Fondo CAMY visita con Red + Posithiva

Escrito por Emily Barcklow D’Amica, Oficial de Programas del Fondo CAMY

La semana pasada fui a Cancún, Quintana Roo para conocer de cerca el trabajo de la organización Red + Posithiva, una de las contrapartes del Fondo CAMY. El proyecto de Red + Posithiva, “Acercando la salud, nosotras decidimos mejor”, está liderado por Antonio Ordoñez de 30 años de edad.  Antonio es psicólogo clínico con una maestría en terapia familiar. Trabajó varios años para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cozumel, Q.R. y el proyecto con Red + Posithiva es su primera vez trabajando desde las organizaciones civiles. El martes, 20 de enero, Red + Posithiva organizó una conferencia de prensa en el Hotel Oasis Smart para presentar el proyecto públicamente. En el presídium estuvo Roberto Guzmán, Director de Red + Posithiva, Antonio, como líder del proyecto, yo, por parte del Fondo CAMY y Yadira Chávez Courtois, médica responsable de planificación familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. La cobertura del evento en los medios de comunicación (Noticias Canal 10 y Novedades Quintana Roo) estuvo bien y los medios fueron abiertos y curiosos sobre el proyecto presentado.

El día siguiente, el 21 de enero, Antonio, sus compañeros/as y yo partimos temprano para ir a la comunidad, Tres Reyes, en la zona poniente de la Ciudad de Cancún. En la comunidad vive una población en su mayoría compuesta de personas de otros estados que han llegado a Quintana Roo para trabajar en la zona turística de Cancún. Los asentamientos son irregulares y bastante precarios y los servicios públicos están muy limitados. Red + Posithiva había seleccionado la escuela primaria local, “Otilio Montaño” como su contacto con la comunidad por su importante rol social y capacidad de convocatoria. Los Directores de la escuela primaria, el Profe. Jorge Manuel Caamal Pecho del turno matituno y el Profe. Samuel Noé Coba Tun del turno vespertino mostraron una apertura total a la organización y un compromiso fuerte con las actividades del proyecto, que consistían en ofrecer talleres cognitivos conductuales a niñas de entre 10-12 años sobre temas de salud y derechos sexuales y reproductivos así como servicios amigables sobre los mismos temas a ellas y sus familiares (hermanas, mamás, etc.) mediante la unidad móvil de la organización.

Unidad móvil de Red + Posithiva, lista para partir por la comunidad, Tres Reyes. 21-1-15

Una vez que llegamos y la Unidad Móvil estuvo lista, las actividades del día arrancaron con una pequeña inauguración en donde Roberto habló de nuevo sobre la organización, Antonio sobre el proyecto y yo sobre el apoyo brindado por el Fondo. Nos acompañaron los Directores de la escuela de ambos turnos, quienes mostraron su compromiso y alentaron a la participación de las familiares presentes en las actividades del día. El evento terminó con una breve canción original de rap, la cual fue cantada por dos miembros de un grupo local con un mensaje de empoderamiento de las mujeres.

Canción de rap cantada al final de la inauguración del proyecto en la comunidad Tres Reyes, Cancun. 21-1-15

Enseguida, empezaron los servicios amigables y los talleres. Los servicios fueron proporcionados por un psicólogo que había terminado reciente un diplomado sobre cómo proporcionar ellos, organizado por Red + Posithiva. También, miembros del equipo de Red + Posithiva, capacitados en pruebas rápidas de VIH ofrecieron este servicio.

Antonio, el líder del proyecto, habla con el psicólogo capacitado por Red + Posithiva sobre cómo ofrecer atención a la lista de personas que se habían registrado para la consejería.

Los talleres fueron diseñados por Antonio e impartido por él y miembros del equipo de Red + Posithiva.

Antonio ofrece un taller sobre violencia y discriminación a niñas de la escuela primaria en Tres Reyes. 21-1-15

¡Me dio mucho gusto ver a Antonio y a Red + Posithiva en acción! Se mostraron muy creativos en resolver las complicaciones que inevitablemente surgen en cualquier proyecto y muy comprometidos/as con entregar información y servicios de calidad en la comunidad. Han hecho alianzas importantes con los sectores de salud y educación que podrían abonar a la sustentabilidad del proyecto y a un cambio duradero.

¡Felicidades Antonio y Red + Posithiva!

 

Leave a Reply

twitter RSS