Para ayudar a Centroamérica, no es solo enviar ayuda, sino enviar ayuda inteligente*

Por Mauricio Vivero 

El plan anunciado la semana pasada por los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras es un primer paso para resolver los problemas que causan que la gente escape de esos países.

Anunciado junto con el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el plan se concentra en oportunidades de desarrollo para los jóvenes, para proporcionar seguridad a través de prevención y mejor aplicación de la ley y del mejoramiento de la gobernanza. Pero, atacar los problemas que causan esta migración tomará acciones que van más allá de discursos. Los gobiernos de  Centroamérica y sus sectores privados, el gobierno de los EE.UU y su comunidad filantrópica, y otros donadores internacionales tendrán que proporcionar recursos para tornar el discurso en realidad.

Asegurar fondos del gobierno de Estados Unidos, otros países y del sector privado es el único primer paso. También habrá que asegurarnos que los fondos sean utilizados de una manera sabia. El Congreso y la Administración actual deben desenvolver un papel más activo en facilitar y gestionar estas inversiones.

De hecho, ayer, el Subcomité de Relaciones Exteriores del Hemisferio Occidental  recibió noticias de oficiales de la Casa Blanca sobre su plan para enfrentar el incremento en la migración de niños y jóvenes desacompañados desde Centroamérica hasta los Estados Unidos. Tanto los oficiales de la Administración como los miembros del subcomité expresaron interés mutuo en abordar las causas fundamentales de los problemas que lastiman a la región.

Un enfoque de sentido común sería asegurarnos que nueva asistencia se base en las décadas de apoyo e inversión brindados por fundaciones y organizaciones sin fines de lucro de Estados Unidos con la meta de ayudar a la región.  Un nuevo reporte publicado por la Fundación Internacional de Seattle (Seattle International Foundation) muestra que entre 2010 y 2012, 138 fundaciones proporcionaron 909 subvenciones para programas en Centroamérica, con un monto total de USD 488.4 millones. Sin embargo, existe una falta de coordinación entre el gobierno de Estados Unidos, la filantropía privada, y otros donadores. Los problemas de Centroamérica son complejos, y para tener éxito necesitamos fomentar la acción colectiva y  trabajar para maximizar y alinear las inversiones de las partes interesadas.

La Administración de Obama desempeña un papel importante en ayudar a formar una estrategia regional para obtener recursos privados y asegurar que las contribuciones del gobierno federal sean maximizadas.

El gobierno de los Estados Unidos y otras naciones han invertido miles de millones de dólares en estos países en el transcurso de varias décadas, pero las instituciones del Estado siguen siendo frágiles e incapaces de prestar servicios a la mayoría de la población o garantizar la seguridad humana.

Las condiciones son tan precarias que solo en el año pasado, más de 60,000 niños desacompañados escaparon de Centroamérica y llegaron a la frontera con los Estados Unidos. Huyen de la pobreza extrema, de la afiliación forzada a pandillas criminales, y de los índices de asesinatos más altos del mundo. Pero, posiblemente lo más importante, escapan de sociedades donde los gobiernos son incapaces de proteger a sus ciudadanos  o donde sus economías dejan demasiados sin la oportunidad de ganar un ingreso básico.

El pueblo de Guatemala, El Salvador y Honduras necesitan apoyo para impulsar sus economías y fortalecer sus instituciones. Pero también necesitan ayuda inteligente que ayude a mejorar las funciones básicas del gobierno  y aliente a sector privado a crear nuevos puestos de trabajo para millones de jóvenes privados de sus derechos.

El vicepresidente Biden señala acertadamente las alarmantes necesidades de infraestructura que tiene esta región en cuanto a carreteras, puentes y mejoras en la red eléctrica. Pero también se necesitan puestos de trabajo, y la formación y educación necesarias para desempeñar esos puestos. A medida que se construyen puentes y caminos, también debemos trabajar para preparar a la mano de obra y los ingenieros que construyen y dan mantenimiento a la infraestructura, y los empresarios y trabajadores que la utilizarán para desarrollar comunidades más inclusivas.

Esta región necesita instituciones gubernamentales fuertes y responsables. Los tres países deben enfrentar la delincuencia organizada, las pandillas, y la inseguridad generalizada. Eso requiere investigaciones criminales sólidas, fuerzas policiales profesionales y sistemas de justicia penal eficaces. La policía comunitaria y unidades especiales de investigación criminal son modelos prometedores, por lo que la ayuda debe dirigirse a mejorar los sistemas de aplicación de la ley y de los tribunales civiles.

La población de esta región necesita apoyo en la lucha contra la corrupción y incrementar la rendición de cuentas de sus líderes electos y funcionarios públicos. De igual modo, el apoyo debe fluir hacia los gobiernos y agencias donde los líderes están comprometidos al fortalecimiento de la aplicación de la ley dirigida por civiles, sistemas de justicia penal y el Estado de Derecho.

La mayoría coincide en estos temas; son problemas complejos que requieren un compromiso a largo plazo inteligente y la voluntad política para transformar el statu quo. También debemos recordar que la ayuda no es suficiente. Asegurémonos de enviar ayuda inteligente. Esta es una oportunidad excepcional para los EE.UU. para liderar, mejorar millones de vidas, y aumentar nuestra posición ante América Latina.

Mauricio Vivero es CEO de la Fundación Internacional de Seattle (Seattle International Foundation), la cual apoya esfuerzos de eliminación de pobreza a nivel mundial a través de subvenciones y otras actividades, con un enfoque estratégico en Centroamérica. 

*Esta es una traducción de la colaboración de Mauricio Vivero en el blog The Hill encontrado aquí.

Solicitud de Propuestas | Proyectos de desarrollo de liderazgo para líderes Centroamericanos

La Fundación Internacional de Seattle (SIF por sus siglas en inglés) está solicitando propuestas de organizaciones interesadas en el co-diseño e implementación de proyectos de desarrollo de liderazgo para líderes Centroamericanos en altos cargos en ONGs. SIF busca capacitar y apoyar a líderes locales (conocidos como “Seattle Fellows”) con el potencial de liderar el cambio transformativo dentro de las organizaciones en las que trabajan y sus comunidades. Las solicitudes de propuestas deben ser presentadas a través de nuestro portal en línea (www.seaif.org/apply) antes del 10 de diciembre, 2014 (5:00pm hora de Seattle). Las solicitudes se aceptarán en inglés o español. Por favor haga clic aquí para descargar la Solicitud de Propuestas oficial detallando el programa y las calificaciones.

Como presentar una solicitud:
Por favor siga estas instrucciones para presentar una solicitud.

  • Visite nuestro portal en línea (www.seaif.org/apply)
  • Haga clic en ‘Create New Account’ para crear un usuario nuevo
  • Una vez que inicie sesión, haga clic en ‘Apply’ en la esquina superior izquierda
  • Haga clic “2014 Leadership Development in Central America | Desarrollo de liderazgo en Centroamerica” para presentar su solicitud
  • Usted podrá salvar su solicitud antes de presentarla. Una vez que esté listo para presentarla, haga clic en ‘Submit
  • La fecha límite para entregar su solicitud es el 10 de diciembre, 2014 a las 5:00pm (hora de Seattle).
  • Por favor note que todas aquellas solicitudes presentadas en otro formato además de nuestro portal en línea, no serán tomadas en consideración.
  • Por favor revise este documento (Solicitud de Propuestas) detalladamente antes de mandar preguntar al personal de SIF.
  • Cualquier aclaración o preguntas relacionadas con la Solicitud de Propuestas pueden ser dirigidas a grants@seaif.org

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS