Giras desatan debate sobre asuntos centroamericanos

Foto: cortesía de CIEL.

Una serie de giras de conferencias por todo Estados Unidos están abordando diversos temas de América Central. Academicos y profesionales en la costa oeste y en la capital del país tienen la gran oportunidad de conocer y escuchar a los activistas de base de derechos humanos discutir sus experiencias y situaciones en América Central. Los siguientes son eventos recientes abordando temas de derechos ambientales y sociales, la justicia comercial, y la identidad de género.
Martes, 26 de octubre en Washington D.C., el Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL) y socio de  SIF la Fundación para el Debido Proceso Legal dirigirán un debate titulado Defensores del Medio Ambiente en Peligro: Abusos de derechos humanos contra los opositores de minería en México y América Central. En este caso, cinco defensores del medio ambiente de México y América Central discutirán sobre los riesgos ambientales y sociales que acompañan la minería industrial y el abuso recuente de ataques contra activistas de la oposición.  Ponentes incluyen:
  • Aniseto Herculano Lopez Díaz, representando FREDEMI de San Miguel Ixtahuacán (SMI), departamento de San Marcos, Guatemala. Aniseto hablara sobre los daños a la comunidad Maya Mam afectada por las minas de Goldcorp Marlin con sede en Vancouver.
  • Héctor Antonio García Berríos, un abogado salvadoreño y miembro del el equipo coordinador de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica. Héctor dirige investigaciones en  Cabañas, El Salvador sobre la violación, evaluación, y respeto de los derechos humanos de los activistas ambientales.
  • Javier Balderas Castillo, un abogado de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en Chiapas, México.  Javier dirigió la prosecución del asesinato del líder contra la minería Mariano Abarca en 2009. Ha acompañado y actuado como ayuda legal a varios procesos regulatorios en defensa del medio ambiente.
  • Félix Wing Solís, Director Ejecutivo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Panamá. Félix trabajar para mejorar el derecho y la política ambiental en Panamá, promover la participación civil en la gobernación ambiental y dirige actividades para conservación y protección ambiental.
  • Francisco Machado Leiva de Santa Rosa de Copan, partidario de las comunidades afectadas por la minería en Honduras. Previamente, ha servido como la cabeza de la Comisión de Acción Social de la Iglesia Menonita de Honduras. Fue el director de  ASONOG, la Asociación de ONG. Tomo asilo con su familia en EE. UU. Después de saber sobre la planificación de su asesinato.
Foto: cortesía de Witness for Peace.

Desde el 20 de octubre a 5 de Noviembre, Witness for Peace presentará una gira de platicas con Agusto Obregón, campesino y líder comunitario de El Regadio, Esteli, Nicaragua.  Witness for Peace invita la región del noroeste explorar los raíces de la migración y la justicia comercial mediante la historia de Agusto sobre los efectos de la nueva fábrica de tabaco designada como una zona de libre comercio en su comunidad. La historia de Agusto  no solo ilustra el riesgo de la cultivación en la seguridad ambiental, el medio ambiente, y la salud de los miembros de la comunidad, pero también la controversia de desarrollo bajo política neo-liberal y la raíz para la migración.

Orlando Velazco actualmente está viajando con CISPES en su Gira 2010 de la Costa Oeste. La semana pasada, estudiantes en universidades en

Foto: CISPES

Seattle y Olympia, Washington se reunieron para escuchar una cuenta de primera mano de la resistencia a los proyectos de minería en El salvador. Francisco Orlando Velasco es de San Isidro, Cabañas.  Señor Velasco ha apoyado a Amigos de San Isidro, Cabañas (ASIC) durante la lucha contra la compañía canadiense de minera Pacific Rim que empezó excavación de minas de oro en 2005. Los proyectos de minera usaban dos toneladas de cianuro cada día, amenazando la fuente más importante de agua potable en El Salvador, el rio Lempa.   Para aumentar la presión nacional, ASIC se junto con la  Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador. Debido a la presión por la AIC y otras organizaciones, el gobierno de El Salvador denegó a Pacific Rim el permiso necesario para abrir su mina. En respuesta, la compañía está demandando el gobierno por millones de dólares bajo los reglamentos de CAFTA. Señor Velazco enfatiza la importancia de la continuación de solidaria internacional y el apoyo de organizaciones comunitarias como ASIC, diciendo que “cuando la gente ve este apoyo, van a decir que ‘no estamos solos.’”

Activista Salvadoreno William Hernandez hablará en Seattle el jueves  28 de octubre en Seattle University y la Universidad de Washington. Hernandez es el director y presidente del al Asociación Entre Amigos El Salvador, una organización que trabaja al promover y defender los derechos humanos de la comunidad gay, lesbiana, bisexual, y transgénero (LGBT) y las personas viviendo con SIDA en El Salvador. También sirve como Secretario de Derechos Humanos para la Coalición de Organizaciones Gay de América Central. Hernandez ha enfrentado varias amenazas de muerte, incursiones de oficina, y otros  actos dirigidos a silenciar su defensa. Hernandez fue entrevistado recientemente por Seattle Gay News (SGN). Puede encontrar la traducción de la entrevista aquí. Para ver un video sobre los esfuerzos de la Asociación Entre Amigos, haga clic aquí.

Foto: cortesía de DIRELAND.

Leave a Reply

twitter RSS