Convocatoria: Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano 2014

 

El Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano está buscando personas comprometidas con la conservación de los ecosistemas marinos-costeros para establecer una cohorte. El enfoque temático para la cohorte de 2014 es el Manejo de Residuos Sólidos, con especial énfasis en el Manejo Sustentable de Materiales.

Para aplicar, visitar http://liderazgosam.org/como-puedo-participar/# y seleccionar “ser lider”, o contacte a Elisa Lopez Garcia en elisa.lopez@fmcn.org

Países Centroamericanos clasifican con tasa de homicidios más alta del mundo

Un nuevo informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) resalta la creciente violencia y desigualdad en los países Centroamericanos. El promedio mundial de tasa de homicidios se sitúa en 6.2 por 100,000 habitantes, por lo tanto Centroamérica es una de las sub-regiones con la tasa de homicidio más alta registrada, siendo esta cuatro veces más alta que el promedio. De los cinco países principales con las tasas más altas, cuatro de ellos se encuentran en Centroamérica; Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

UNODC define homicidio como “una muerte ilícita intencionalmente infligida a una persona por otra persona” y no está directamente relacionado con un conflicto armado.

El ascenso de los niveles de homicidio en Centroamérica es principalmente causado por la resultante violencia relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado y la relación entre los grupos de crimen organizado y el estado. Honduras ocupa el primer lugar con una tasa de homicidios de 90.4 por cada 100,000 habitantes, seguido por Belice con una tasa de 44.7 por cada 100,000 habitantes, El Salvador con 41.2 por cada 100,000 habitantes y Guatemala con 39.9 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Leer más >>>

Read the rest of this entry »

DPLF trabaja en independencia y transparencia judicial en Centroamérica y Panamá

 

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés) viene realizando una ardua labor de monitoreo y seguimiento a la situación de la independencia judicial en Centroamérica.

La independencia y la transparencia judicial no van de la mano en Centroamérica. Ésta es la primera conclusión que podemos sacar del más reciente estudio de DPLF Ley vs. realidad. Independencia y transparencia de la justicia en Centroamérica y Panamá”. La segunda es que existe una brecha considerable entre el marco normativo y su efectividad, lo cual se hace notar, sobre todo, en torno a la independencia judicial: aunque existe un marco legal para garantizarla, esta garantía no se cumple en la práctica. Hay distintas razones para esto, entre otras, la carencia de mecanismos que hagan efectivas las normas y la existencia de una cultura política de falta de respeto a la legalidad.

Este estudio tiene una base empírica que permite afirmar sobre mejores bases cuál es la situación de la independencia judicial en la región. Esta investigación se realizó en los seis países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) conforme a una metodología de indicadores y a una guía temática que permitieron hacer comparaciones con criterios homogéneos y mostraron la persistencia de una serie de problemas comunes, como la politización del sistema de selección y nombramiento, el excesivo poder de la Corte Suprema que amenaza la independencia interna y las limitaciones a la transparencia y rendición de cuentas.

Leer mas a continuación >> 

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS