Fondo CAMY visita con ALAS/WINGS en Guatemala

Escrito por Emily Barcklow D’Amica, Oficial de Programas del Fondo CAMY

En mi reciente viaje a Guatemala tuve la oportunidad de ver de primera mano el trabajo de ALAS/WINGS, una de las contrapartes del Fondo CAMY. El miércoles 11 de marzo por la mañana, Michele Frix, Directora de Programas de SIF,  y yo nos dirigimos a Cobán en el departamento de Alta Verapaz.

Una vista panorámica de Cobán, Alta Verapaz.

Llegamos a la ciudad (población: 144, 461) en la tarde y nos dirigimos a la oficina de ALAS para conocer a su equipo. Nosotras conocíamos a Fidelia Chub, la líder de proyecto del Fondo CAMY, pero aún no habíamos conocido a sus colegas: Kimberly Morales, Directora de Programas, Dominga Torres Morales, quien es Educadora de Pares junto con Fidelia, y Ana Iczep, quien es Promotora de Salud con la organización.

Al día siguiente, Michele y yo acompañamos a Kimberly y Fidelia en su visita a una comunidad cercana que se llama Tanchi con el objetivo de reunirnos con algunas potenciales jóvenes líderes y sus madres. Las calles de Cobán rápidamente se convirtieron en un camino verde con terracería. La reunión se realizó dentro de la casa de una de las Promotoras de Salud de ALAS, Doña Olga Chocoj, en una habitación grande donde ella puede reunirse en privado con mujeres y hombres de su comunidad que solicitan métodos de planificación familiar. Cuatro jóvenes de edades entre 16 y 20 años habían sido invitadas por Doña Olga para participar en la red de jóvenes de ALAS, dos de ellas fueron acompañadas por sus madres quienes estaban allí para aprender más y dar permiso para que ellas participaran en la primera capacitación de la red la semana siguiente. Fidelia habló con las madres y mujeres jóvenes en su lengua materna, Q´eqchi´, aunque las jóvenes también hablaban español. Ella compartió con ellas la misión de ALAS, sobre la próxima capacitación para líderes juveniles, así como, las expectativas de su participación en sus comunidades. Las jóvenes habían sido seleccionadas porque son modelos a seguir en sus comunidades y están interesadas en trabajar con sus pares para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva y reducir el embarazo adolescente.

Las jóvenes en Tanchi, Alta Verapaz seleccionadas para participar en la red de jóvenes de ALAS.

Las jóvenes tímidamente pero entusiastamente compartieron su interés en unirse a la red y participar en la próxima capacitación en Cobán. Todas ellas tenían experiencia como educadoras de pares con otra organización no gubernamental local que trabaja para mejorar la salud materna y promover el empoderamiento de niñas.

Mientras el resto de nosotras comíamos tamal dulce y café preparado por nuestra anfitriona, Fidelia llevaba a cabo su visita de supervisión estándar en Q’eqchi’ con Doña Olga, para revisar los registros médicos mensuales de los miembros de la comunidad quiénes habían buscado servicios de planificación familiar, y volver a recargar su abasto de métodos anticonceptivos.

Fidelia y Doña Olga Chocoj revisan los registros de los pacientes y los métodos anticonceptivos difundidos durante el último mes.

Al final de la visita nos despedimos de Doña Olga y de las mujeres jóvenes y sus madres, deseándoles lo mejor en la próxima capacitación. Michele y yo estábamos  profundamente  impresionadas por el nivel de organización y profesionalismo que demostró Fidelia. Ella parecía igualmente cómoda hablando con las mujeres jóvenes, quienes eran solamente un par de años más jóvenes que ella, como con sus madres y Doña Olga. Está claro para nosotras que Fidelia no es sólo un miembro valioso del equipo de ALAS, sino también una líder reconocida dentro de su comunidad.

Fidelia Chub, líder del proyecto Fondo CAMY.

El viernes 13 de marzo, Michele y yo nos reunimos con el equipo de ALAS en su oficina de Antigua. Hablamos con la Coordinadora de Monitoreo y Evaluación, Bernarda Jiménez, también exbecaria de iLeap, así como Shilpa Kothari, la Directora de Desarrollo Institucional. Nosotras apreciamos que nos compartieran sobre los últimos años de trabajo de ALAS, cómo su organización ha crecido y se ha desarrollado, y sus planes para el futuro.

La posdata a este escrito es que una semana más tarde, cuando estaba de vuelta en la Ciudad de México, Fidelia me pidió que participara por Skype en la inauguración de la capacitación para jóvenes líderes. La capacitación fue un gran éxito, con 134 jóvenes líderes presentes de 61 comunidades en los municipios de Santa Cruz, San Cristóbal, Carcha, Cobán and Chisec.

Inauguración de la capacitación para jóvenes.

Felicitaciones a Fidelia y al equipo de ALAS por su compromiso con el empoderamiento de las y los jóvenes a través de la educación en Alta Verapaz y toda Guatemala!

Acerca el Blog:
Este blog fue creado para apoyar a la Red Centroamericana y animar al diálogo alrededor de investigaciones relevantes, noticias y esfuerzos de alivio a la pobreza en la región.
twitter RSS