Una “guerra fría” en nuestra puerta debido a una crisis humanitaria

 

Escrito por Mauricio Vivero, director general de la Fundacion Internacional de Seattle. Traducido por Lara Sepulveda-Machado. Originalmente publicado en Huffington Post Impact Blog

 

La anexión ilegal de Crimea por Vladimir Putin tiene a algunos políticos estadounidenses desempolvando el libro de jugadas de la Guerra Fría para analizar e interpretar el proceso de ocupación Rusa de partes de Ucrania. Por otro lado, la plétora de discursos intercambiados entre la Casa Blanca y Kremlin, recuerdan una historia no tan lejana, cuando los problemas de los países y regiones no eran entendidos en sus propios términos, sino más bien a través del estrecho lente de la rivalidad entre las superpotencias. Parte de la retórica que se escucha hoy parece resonar desde la misma perspectiva.

Para algunos observadores, como nuestros vecinos en América Central, esto no es ninguna sorpresa. Ver a Centroamérica a través de un lente estrecho ha sido el problema que aún persiste. En una etapa de la historia, los Estados Unidos analizaba cada problema en la región como una representación de la lucha con los soviéticos. La participación de EE.UU. en los asuntos internos de Centroamérica – incluyendo operaciones encubiertas, golpes de estado manipulados por la CIA y cariñosas relaciones con los gobiernos represivos – se justificó por la necesidad de prevenir la propagación del comunismo en nuestro hemisferio.

No obstante, el fin de la guerra fría no impidió que los políticos estadounidenses vieran a Centroamérica a través de esa visión miope; la visión y el enfoque mutaron la guerra contra el comunismo por la guerra contra las drogas.

Leer más a continuación. >>

Read the rest of this entry »

Las mujeres son agentes de cambio en la sociedad guatemalteca

Escrito por Michele Frix, Directora de Programas, Seattle International Foundation

Leer el artículo completo en la revista LOOK aquí.

Les solicité a ustedes, mis queridas lectoras, que compartieran su significado del Día Internacional de la Mujer y que concursaran a través de Look Magazine por el premio de US$1,000 para la organización que mejor realice su labor en Guatemala de empoderar y apoyar a mujeres y niñas. En base a cartas recibidas en donde las concursantes postularon a la que consideraban era la mejor, se realizó la selección para otorgar el premio.

Read the rest of this entry »

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS