Bancos incrementan fondos para programas en Honduras

Click here for English version.

La semana pasada, la mesa ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) completo una revisión del rendimiento económico de Honduras. La revisión permitió el desembolso de $83,4 millones a Honduras para apoyar el avance de las reformas económicas y los esfuerzos para reducir la pobreza e incrementar el crecimiento económico. Este préstamo está destinado a fortalecer la posición fiscal de Honduras y establecer un registro de seguimiento de gestión macroeconómica.

La economía hondureña depende bastante de sus exportaciones de maquila, centrados principalmente en textiles y maquila de ropa para re-exportación a EE.UU. Debido a su fuerte relación comercial con EE.UU., Honduras recibió un golpe por la recesión económica internacional en 2008-2009, reduciendo las exportaciones de maquila a 40 por ciento y dejando un tercio de los 8.000.000 habitantes del país desempleados o subempleados. Sin embargo, la economía hondureña ha experimentado una recuperación gradual en 2010, con una tasa de crecimiento del PIB real del 2,8 en 2010 y ahora un 3,5 por ciento en 2011.

Además de los $83,4 millones del FMI y el reciente acuerdo entre USAID y el presidente Porfirio Lobo asignando $82,7 millones para el apoyo de proyectos agrícolas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un préstamo de $37 millones para mejorar la educación básica en beneficio de más de 100.000 estudiantes en Honduras. El programa, que alcanzará 545 escuelas con el objetivo de mejorar la calidad educativa y mejorar el aprendizaje en la educación básica, está diseñado para complementar el programa “Bono 10 mil”, ofreciendo transferencias monetarias condicionadas a familias de bajos recursos para que mantengan sus hijos en la escuela. Esto aborda la tasa baja (70 por ciento) de estudiantes que se gradúan de sexto grado en Honduras.

El programa incluye la distribución de computadoras personales a más de 50.000 estudiantes para mejorar su aprendizaje y animarlos a que se gradúan de la escuela primaria, además de la programación para el desarrollo en la primera infancia, la instrucción de matemáticas y español, y provisión de nuevos libros de texto y materiales didácticos para los alumnos y los profesores.

Leave a Reply

twitter RSS