SIF lanza nuevo fondo para apoyar la educación y la salud sexual y reproductiva de adolescentes en Centroamérica

 

SEATTLE — La Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) hoy anunció  el lanzamiento del Fondo Centroamericano para la Juventud (CAYF por sus siglas en ingles), un nuevo fondo que proporcionará apoyo financiero a proyectos dirigidos por jóvenes adultos líderes en su comunidad (18-25 años) en Belice, Guatemala, Honduras y Quintana Roo, México.

CAYF abordará muchos desafíos que enfrentan los jóvenes de Centroamérica – en particular las mujeres jóvenes – como las altas tasas de fertilidad,  bajas tasas de retención escolar, matrimonio infantil / uniones tempranas para niñas, actitudes y comportamientos discriminatorias de género, y falta de provisión de servicios de salud reproductiva y educación comprensiva de sexualidad en las escuelas.

CAYF apoyará a jóvenes adultos líderes en Centroamérica para implementar proyectos innovadores en sus comunidades, diseñados para demostrar impacto tangible sobre en temáticas la igualdad de género y/o salud reproductiva y sexual en adolescentes (SRHR por sus siglas en ingles). El fondo busca invertir más de $1 millón en cinco años.

Leer mas a continuación. 

Read the rest of this entry »

La juventud de Guazapa comprometida con la democracia en El Salvador

 

Escrito por Periodista Jessica Guzmán, Fundación Comunicándonos y VOCES Diario digital

(El Salvador 31-01-2014)

Guazapa, municipio de San Salvador, capital de El Salvador, con una población de más de 26 mil habitantes, cuenta con un pilar y una herramienta importante para su desarrollo: la juventud y Radio Guazapa, y juntas ayudan al progreso de su comunidad, lo que han demostrado en la coyuntura de cara a las elecciones presidenciales que vivirá el país centroamericano el próximo 2 de febrero.

El Salvador enfrentará sus elecciones presidenciales 2014, este domingo 2 de febrero, y uno de los sectores más comprometidos con la democracia, no solo de su comunidad, sino del país, es la juventud de Guazapa, municipio de San Salvador.

Hablar de la juventud del municipio es hablar de Radio Guazapa, la Asociación Juvenil Yo activo Guazapa y el MediaCentro Interactivo, proyectos y organizaciones sociales apoyados por la Fundación Comunicándonos, VOCES Diario digital y la Fundación Seattle de Estados Unidos, con la convicción clara de una apuesta por las y los jóvenes como actores de cambio.

Siguiendo esta línea, Radio Guazapa, creó un programa previo a las elecciones denominado “Voz Electoral”, enfocado a crear conciencia en la población de la importancia de participar en el evento democrático y evitar, en lo posible, el abstencionismo de los y las votantes.

Eduardo González, coordinador de producción de la radio enfatizó el interés de las y los jóvenes que se han visto involucrados y destacó la participación de la juventud de la Asociación Yo activo Guazapa.

“Las y los jóvenes se han interesado, porque han sido beneficiados con paquetes escolares, ellos han tomado una postura de ´tengo que ayudar, tengo que involucrarme´, ahora las y los jóvenes se han empoderado de su derecho ciudadano al voto, le apuestan a que continúen los cambios, los jóvenes ya piensan con cabeza propia”, expresó con entusiasmo.

Finela García, directora de Prensa y Anibal Orellana, director de la Radio tuvieron experiencias similares con la participación de la juventud, con una expectativa de cambios de cara al escrutinio a desarrollarse el primer domingo de febrero.

Los debates en el programa radial “Voz Electoral” pusieron sobre la mesa la discusión de los planes de gobierno de los principales partidos políticos, estos expusieron sus plataformas de gobierno, sin embargo el partido derechista ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), no acudió al debate, lo que los jóvenes calificaron como una actitud irresponsable con la población.

A pesar de acciones como esa, que evidencian el desinterés de algunos políticos locales, la juventud de Guazapa mantiene sus expectativas de seguir avanzando en el desarrollo de su comunidad y del país entero, para ello le siguen apostando con su trabajo a la Asociación Juvenil Yo Activo Guazapa y por supuesto a la emisora comunitaria que sigue siendo un eje principal como espacio de denuncia, de alerta, de expresión, de información de la sociedad.

Y en este sentido y a favor de la democracia, Radio Guazapa ha jugado un rol importante para contrarrestar la abstención, incentivando a la población a votar, con el objetivo de llegar a un evento electoral democrático para las y los salvadoreños.

 

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS