SIF visita con jóvenes líderes en Nicaragua

Click here for English version

“Al principio, [cuando comencé el programa de TeenSmart] tenía miedo y vergüenza porque no sabía nada acerca de las computadoras… Este programa me deja sentir como un verdadero adolescente y soy capaz de aceptarme a mí mismo por todas las cosas que he hecho mal. También siento que ahora tengo la autoestima y que puedo ayudar a mi familia y a mí mismo para alcanzar nuestros sueños.”
-
Participante de TeenSmart del Juzgado Juvenil en Rivas Nicaragua

Foto: Comunitarios se reunieron para apoyar a los graduados de TSI, incluyendo personal del Juzgado Juvenil de Rivas, policía local, y la presidenta de la junta de TSI, Cathy Strachan Lindenberg.

Foto: Comunitarios se reunieron para apoyar a los graduados de TSI, incluyendo personal del Juzgado Juvenil de Rivas, policía local, y la presidenta de la junta de TSI, Cathy Strachan Lindenberg.

Michele Frix, Oficial de Programas Seattle International Foundation

Se estima que hay más de 70.000 jóvenes pandilleros en América Central. La pobreza, la falta de oportunidades educativas y laborales, los estigmas sociales, y las altas tasas de deportación de los Estados Unidos contribuyan a la agravación de este gran problema que enfrenta no sólo América Central, pero los Estados Unidos. Con un estimado de 4,500 miembros de pandillas en el 2009, Nicaragua cuenta con menos miembros en comparación con sus vecinos de Honduras, Guatemala y El Salvador. Sin embargo la cuestión sigue siendo generalizada y afecta a todos los de la sociedad civil. En comparación con la estrategia convencional de “mano dura” empleada en toda la región, Nicaragua ha adoptado recientemente un enfoque único para la lucha contra las pandillas juveniles y la violencia por el fin de la participación activa de la policía local, y centrándose en la familia, la escuela, y las intervenciones de la comunidad. TeenSmart Internacional (TSI), una organización sin fines de lucro basada en los Estados Unidos trabajando en toda América Central, tiene como objetivo prevenir la violencia entre los jóvenes en situación de riesgo mediante la enseñanza de los adolescentes sobre las opciones de vida no saludables y la búsqueda de alianzas locales con organizaciones familiares, así como empresas privadas y instituciones del gobierno, como el sistema de justicia juvenil en Nicaragua.

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Nicaragua y observar la ceremonia de graduación de ocho participantes de TSI en Rivas, Nicaragua. En actualidad TSI colabora con más de 20 escuelas públicas, bibliotecas, y organizaciones comunitarias familiares y de las iglesias Este nuevo programa innovador en Rivas sirve adolescentes delincuentes que han sido declarados culpables de delitos mayores y menores, por lo general  el robo. Cada graduado es parte de un programa de “reintegración” social del Juzgado Juvenil de Rivas. La mayoría de los ocho graduados son hombres jóvenes, entre 16-17 años de edad, que crecieron en hogares de madre soltera, y por lo general eran analfabetos. En el curso de cinco meses, este grupo de adolescentes completó un curso de 14 módulos conocido como Crecer para Ser! centrado en la prevención de seis comportamientos de alto riesgo. Según la investigación de TSI, estas seis conductas comunes de riesgo contribuyen al 75 por ciento de los costes relacionados con la enfermedad y la muerte entre los adolescentes en América Latina y los Estados Unidos, incluyendo:  lesiones auto infligidas o accidentales, el tabaco, el alcohol y el consumo de drogas, comportamiento sexual arriesgado que resulta en las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo, la falta de ejercicio físico, y los malos hábitos nutricionales. Los adolescentes se reunieron varias veces durante el mes, completando algunas partes del programa en línea a través de página web TeenSmart. Otras partes del programa se abordan a través de grupos de discusión y actividades interactivas y dinámicas. Los adolescentes también se benefician de los servicios de un asesor virtual en línea, que permite que los jóvenes pidan y reciban respuestas a sus preguntas específicas dentro de 24 horas, con confianza completa.

Foto: Graduadas de TSI Yahoska y Maria Elisa, dirigen a participantes de TSI en una actividad sobre estilos de vida sanos, en Club Mí Familia, ubicada en las afueras de Managua.

Aparte de fondos de SIF, TeenSmart Internacional está apoyada por la Strachan Foundation, Fundación Uno, Crusa Foundation, y otros contribuidores.  Para más información sobre el trabajo de TSI con la juventud en América Central, hacer clic aquí.

Varios miembros de la comunidad estuvieron presentes durante la ceremonia de graduación incluyendo los padres, los jueces de menores locales, policías y todo el equipo de liderazgo local encargado de la tutoría de los alumnos durante el curso. El juez local a cargo de los casos estos adolescentes sintió que el programa fue una alternativa positiva a la extensión de tiempo en la cárcel para estos jóvenes. Puso énfasis en la importancia de proporcionar un tratamiento integral y balanceado, así como la participación de la familia y la comunidad en general para evitar que estos adolescentes se involucren con el sistema penal en el futuro.

Además de visitar con los adolescentes en Rivas, también tuve la oportunidad de reunirme con otros beneficiarios de la TSI que participan en un programa después de la escuela en colaboración con el Ministerio de la Familia (ver foto a la izquierda). Club Mi Familia entalla el curso de 14 módulos a una versión destinada a los estudiantes más jóvenes, e incorpora más actividades de grupo, en lugar de la plataforma en línea. Los estudiantes comenzaron la clase recitando los valores principales del curso incluyendo un acuerdo a los valores de la vida positiva asumiendo la responsabilidad de la propia vida, estableciendo un plan de vida y empoderando a sí mismo y a otros mediante el trabajo en equipo. Además, tuve la oportunidad de pasar tiempo con tres graduados de TSI que ahora se ofrecen como voluntarios y mentores, aparte de perseguir sus propias metas personales de graduarse de la universidad y lograr una carrera exitosa.

Aparte de fondos de SIF, TeenSmart Internacional está apoyada por la Strachan Foundation, Fundación Uno, Crusa Foundation, y otros contribuidores. Para más información sobre el trabajo de TSI con la juventud en América Central, hacer clic aquí .

Jahaira (18 años), criada en las afueras de Managua, es una graduada de TSI que sigue donando su tiempo a encuadrar a los participantes actuales de TSI. Además, coordinó la 15a Anual Juegos Atléticos Centroamericanos de la Juventud que reúne a los estudiantes atletas de toda la región centroamericana para competir. Jahaira compartió lo siguiente para reflexionar sobre su experiencia con TSI desde su perspectiva como una líder comprometida en Nicaragua:

“Yo creo que regresarme tres años atrás…siempre estaba activa, pero no podía coordinar mi tiempo, no podía organizarme bien, también yo tenía bastantes problemas familiares pero yo creo que ahora con el programa de TeenSmart  uno…puedes caer pero puedes volver a subir recordando de nuevo TeenSmart…yo creo que me ha ayudado a superarme, a organizarme bien, a comunicarme con lo demás mucho mejor. Puedo también trabajar con diferentes edades, con niños, con jóvenes, con adultos, y a veces mucho dicen, “Sos una niña pero como es que tienes esa fluidez a comunicarse con un adulto”  y yo creo que estas son las cualidades, las características que TeenSmart se puede despertar en uno. Vos lo tenes, pero todavía no lo conoces y con TeenSmart y como abrir esa cortina y  ya sale a la luz.”

Aparte de fondos de SIF, TeenSmart Internacional está apoyada por la Strachan Foundation, Fundación Uno, Crusa Foundation, y otros contribuidores.  Para más información sobre el trabajo de TSI con la juventud en América Central, hacer clic aquí .

One Response to “SIF visita con jóvenes líderes en Nicaragua”

  1. [...] apoyar su trabajo con jovenes en riesgo en Nicaragua.  Directora de programas Michele Frix viajo a Nicaragua en septiembre 2010 para observar la graduación de adolescentes de TSI queienes fueron dado [...]

Leave a Reply

twitter RSS