Nueva agencia da voz a las mujeres

Click here for English version.

"La fuerza de la mujer, la industria de la mujer, la sabiduría de la mujer es el recurso más desaprovechado de la humanidad." – Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet. Foto: Martin Lerberg Fossum, ONU Norwega

El jueves, 24 de febrero, el mundo celebró el estreno de ONU Mujeres. La nueva agencia, fusionada de cuatro anteriores órganos de las Naciones Unidas, se centra en asuntos de la mujer y el seguimiento global de la igualdad de género.

El Secretario General Ban Ki-moon, comentó: “Con el nacimiento de ONU Mujeres, damos la bienvenida a un nuevo agente poderoso para el progreso en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.” ONU Mujeres es dirigida por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, y tiene un presupuesto anual de al menos $ 500 millones.

Para instaurar la visión de ONU Mujeres, la Sra. Bachelet ha puesto en marcha un Plan de Acción de 100 Días que establece los principios fundamentales y las prioridades de la agencia, incluyendo: el empoderamiento económico de las mujeres; el incremento del liderazgo, la participación, y la voz de las mujeres; y la mitigación de la violencia contra las mujeres.

Estos puntos resuenan para Centroamérica, que sufre de numerosas cuentas de atrocidades cometidas contra las mujeres. Periodistas han expresado que hay una pandemia de violencia machista en el “triángulo negro” (Guatemala, Honduras y El Salvador), donde la mayoría de los casos presentados son ignorados. Según el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) en Honduras, un caso de femicidio, u homicidio relacionado con el género, se registra cada 48 horas en Honduras.

ONU Mujeres apoya la adopción de medidas de integración de la igualdad de género por los gobiernos y la sociedad civil a través de la formación de asociaciones. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en asociación con UNIFEM and el Consejo de Ministras de la Mujer Centroamericana (COMMCA) has incorporado la igualdad del genero en su política. La política fue adoptada en noviembre en una reunión formal en Tegucigalpa, Honduras,  resultando en que BCIE sea la primera institución del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que adoptara tal estrategia. CABEI se compromete a abordar las desigualdades en los países a través de sus estrategias nacionales y a proponer enfoques consistentes y sistemáticos para sus actividades para promover  la perspectiva de género, últimamente aumentando la eficacia de sus programas.

La Fundación Internacional de Seattle se compromete a apoyar organizaciones que trabajan para mejorar las oportunidades económicas y la igualdad de género para las mujeres en Centroamérica, así como la creación de capacidad en las  mujeres líderes. SIF suministra fondos a instituciones microfinancieras, tales como Global Partnerships, además de organizaciones regionales de mujeres, tales como el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), que apoya organizaciones feministas de base dedicadas a la capacitación de líderes jóvenes, las mujeres y la participación de las mujeres en la política pública y la defensa contra la violencia de género en la región.

SIF se complace en haber apoyado a Sinergia No’j y Just Associates (JASS) en su taller de tecnología de 3 días en Guatemala donde asistieron más de 20 mujeres líderes indígenas de Centroamérica, y continúa apoyando la capacitación de las mujeres centroamericanas mediante la asociación con iLEAP en la Beca de Liderazgo de la Mujer de Centroamérica (CAWL).

2 Responses to “Nueva agencia da voz a las mujeres”

  1. lilly e.blanco says:

    Hola mi nombre es Lilly Blanco actualmente soy la presidenta de una ong de nombre ADHEG “ASOCIACION PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE DE GENERO” RECIEN NOS DIERON PERSONERIA Juridica y solicitamos apoyo para iniciar tenemos experiencia con trabajo sobre derechos de las mujeres de comunidades rurales del municipio de juigalpa nicaragua pueden apoyarnos?

Leave a Reply

twitter RSS