el papel de asisitente oficial de programa para Centroamérica y México para apoyar y fortalecer el programa de donaciones de GFC en la región. El assistente oficial será principalmente responsable de la supervisión de un subconjunto de la cartera concesionario y el apoyo a los programas e iniciativas de la región a nivel de equipo. La posición está basada en Washington, DC.

Haga clic aquí para más información sobre la posición y como aplicar.

Convocatoria: Curso Profesional de Liderazgo y Colaboración 2014

 

La Asociación para el Liderazgo en Guatemala (una ONG en Guatemala) está recibiendo aplicaciones hasta el 31 de enero para un curso de formación profesional para el año 2014. SIF se complace en promover este programa, una iniciativa liderada por Rocío González, egresada de iLEAP 2010.

El curso tiene una duración de 9 meses (marzo a noviembre) y es un espacio que cultiva e integra las habilidades de liderazgo y las fortalezas de la colaboración entre los participantes. Las sesiones mensuales están diseñadas para generar un espacio de reflexión para los líderes locales con experiencia comunitaria que creen en su país.  Los candidatos ideales son aquellos líderes capaces de trabajar con diferentes culturas y aquellos que demuestran apertura y capacidad de adaptación a nuevas experiencias de aprendizaje.

Para más información y solicitud sobre el proceso de aplicación, por favor visitar:

Información General

Solicitud

Le motivamos a considerar esta gran oportunidad profesional de desarrollo que se llevara a cabo en Guatemala, en español y con un equipo profesional a cargo.

Si tiene cualquier pregunta o duda al completar su solicitud, no dude en contactar al equipo de la Asociación a info@leadershipguatemala.org.

 

 

Apasionado por la justicia y el estado de derecho en América Central? Aplique para una subvención del World Justice Challenge!

 

Queda una semana para aplicar para el World Justice Challenge, una competición para donaciones de capital inicial diseñada para inspirar programas prácticos que promuevan y avancen la justicia y el estado de derecho. Esta iniciativa de World Justice Project (WJP), es una competencia diseñada para inspirar a las personas a tomar acción para promover justicia donde viven o trabajen, identificando donde el estado de derecho es débil y por lo tanto creando una solución práctica. Las propuestas deben ser creadas de forma independiente o en colaboración con otras organizaciones.

Los programas seleccionados recibirán el apoyo de:

  • Donaciones de capital inicial – la donación típica es entre $10,000 y $25,000
  • Conexiones con personas claves dentro de la red global de WJP
  • Aumento en visibilidad a través del apoyo de medios de comunicación.

Los beneficiarios anteriores incluyen:

Todos los programas están catalogados en el Programa de Biblioteca de WJP, donde todos los visitantes pueden encontrar inspiración para crear, reproducir, o adaptar una idea en su propio país.

Desde su fundación, el WJP ha proporcionado más de $1,000,000 en apoyo financiero, comunicativo, y de red de programas para promover el estado de derecho de los cinco continentes. Estos programas – liderados por agricultores, artistas, ingenieros, etc. – muestran  un enfoque diverso para fortalecer el estado de derecho alrededor del mundo.

La fecha límite para aplicar el World Justice Challenge es el 15 de enero de 2014. Se seleccionaran aproximadamente 10 beneficiarios.

Para obtener más información sobre cómo aplicar, visite World Justice Challenge o al worldjusticechallenge@wjpnet.org.

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS